Logo Computerhoy.com

Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y cuáles son las más importantes ahora mismo

Criptomonedas

UnSplash

Si todo lo que son las criptomonedas suenan extrañas para ti y no entiendes bien qué son, cómo funcionan o los tipos que existen ahora mismo, lo mejor es que siguas leyendo este artículo donde te damos todos los datos que necesitas conocer.

El mundo de las criptomonedas es una parte de la tecnología que mucha gente desconoce, aunque haya oído hablar de ello. El auge que han experimentado estas monedas en los últimos años ha sido enorme.

Es evidente que a poco que veas algún medio de comunicación, este tipo de monedas virtuales seguro que han salido a la palestra alguna que otra vez, por lo que puede darse el caso de que sepamos que existen, pero no tengamos muy claro cómo funcionan exactamente.

En este artículo vamos a explicarte que son las criptomonedas, pero además comprenderás cómo funcionan, para qué sirven, cómo se pueden usar y los principales tipos que existen, ya que hay más tipos que los Bitcoins, la moneda más popular y de la que todo el mundo ha oído hablar.

Qué es una moneda digital y cómo funciona:

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son un medio de intercambio digital que funciona como si fuera una moneda. Las criptodivisas o criptoactivos, como también se les conoce, son totalmente digitales, tanto en todo lo que son las transacciones como en la creación de nuevas monedas.

Estamos hablando de un sistema totalmente distinto al que conocemos con bancos y entidades, puesto que estas están controladas, mientras que las criptomonedas están descentralizadas de cualquier tipo control.

La principal característica de las criptomonedas es que su valor es variable, lo que fomenta la especulación con ellas y, por lo tanto, alguien que no conozca todo este mundo puede verse abocado a perdidas de dinero.

Después existen dos conceptos que también se deben conocer. El primero de ellos es que, como ya te hemos contado, hablamos de una red descentralizada por lo que hace que todo se coloque en distintos nodos repartidos con todo el mundo y con información sobre todas las transacciones.

El segundo es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos y que, en el momento en el que se genera nuevas criptos, son los mejor colocados para hacerse con ellas.

Además de esto existen las exchanges, que son empresas que permiten comprarlas, pagando con euros y así hacernos poseedores de algún tipo de moneda virtual de una manera más sencilla.

Cómo funcionan las criptomonedas y para qué sirven

Una vez que tenemos claro de que estamos hablando y ciertos conceptos que son importantes conocer, podremos entender mejor cómo funcionan las criptomonedas.

El funcionamiento va directamente relacionado con el algoritmo interno de la misma, ya que eso va a ser lo que marcará la cantidad de nuevas unidades que hay cada año.

Esto convierte todo este mundo de las criptodivisas en más lioso, ya que cada algoritmo es diferente, por lo que cada criptodivisa también se comporta de distinta forma, por lo que los valores de cada una de ellas varían.

Todo el sistema de criptos está formado por nodos, como ya te hemos contado, que están unidos entre sí por medio de la cadena de bloques o blockchain.

Esto es interesante conocerlo, ya que cada transacción que hagamos se va a quedar registrada en el bloque, haciendo que vaya pasando a los demás, para que todos los datos que se han generado no se puedan modificar y quede constancia.

Aunque no te lo creas, las criptomonedas tienen bastantes más usos de los que te esperas y más formas de gastarlas de las que te imaginas.

