Logo Computerhoy.com

Inspeccionan un instituto y descubren una granja de criptomonedas secreta

Inspeccionan un instituto y descubre una granja de criptomonedas secreta

Policía de Cohasset

El máximo responsable del colegio esperaba encontrar colillas de cigarrillos y suciedad, pero lo que halló en los cimientos angostos del instituto, le dejó sin palabras...

El director del instituto Cohasset, de Massachusetts, estaba realizando una inspección ordinaria del edificio, cuando descubrió una granja de criptomonedas oculta en unos cimientos casi inaccesibles. ¿Quién había montado aquello?

La historia empieza en diciembre de 2021. El director del instituto estaba revisando las aulas, como hacía de vez en cuando.

Según cuentan los medios locales, al llegar a una zona apartada, llena de tubos y de dificíl acceso, observó "cables eléctricos, conductos provisionales y numerosos ordenadores que parecían fuera de lugar".

Una granja de criptomonedas ocultas en el instituto

LLamó al informático del ayuntamiento, quien le confirmó que se trataba de una granja de criptomonedas. Los dispositivos de minado estaban ocultos detrás de los tubos y las columnas del edificio, y los cables transcurrían dentro de los propios tubos, para ocultarlos.

La granja de criptomonedas secreta estaba conectada al sistema eléctrico del instituto, así que estaba consumiendo electricidad del propio colegio. La habían instalado allí para tener electricidad gratis y llevarse todas las ganancias.

Minar criptomonedas consume una gran cantidad de electricidad, así que muchas granjas de criptomonedas se conectan de forma clandestina a la red eléctrica, para no pagar la factura. El coste total de luz que consumió esta granja de criptos asciende a 18.000 dólares.

Lo normal sería buscar a los culpables entre los alumnos más espabilados. Pero el instituto Cohasset tiene alumnos de entre 12 y 17 años, así que es poco probable que estuviesen involucrados, porque una granja de criptomonedas como la que puedes ver en la foto de apertura, cuesta varios miles de euros.

Tras tres meses de investigación, la policía acusó a Nadeam Nahas, un trabajador municipal de 39 años que se dedicaba a arreglar cosas en los edificios del ayuntamiento.

Un instituto de Massachusetts lleva año y medio con las luces inteligentes encendidas las 24 horas, porque no pueden apagarlas

Nahas no se presentó al juicio, lo que hizo aumentar aún más las sospechas de culpabilidad. Este empleado municipal estaba en búsqueda y captura, hasta que hace unos días se entregó a la policía.

Nadeam Nahas, el trabajador municipal que instaló una granja de criptomonedas oculta en un instituto, va a ser acusado de vandalizar un colegio, y de uso fraudulento de la electricidad. Le va a caer una buena multa, y quien sabe si pena de cárcel por huir de la justicia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.