Logo Computerhoy.com

OTEC: el nuevo dispositivo flotante que aprovecha el agua del mar para generar electricidad ilimitada

OTEC: el nuevo dispositivo flotante que aprovecha el agua del mar para generar electricidad ilimitada
  • Es una tecnología limpia y renovable que puede generar electricidad ilimitada y de bajo coste.
  • Se basa en un ciclo termodinámico que aprovecha la temperatura del agua del mar. 

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático, las energías renovables se presentan como una solución clave para abastecer nuestras necesidades energéticas de manera sostenible.  

Desde la energía eólica hasta la solar, pasando por la hidroeléctrica y la biomasa, estas fuentes de energía limpia ofrecen una alternativa prometedora y respetuosa con el medioambiente. 

La energía eólica es una de las formas más populares de energía renovable, aprovechando la fuerza del viento para hacer girar turbinas que generan electricidad de manera eficiente y sin emitir gases de efecto invernadero.  

España, con su abundancia de recursos eólicos, se ha convertido en uno de los líderes en la producción de energía eólica en Europa, contribuyendo significativamente a la reducción de las emisiones de carbono y al impulso de una economía más verde. 

Otra fuente de energía renovable con un gran potencial es la energía térmica oceánica. Este recurso aprovecha la diferencia de temperatura entre las capas superficiales y profundas del océano para generar electricidad de forma continua y sostenible.  

Crean un material flexible más delgado que el papel capaz de convertir la luz en electricidad

El dispositivo que aprovecha el agua del mar para producir energía ilimitada 

Se trata de OTEC, un método innovador que utiliza un dispositivo flotante para extraer el calor de la superficie del agua de mar y convertirlo en energía mecánica, que a su vez se convierte en electricidad mediante un generador.  

Este proceso no solo produce electricidad limpia y renovable, sino que también tiene el potencial de proporcionar agua potable y facilitar la refrigeración de instalaciones costeras, lo que lo convierte en una solución versátil y multifuncional. 

El desarrollo de tecnologías como el OTEC es fundamental para avanzar hacia un futuro más sostenible, ya que aprovecha los recursos naturales disponibles, como la energía del viento y del mar. 

Está compuesto por una plataforma flotante, tuberías de agua fría y caliente, un intercambiador de calor, un evaporador, una turbina, un generador y un condensador. 

¿España podría vivir solo de energía renovable? Esto opinan los expertos

OTEC funciona aprovechando la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y profundas del mar. En un ciclo cerrado, se bombea agua fría desde las profundidades y se calienta con agua caliente de la superficie. Este proceso genera vapor que impulsa una turbina para producir electricidad.

Al final, se puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los impactos del cambio climático. Además, estas soluciones no solo benefician al medioambiente, sino que también generan oportunidades económicas.  

OTEC se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero ya se han llevado a cabo pruebas piloto con éxito. Se espera que esta tecnología se pueda implementar a gran escala en las islas Canarias.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.