  • Inversiones: es la manera más habitual utilizar las criptomonedas, ya que también es un tipo de uso bastante sencillo, ya que se realiza todo vía online, y es el sistema donde más dinero se gana.
  • Tiendas: ya hay tiendas donde podremos pagar con moneda digital. En la mayoría de los casos hablamos de minoristas que nos van a aceptar esta forma de pago. Todo esto se potenció de sobremanera el momento en el que PayPal empezó a aceptar criptomonedas. 
  • Cajero: actualmente existen más de 38.000 cajeros automáticos que pueden transformar criptomonedas en la moneda del país donde esté situado.
  • Autónomos: el pago a trabajadores independientes por medio de criptodivisas cada vez es más normal, además de que ya existen plataformas como Gitcoin, LaborX y Ethlance que ofrecen secciones para el pago autónomo mediante las crypto.
  • Donaciones: también se pueden utilizar para hacer alguna donación benéfica, pagando algún tipo de micro donación a una empresa que esté desarrollando un producto o directamente a alguna organización no gubernamental que se dedique a la beneficencia.
  • Webs: se pueden crear páginas web de que ya existe registradores de nombres de dominio con alojamiento web que aceptan este tipo de moneda como, por ejemplo, Namecheap
  • Eventos: entradas a eventos deportivos también se pueden pagar con criptodivisas como por ejemplo si vas a ver a los San Jose Sharks de la NHL o al equipo de la NBA, propiedad de Marek Cuban, Dallas Mavericks, por poner dos ejemplos.
  • Tarjetas: existen webs donde vamos a poder comprar tarjetas de regalo de Amazon, PlayStation, Steam o similar. La principal es Bitrefill.
  • Vacaciones: algunas páginas web dedicadas a encontrar vuelos, hoteles o vacaciones al mejor precio, también aceptan ya pagar con criptodivisas.

Tipos de criptomonedas

Criptomonedas

UNSplash

Las criptomonedas se pueden distribuir en distintos tipos para entender mejor como son cada una de ellas.

Todas las criptodivisas se clasifican por:

  • Bitcoins: como fue la primera moneda en aparecer se considera la referencia del mercado y por eso se le da una clasificatoria propia.
  • Altcoins: son todas las demás criptomonedas que no son Bitcoin, de ahí que se le denomine Altcoins, es decir, monedas alternativas. La principal en este momento es Ethereum.
  • Stablecoins: este tipo de moneda es diferente puesto que la intención es que su valor y precio de cotización sea constante y no varíe. Un ejemplo de stablecoin es Tether.
  • Shitcoins: son monedas que no aportan ningún tipo de valor a la blockhain. Salen al mercado con el único propósito de especular con su precio. 
  • Memecoins: para muchos son una variante de las shitcoins. Están basadas en los populares memes de Internet y aunque algunas empiezan a buscar tener una utilidad, la realidad es que su objetivo original siempre ha sido el conseguir dinero fácil ya que no cuentan con utilidad alguna. Las más populares son Dogecoin y Shiba Inu.
  • Tokens: son aquellas criptomonedas que no pueden funcionar fuera de la red de otra criptomoneda. Es decir, aquellas que no tiene su propia cadena de bloques.

Cómo invertir en criptomonedas

En España, solo en el año 2021 se movieron 60.000 millones de euros en criptomonedas o lo que es lo mismo, una media de 1.275 euros por habitante.

Hay varias formas por las que podemos operar con criptodivisas.

Monedero virtual

La primera manera que tenemos es la de utilizar un monedero virtual, también conocido como wallet. Las empresas que gestionan todo esto son las exchanges, de las que ya te hemos hablado líneas más arriba. 

En este tipo de empresa podremos comprar criptodivisas, para después venderlas e intentar sacar beneficio con esta operación, sabiendo que cobran por los gastos de gestión de cada una de las operaciones.

Los precios de la moneda digital que hayamos comprado pueden variar considerablemente en poco tiempo, ya que, como te dijimos antes, no están centralizadas, ni controladas por ninguna entidad como si ocurre con el dinero normal.

Estas empresas también sirven para protegernos ante posibles fraudes, ya que ellas mismas controlan los valores de criptodivisas para asegurar al cliente transparencia en todas las operaciones que realiza.

Algunos de los mejores exchanges de criptomonedas son Coinbase, Bitpanda, Binance, Bit2Me y Crypto.com

Brokers

También vamos a poder utilizar los servicios de un broker o agente autorizado para que sea nuestro intermediario con estos productos.

Se puede firmar un contrato por diferencia (CFD) que son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de un activo entre la apertura y el cierre. Esto ayudará a conseguir una mejor relación contractual y mayor seguridad.

