Logo Computerhoy.com

Estos paneles solares con IA disparan la eficiencia en un 40% sin tener que moverlos para seguir al sol

Paneles solares

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los paneles solares tradicionales son una de las principales fuentes de energía renovable en el mundo. Sin embargo, su eficiencia todavía deja mucho que desear

Esto, lógicamente, obtienen su máxima eficiencia a mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, pero, el movimiento de este durante el resto del día provoca una pérdida de eficiencia que queda claro que debería mejorarse.

Para compensar esta pérdida, existe una solución que usan los grandes parques solares: seguidores solares mecánicos. El problema es que su alto coste y mantenimiento se hace casi imposible para la mayor parte de empresas.

La startup india Renkube parece que viene a solucionar todos estos problemas y ha desarrollado una nueva tecnología que permite mejorar la eficiencia de los paneles solares sin necesidad de moverlos. El secreto está en el diseño del vidrio de los paneles.

Paneles solares

Renkube

"Queríamos construir algo que no se hiciera en ningún otro lugar del mundo"

Los paneles solares tradicionales tienen un vidrio plano. Sin embargo, Renkube ha desarrollado un vidrio prismático con patrones geométricos propios. Estos patrones permiten redirigir la luz solar dentro del propio panel, de modo que la luz solar siempre incide en las células solares con la máxima eficiencia, independientemente de la posición del sol.

Los resultados de las pruebas realizadas por Renkube han sido muy prometedoras y la compañía ha demostrado que sus paneles pueden aumentar la producción de energía en un 20%. Además, son más baratos que los tradicionales con seguidores solares mecánicos.

Paneles solares eficiencia

Renkube

"Hemos demostrado que esto puede aumentar el rendimiento energético del panel hasta un 20% y ahora estamos estudiando cómo aumentar el rendimiento hasta el 40%", explica Lakshmi Santhanam, fundador de Renjube. 

"Proporcionamos las mismas ventajas de un seguidor mecánico, pero de una forma completamente libre de movimiento, de modo que no se tienen las molestias asociadas a un seguidor", añade. "Nuestro software de inteligencia artificial se encarga de dar con el mejor diseño geométrico del cristal"

Esta compañía está actualmente buscando socios para comercializar sus paneles solares a gran escala y espera que su creación puedan revolucionar el mercado de la energía solar, permitiendo resolver de una forma económica uno de sus grandes problemas. Pese a que su precio inicial será un 10% mayor a los paneles tradicionales, la amortización a medio plazo es clara.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.