Logo Computerhoy.com

Elon Musk aparece por sorpresa en el Foro Mundial del Agua con una solución para la escasez

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Elon Musk aparece por sorpresa en el Foro Mundial del Agua con una solución para la escasez

Farzad/X

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Para Elon Musk, la solución al problema de la escasez del agua, "pinta muy bien". Su propuesta es viable, con un gran pero.

Estos días se está celebrando en Bali, Indonesia, el décimo Foro Mundial de Agua, un gran cónclave que se organiza cada tres años, en el que participan todos los países del mundo. Elon Musk ha dado una pequeña conferencia, y ha propuesto una solución a la escasez del agua, que considera "tiene muy buena pinta". ¿Es viable?

Según datos del propio Foro Mundial del Agua, 2.300 millones de personas en el mundo tienen escasez de agua, y 4.000 millones, la mitad de la población del planeta, sufren al menos un mes al año de restricciones severas.

Es un problema muy complejo, pero para Elon Musk "la solución pinta muy bien" y "es un problema muy solucionable". Vamos a ver si es verdad...

La solución de Elon Musk a la escasez de agua

Elon Musk se ha presentado en Bali por sorpresa, y ha dicho que si los extraterrestres llegasen a la Tierra la llamarían Agua, no Tierra, porque el 70% de la superficie es líquida. No le falta razón, aunque sabemos que el 99% de esa agua es salada, que no sirve para beber ni para regar.

La solución de Elon Musk pasa por desalinizar el agua del mar. No es una solución nueva, pero su aportación es que "todos los cálculos de coste que se han hecho hasta ahora, están obsoletos".

El CEO de Tesla asegura que "la desalinización se ha vuelto muy barata. Así que la disponibilidad de agua dulce depende en realidad de la energía y el transporte".

Océano

Y continúa: "La cuestión es de dónde viene la energía. Y aquí es donde creo que la energía solar está muy infravalorada en cuanto a su capacidad. Si se hacen cálculos aproximados, para abastecer a Estados Unidos, que consume mucha electricidad, se necesitaría menos de 200 km por 200 km de paneles solares". ¿En serio?

"El coste de la energía solar se ha reducido drásticamente a lo largo de los años. Si mirásemos el precio de la energía solar hace veinte años, nos parecería prohibitivo. Pero hoy es extremadamente bajo, y el de las baterías para almacenar la energía también ha bajado drásticamente", asegura.

"Así que animo a todo el mundo a echar otro vistazo al coste. Creo que se llevarán una grata sorpresa".  Puedes ver el discurso completo aquí:

¿Es cierto lo que dice Elon Musk? Desde el punto de vista del coste de desalinizar, sí. New Atlas ha estado investigando el tema, y los datos son reales: el coste de los paneles solares ha bajado un 88% en los últimos diez años y, por ejemplo, la planta de desalinización Sorek B de Israel consigue desalinizar un metro cúbico de agua con un coste de solo 35 céntimos de euro.

Es posible, como dice el dueño de X, que el coste de la energía y el proceso de desalinización, ya sean relativamente asequibles. Pero quedan otros dos problemas por resolver, que no mencionó.

El primero, que la planta israelí costó más de 550 millones de euros. El segundo, que esa agua que se desaliniza en las costas, hay que transportarlo a las regiones interiores.

Ola de calor

Es un coste asumible para los países ricos, en donde no suele haber escasez de agua. Pero casi imposible para los países pobres, que son los que más sequía sufren (una de las razones por las que son pobres).

En todo caso, hay que ser optimistas, como dice Elon Musk, porque el coste de desalinizar agua ha caído en picado en una década. Pero hay que empezar a actuar ya, porque el cambio climático está acelerando la sequía y la escasez de agua.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Elon Musk