Logo Computerhoy.com

La Audiencia Nacional dicta sentencia sobre Worldcoin y su escaneo de iris

La Audiencia Nacional dicta sentencia sobre Worldcoin y su escaneo de iris

Worldcoin

  • Tras la prohibición de escanear el iris emitida por la Agencia Española de Protección de Datos, Worldcoin presentó una protesta.
  • La Audiencia Nacional se ha pronunciado.

Continúa el conflicto de Worldcoin en España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEGP) le prohibió escanear el iris en España a cambio de criptomonedas. Worldcoin denunció el caso a la Audiencia Nacional, que ha validado la actuación de la AEGP. ¿Cuál es el siguiente paso?

Tools for Humanity Corporation, la empresa detrás de WorldCoin, fundada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, promete una cantidad de criptomonedas que valen alrededor de 100 euros, con la única condición de escanear el iris para crear un identificador de usuario único, dentro de la red de criptomonedas.

Worldcoin tiene como objetivo crear una "renta universal básica", usando criptomonedas. Asegura que, en unos años, cada persona podrá ganar más de 10.000 euros sin hacer nada, solamente con los beneficios de esas criptomonedas. Aunque sus intenciones sean honestas, suena demasiado bueno y fácil para que se haga realidad.

La Audiencia Nacional apoya a la AEPD en el caso Worldcoin

Worldcoin ya ha escaneado el iris a más de medio millón de personas en España, más de cuatro millones en todo el mundo.

Para ello utiliza unas esferas que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, que ha situado en aeropuertos, estaciones, y centros comerciales.

Protección de Datos prohíbe a Worldcoin escanear el iris: ¿Qué pasa si ya te lo han escaneado?

La posibilidad de ganar dinero gratis, ha hecho que sean las personas con bajos recursos económicos, desde los jóvenes a los inmigrantes, los que más rápido han accedido a escanear su iris.

Este hecho, unido a cuatro denuncias provocadas por la presencia de menores en los stands de Worldcoin, hicieron que la AEPD emitiese una orden de urgencia para paralizar el escaneo de iris en España, y bloquear todos los datos recopilados por la compañía de Sam Altman.

Worldcoin reaccionó con un comunicado, argumentando que se han asegurado de que todo es legal con la agencia de protección de datos de Alemania, lo que le permite operar en toda la UE, ya que la ley es la misma: "Durante varios meses, hemos estado comprometidos con BayLDA, que es la autoridad de supervisión principal bajo el GDPR", explica Jannick Preiwisch, de Worldcoin Foundation. 

Escaner de Iris

"Es lamentable que la autoridad española de protección de datos (AEPD) esté eludiendo los procedimientos establecidos bajo GDPR. También es lamentable que estén difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial después de que nuestros esfuerzos para proporcionarles una visión precisa de Worldcoin hayan quedado sin respuesta durante meses".

La clave el asunto es que, según Worldcoin, no almacenan información del iris. Usan los datos únicos de cada iris para crear una clave de identificación única de cada usuario, en la memoria RAM del escáner de iris, y luego borran los datos biométricos.

Pero el hecho de que información única del iris quede asociada a una clave, que además se asocia a datos personales como el número de móvil, es lo que preocupa a los expertos. También otras cosas, como la dificultad para borrar estos datos si te arrepientes, o que no se informe qué se hace con ellos.

El Bitcoin bate el récord de cotización de toda su historia, ¿qué está pasando?

La directora de AEPD, Mar España, ha explicado en la rueda de prensa los riesgos de vender tus datos biométricos: "Riesgos a la propia identidad, al poder ser suplantados; a la intimidad, ya que el iris refleja datos de salud y se puede extraer información complementaria; y riesgo social".

Y continúa: "La extracción de estos datos puede tener consecuencias no solo inmediatas, también a largo plazo: por ejemplo, negativas al contratar un seguro de salud o posible identificación racial".

Tras la denuncia, Worldcoin ha llevado el caso ante la Audiencia Nacional, que ha dado la razón a la AEPD. La Audiencia asegura que debe prevalecer el interés general antes que el interés particular de una empresa, y que no hay "daños gravísimos" a Worldcoin, porque la prohibición es solo por tres meses, y tiene derecho a indemnización si le dan la razón.

Jakub Motyka Criptokio

Veremos a ver cuál es el siguiente paso de Worldcoin. Ha asegurado que "no nos queda más remedio que demandar", pero seguramente sea más sensato esperar estos tres meses a que las agencias de protección de datos de España y Alemania se coordinen.

Datos biométricos, jóvenes, y criptomonedas: Una combinación explosiva. La AEPD quiere estar bien segura de que no se viola la privacidad ni la identidad de los ciudadanos. Aunque no le guste, Worldcoin tendrá que jugar según las reglas de los reguladores, y no al revés. Apple, Meta, Google y Microsoft ya  saben lo que es eso, con la reciente Ley de Mercados Digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.