Minar: qué es y cómo hacerlo

Una de las manaras que tenemos de conseguir criptodivisas es la de minar. Con este sistema podremos tener criptomonedas digitales que después vamos a poder invertir o utilizar para comprar cosas.

Minar criptomonedas consiste en resolver complejos problemas matemáticos, a cambio de recibir una recompensa. Para conseguirlo lo que vamos a necesitar es una máquina de minado o un ordenador, sabiendo que debe ser potente y que va a estar mucho tiempo encendido.

Si por ejemplo queremos minar la criptomoneda Ethereum, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero es crearse un monedero virtual en MetaMask, por ejemplo.
  • Después comprobar si los drivers de la GPU están actualizados.
  • Instalar el software de minería de Ethereum. Hay distintos tipos de software de minería, aunque es aconsejable ethermine.org
  • Elegimos la pool de minería. Dos ejemplos son 2miners o ethermine.
  • Ahora hay que esperar a recibir recompensas.

A partir de ahí ya debes ser tú mismo que decida qué haces con las ganancias y la forma en las que te vas a gastar los beneficios, cuando la cantidad ya sea considerable.

Puedes invertirlo de las maneras que te hemos contado o gastártelo en todas las opciones que has podido leer líneas más arriba.

Cómo consultar en tiempo real el precio de las criptomonedas

cotización criptomoneda

Un Splash

Evidentemente en el momento que queremos vender nuestras criptomonedas, lo que pretendemos es hacerlo cuando obtengamos mayores ganancias.

Para eso debes mirar la evolución de su precio y así poder tomar la decisión correcta, ya que hablamos de monedas cuyo valor es sumamente variable, tanto por sus fuertes caídas como subidas.

Tendremos a nuestra disposición dos métodos para ver en tiempo real cómo está el valor de nuestra criptodivisa, pudiendo servirnos de Google o de sitios web especializados en ello.

Buscar en Google

El primer método es el de utilizar el buscador de Google, puesto que implementa un módulo en el que nos puede mostrar los valores de nuestra criptomoneda en tiempo real.

Para ello lo único que tenemos que hacer es entrar dentro del buscador y escribir en la zona de búsquedas algo parecido a, por poner un ejemplo, valor Ethereum.

En ese momento veremos cómo Google nos saca la información del valor de la criptomoneda que hemos elegido en la pantalla.

Buscador de Google Criptomonedas

Además, tendremos un sistema para poder saber cuánto vale en este preciso momento en distinta divisa, aunque nos va a salir por defecto el euro. 

También veremos una gráfica con el historial del valor a lo largo de un mes, pudiendo servirnos de distintas pestañas para modificarlo y ver cómo está en un día, cinco días, un año, cinco años tiempo en el que Google tiene datos sobre esta criptodivisa.

Páginas Web especializadas

También existen páginas web que están especializadas en este tipo de información, donde podremos ver el valor de nuestra criptomoneda en tiempo real.

Algunas de ellas ofrecen posibilidades más avanzadas que las que vimos en Google.

  • Coinbase: esta es una de las webs más conocidas a la hora de comprar criptomonedas, teniendo también su propio sistema de monitorización. Lo que vamos a tener que hacer es registrarnos y guardar nuestras criptodivisas. 
  • Bitstamp: es la competencia directa de la web que hemos visto antes, ya que también es un referente para comprar criptomonedas e intercambiarlas por euros. Por supuesto que tiene un índice donde podemos ver el estado de las criptodivisas.
  • Cryptomaps: es la que más cuidado ha tenido con la interfaz de todas las que os vamos a enseñar. Muestra un mapa interactivo con el valor total del mercado de criptomonedas. 
  • Coindex: si no quieres regístrate para tener información acerca de los valores de tu criptomoneda, entonces debes elegir Coindex, ya que te muestra toda la información que necesitas como el precio actual, su cambio de valor en las últimas 24 horas y un gráfico con la evolución en los últimos días.

