Logo Computerhoy.com

7 películas que llegaron al streaming acompañadas de polémica y hoy son reconocidas

7 películas que llegaron al streaming acompañadas de polémica y hoy son reconocidas

Hemos seleccionado 7 películas que llegaron a las plataformas con miradas críticas debido al contenido de estas cintas y que a día de hoy son más que reconocidas.

Siempre han existido películas polémicas, no es nada nuevo ver a ciertos sectores o a un tipo de público concreto quejarse de diferentes estrenos. Es posible que una de las formas más puras del cine sea, simple y llanamente, provocar una reacción en el espectador. No siempre tiene que ser una reacción positiva y, a veces, tiene más valor el rechazo.

Nos encontramos en un punto donde es complicado impresionar, la locomotora ha dejado de asustarnos. Ahora la provocación llega embalsamada en mensajes que, a veces, no casan con el momento en el que son estrenadas las películas o que, simplemente, buscan generar una reflexión sobre un tema que no se había tenido en cuenta hasta ahora.

Las plataformas de streaming han estrenado una enorme cantidad de películas que han llegado con polémicas, pero lo cierto es que las últimas polémicas se centran en las libertades de ciertas personas y colectivos. Vamos, no tienen una base polémica real más allá de que algunos sectores se ven con la potestad de indicar cómo han de vivir todas las personas.

Puede que el ejemplo más claro de esto sea Lightyear estrenada en Disney+. No consideramos que estas películas junto con la gran mayoría de estrenos supongan verdaderas polémicas a nivel puramente cinematográfico y, por ello, hemos recopilado una lista de películas que han hecho que se generen boicots en la vida real no solo en las redes sociales. 

7 películas que llegaron al streaming acompañadas de polémica y hoy son reconocidas

Crash

Crash 1996 David Cronenberg

Es posible que exista algo de devoción hacia David Cronenberg en mis palabras. Crash es una de sus películas más reconocidas y controvertidas, siendo una cinta que ha influenciado enormemente a otra película que está en esta selección de filmes. Crash es la adaptación de la novela de J.G. Ballard y que Cronenberg ha hecho prácticamente suya.

La película narra la historia de un grupo de personas que sienten una atracción sexual por los accidentes de coche y las heridas que estos provocan. Sí, es una historia de perversión elevada a tal nivel de humanidad que resulta imposible no cuestionarse cómo se establecen este tipo de relaciones sociales.

Crash causó una gran polémica en su estreno, tanto por su contenido explícito como por su mensaje provocador. La película fue acusada de ser violenta, depravada, enfermiza y peligrosa para la moral pública. Algunos países la censuraron o la prohibieron, mientras que otros la calificaron para mayores de edad.

  • Título: Crash
  • Fecha de estreno: 1996
  • Duración: 1:36 horas
  • Plataforma: Filmin

Titane

7 películas que llegaron al streaming acompañadas de polémica y hoy son reconocidas

No ha tardado mucho en aparecer la película que bebe directamente de Crash de Cronenberg. Titane es una película de 2021 que nace de la mano de Julia Docournau, su directora. La película cuenta la historia de Alexia, una joven que tras sufrir un accidente de coche en su infancia ha quedado fascinada por los vehículos y, por supuesto, los accidentes.

Titane es una obra maestra del cine de terror corporal, que explora los límites del deseo, la identidad y la tecnología. Ducournau crea una atmósfera opresiva y fascinante, con una estética fría y metalizada. La música de Jim Williams y la fotografía de Ruben Impens contribuyen a crear un clima hipnótico y perturbador.

La polémica de la cinta llega de la mano de su contenido, siendo la violencia explicita junto con el contenido sexual lo que ha hecho que una gran parte del público la considere grotesca y sin ningún tipo de gusto. Ha sido calificada de enfermiza e, incluso, de repulsiva consiguiendo que algunos espectadores se desmayasen durante su visionario.

  • Título: Titane
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: 1:48 horas
  • Plataforma: Prime Video

La Caza

7 películas que llegaron al streaming acompañadas de polémica y hoy son reconocidas

La Caza es una película que se basa en el relato corto de Richard Connell titulado “El juego más peligroso” o también conocido como “Los sabuesos de Zaroff”. Se narra la historia de un grupo de doce personas que son secuestradas y llevadas a un lugar remoto, donde son perseguidas y cazadas por un grupo de elitistas que los consideran presas fáciles por sus ideas políticas conservadoras.

Los cazadores se hacen llamar los liberales y los cazados los deplorables, en referencia a los términos usados por Hillary Clinton y Donald Trump durante las elecciones de 2016. Siendo este uno de los grandes motivos de su polémica. No es una película brillante como el resto de la recopilación, pero causo una enorme conmoción en los Estados Unidos.

La película tuvo que retrasar su estreno varias veces debido a las presiones y a los tiroteos masivos que ocurrieron en Estados Unidos. Los retrasos, la pandemia y una larga lista de motivos han hecho que esta película no haya recibido la atención que se merece. Puede no ser una obra maestra, pero es interesante ver cómo una cinta puede ofender a sectores conservadores.

  • Título: La Caza
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: 1:26 horas
  • Plataforma: Prime Video

Pink Flamingos

Pink Flamingos (1972)

Pink Flamingos es una película de culto que rompió todos los límites del buen gusto y la corrección política en 1972. