Logo Computerhoy.com

El fundador de Binance, condenado a prisión

El fundador de Binance sigue recibiendo condenas. Pero tranquilos, que está todo pactado con la Justicia...

El CEO de Binance, Changpeng Zhao.

Reuters

El incendio de la industria de las criptomonedas se ha apagado, pero las cenizas siguen humeando. Changpeng Zhao, el fundador de Binance, ha sido condenado a cuatro meses de cárcel. Todo forma parte de un acuerdo al que llegó con la justicia estadounidense.

La empresa Binance es el principal intercambiador de criptomonedas del mundo, una entidad que permite cambiar unas cripto por otras, o convertirlas en dinero real. También tiene su propia criptomoneda.

Binance fue acusada de mirar hacia otro lado, pese a que lo sabía, mientras delincuentes y países sancionados como Irán usaban su plataforma para blanquear dinero usando criptomonedas.

Los pecados de Changpeng Zhao

Changpeng Zhao, fundador y ya ex-CEO de Binance, se declaró culpable de violar las leyes que impiden el blanqueo de dinero. Dimitió de su cargo de CEO de Binance, y pagó una multa de 50 millones de dólares a título personal, y 4.300 millones a través de su empresa. Además no puede relacionarse de ninguna forma con Binance, los próximos tres años.

Puede decirse que salió muy bien parado, después de que su "colega" Sam Bankman-Fried, CEO y fundador del otro gran intercambiador de criptos, FTX, fuese condenado a 25 años de cárcel por llevar la empresa como si jugase al Monopoly.

Pese al acuerdo judicial, las denuncias pendientes contra Changpeng Zhao, han seguido adelante. Entre los acuerdos con la Justicia, está el de no recurrir cualquier condena menor de 18 meses, que no implica cárcel. Y es justo lo que ha pasado ahora.

La Audiencia Nacional dicta sentencia sobre Worldcoin y su escaneo de iris

Según cuenta The Verge, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha sido condenado a cuatro meses de prisión por no establecer protecciones adecuadas contra el blanqueo de capitales.

El juez Richard Jones afirma que Zhao priorizó "el crecimiento y los beneficios de Binance sobre el cumplimiento de las leyes y regulaciones estadounidenses".

El fiscal pedía tres años de cárcel, debido al "daño significativo a la seguridad nacional de EE.UU. causado por sus actos criminales". Pero la condena ha sido sensiblemente menor.

Jakub Motyka Criptokio

Seguramente, en la decisión del juez ha pesado que Changpeng Zhao ha colaborado con la Justicia, y ha reconocido su culpa. Algo que parece sencillo de hacer cuando acumulas una fortuna de 33.000 millones de dólares, y acuerdas no ir a la cárcel.

Con el Bitcoin recuperado de su crisis, la industria de las criptos prefiere hacer borrón y cuenta nueva, a la espera del siguiente escándalo financiero.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Criptomonedas, Industria