Cuáles son las 23 criptomonedas más importantes ahora mismo

La criptomoneda que originó todo lo que ha venido después fue el Bitcoin, aparecido en el año 2009. Hoy en día ya contamos con más de 18.000 criptodivisas diferentes por lo que si queremos obtener la mayor información posible sobre este mundo de las cripto, debemos conocer cuáles son las principales criptomonedas que operan en la actualidad.

Las vamos a ordenar por orden alfabético, ya que, por valor, al ser tan volátil, nunca sería un orden real.

Avalanche (AVAX)

Es sumamente utilizada para pagar las tasas por transacciones. La cadena de bloques de Avalanche es compatible con Solidity, el lenguaje de programación que utiliza Ethereum en sus cadenas de bloques, lo que hace que los desarrolladores de Ethereum la creen muchas subredes de Avalanche.

Binance Coin (BNB)

Es una criptomoneda emitida por Binance. La plataforma de intercambio de criptomonedas digitales con mayor volumen y número de usuarios del mundo. 

Ofrece la ventaja de poder reducir el costo de las tarifas por transacción a las personas que posean tokens BNB.

Bitcoin BTC

Creada en 2009 por alguien identificado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto con tecnología blockchain. Actualmente es la moneda más utilizada en lo que es la inversión.

BitBay

Nacida en marzo de 2014, con el propósito de admitir pares fiduciarios y cripto-cripto. Ofrece cuentas corporativas y servicios OTC, además de una versión Pro.

Bitcoin cash (BCH)

Moneda virtual que apareció en 2007 y es tanto un tipo de criptomoneda, como una red de pago. Su objetivo es aumentar la cantidad de transacciones que se pueden procesar. 

Cardano (ADA)

ADA es uno de los tipos de criptomoneda que cualquier usuario, puede intercambiar, sin necesidad de un intermediario externo. 

Todas las transacciones son registradas permanente, además de que cada persona que tenga esta criptodivisa va a poseer acciones en la red Cardano.

Chainlink (LINK)

Está basada en la cadena de bloques Ethereum. Fue creada por Sergey Nazarov, y registrada en las Islas Caimán. Pretende resolver el problema que existe a veces con la conectividad de contratos inteligentes con fuentes de datos externas.

Dogecoin (DOGE)

Fue creada mediante un protocolo de Bitcoin modificado para que pudiera llegar a más usuarios. Desde que Elon Musk hablo de ella diciendo que era la criptomoneda del pueblo, su valor a crecido de manera sustancial.

Ethereum (ETH)

Es la segunda moneda que mayor capital mueve en la actualidad. Utiliza tecnología blockchain, además de poder tener sus propios tokens.

IOTA MIOTA 

IOTA es de código abierto, descentralizada solo de manera parcial y basada en la arquitectura DAG (gráfico acíclico dirigido). Nos va a permitir un uso completamente nuevo de la tecnología Blockchain. 

Litecoin (LTC)

Litecoin es una moneda de código abierto, lo que significa que el código fuente es público y cualquiera puede acceder a él. Es un tipo de criptomoneda basada en una red peer-to-peer, por lo que permite pagos instantáneos. 

Monero (XRM)

Moneda descentralizada que no permite el seguimiento de las transacciones. Su algoritmo ha sido optimizado para poder funcionar con procesadores no excesivamente potentes, permitiendo a todo tipo de personas minar.

Criptomomnedas

NEO

Esta criptomoneda, anteriormente conocida como AntShares, está basada en la red blockchain. Es el primer proyecto chino de blockchain de código abierto

Polkadot (DOT)

Es una criptodivisa capaz de procesar diferentes transacciones para diferentes blockchains en paralelo

Tiene la ventaja de que garantiza un alto nivel de seguridad, pero al mismo tiempo dificulta la comunicación entre distintas cadenas de bloques.

Ripple XRP

Es una de las criptomonedas más conocidas y, por tanto, más grandes de mundo. Se suelen dedicar a que los pagadores ineficientes cambien de actitud y se conviertan en mucho más fiables. 

Shibu Inu

Nació para competir con Dogecoin, ya que ambas monedas hacen referencia a una de las razas de perro más popular de Japón. Nació en 2020 como una broma, convirtiéndose en el meme del momento.

