Logo Computerhoy.com

Las energías solar y eólica superan, por primera vez, a los combustibles fósiles en Europa

Molino de viento y energía eólica

La guerra que comenzó Rusia contra Ucrania de forma unilateral e injustificada puede ser el empujón que necesitaba Europa para independizarse de los combustibles fósiles para apostar, al completo, por las energías renovables.

La generación de energía eólica y solar alcanzó niveles récord en la Unión Europea en 2022, superando por primera vez al gas natural como fuente de energía e impidiendo que el carbón volviese con fuerza tras una década desterrado.

En el informe European Electricity Review 2023, se señala que la energía solar y eólica generaron el 22 % de la energía de la UE el año pasado, lo que supone la primera vez que las renovables superan al gas natural, al tiempo que mantienen su ventaja sobre el carbón.

Según el informe, cuando Rusia cortó el suministro de gas natural en respuesta a las sanciones por su invasión de Ucrania, la respuesta de la UE fue "acelerar su transición eléctrica" hacia fuentes renovables y autónomas. Todos los países tienen sol y viento.

Gracias a esta aceleración, la generación de energía solar en la UE alcanzó la cifra récord de 39 TWh en 2022, lo que supone un aumento interanual del 24 %. Según el informe, las instalaciones solares en la UE aumentaron un 47 % el año pasado. 

"Europa ha evitado lo peor de la crisis energética. Las sacudidas de 2022 solo provocaron una pequeña onda expansiva en la energía de carbón y una enorme oleada de apoyo a las renovables", afirman los portavoces del estudio.

Un futuro prometedor y con más energía renovable que nunca

Según el informe, es probable que el año que viene repunte la generación hidroeléctrica (si no vuelve a haber sequía), vuelvan a entrar en funcionamiento las instalaciones nucleares francesas y siga acelerándose el despliegue de la energía eólica y solar. 

"Europa asistirá a una enorme caída de los combustibles fósiles", afirma el informe. A nivel mundial, 2021 fue el primer año en que la eólica y la solar cubrieron el 10 % de las necesidades energéticas mundiales, pero la generación de combustibles fósiles también aumentó ese año.

El sistema de satélites que mandan a la Tierra energía solar además de datos, demostración funcional de la ESA y Airbus

La energía nuclear suministró a la UE la misma cantidad de energía (el 22 %) que la eólica y la solar el año pasado, la mayor parte procedente de Francia.

Eso sí, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), integrada por 31 países, considera que no existe una vía práctica para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono que no pase directamente por un mayor uso de la energía nuclear. La energía solar y eólica son tan necesarias como la solución nuclear.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.