Está habilitada dentro de la cadena de bloques de Ethereum. A partir de la poca caída de su valor y la entrada en ciertos sectores, los grandes inversores comenzaron a fijarse en ella.

Solana (SOL)

Es una red blockchain consiguiendo crear una red de alto rendimiento muy veloz. Además, es capaz de ejecutar muchas operaciones por unidad de tiempo gracias a un método único de orden de transacciones.

Stellar (XLM)

Hablamos de un protocolo de pago que conecta a bancos, operadores de pago e individuos. Esta cripto nos va a permitir transferir dinero instantáneamente a un bajo costo.

Tether USDT

Es una de las más conocidas stablecoin del mercado. Es curioso que se diseñó para que su valor coincida con el dólar estadounidense. Es muy útil para los que negocian con criptomonedas a menudo, porque permite a los operadores evitar al propio mercado.

THETA

Es una criptodivisa cifrada de extremo a extremo, que está basada en la cadena de bloques Ethereum y el estándar de token ERC20. 

Busca resolver el problema actual de las transmisiones de video mediante recompensas a los espectadores por participar en la red.

Terra Luna (LUNC)

Luna es la moneda de la cadena de bloques Terra, que tiene detrás varias stablecoins creadas en esta red. Tiene un grupo de tokens controlados por contratos inteligentes para, de esta manera, que el precio no varíe.

Uniswap (UNI)

Esta cripto tiene una particularidad y es que permite sus titulares pueden influir en las decisiones relacionadas con el desarrollo de la plataforma. Se pueden dar subvenciones, establecer asociaciones y proporcionar liquidez. 

USD Coin System

Las empresas detrás de esta criptomoneda son Circle y Coinbase, haciendo que su respaldo sea importante. 

El objetivo es tener las stablecoin como puentes entre el mundo del dinero gubernamental y el mundo de las criptomonedas,

Ahora ya sabes mucho más sobre las criptomonedas, lo que va a provocar que puedas plantearte si quieres meterte o no en este mundo.

Muy pocos se hacen ricos

Las criptomonedas ya son una parte habitual de la vida de millones de personas que invierten en ellas de manera habitual. 

Pero no solo eso, ya que este auge irá cada día más asociado a la vida real. Ejemplos tenemos varios como que hace unos meses se vendía la primera casa comprada en criptomonedas o la incorporación de los taxistas de Madrid a aceptar este método de pago, como ya tiene un buen número de restaurantes y locales en la capital de España.

Las criptomonedas ya mueven más de 60.000 millones de euros al año, teniendo a más de 4 millones de españoles invirtiendo en ellas.

Hay un rumor sumamente extendió por el que se cree que las personas que invierten en criptomonedas no es que sean millonarios, pero sí que tienen suficiente poder adquisitivo como para comprarse un coche, se pagan viajes a menudo o consiguen hacer frente todos los meses su hipoteca solo con las criptodivisas.

Nada más lejos de la realidad. Es decir, habrá quien sí que lo consiga, pero no son la mayoría y lo cierto es que, al ser una inversión tan sumamente volátil, de un día para otro podemos pegarnos un buen batacazo.

Por ejemplo, la criptomoneda Terra Luna cayó, hace unos meses, de la noche a mañana un 98% haciendo que al menos 100.000 inversores, solo en Galicia, lo perdieran todo.

Existen muchos que a lo largo de los años consiguieron verdaderas fortunas y que en pocos meses perdieron todo lo que tenían. Aunque también hay quien gana un buen dinero y aquellos (muy pocos) que ahora son ricos.

Lo que queremos decir es que es una inversión y como todo este tipo de negocio, es muy complicado llegar al éxito y más cuando es tan sumamente impredecible en algunos casos. 

Debemos estar muy seguros de lo que hacemos. Ahora que tenemos toda esta información acerca de las criptomonedas a nuestra disposición, será más sencillo, pero no olvidemos estar siempre capitaneados por el sentido común.

Más sobre criptomonedas en Computerhoy.com:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.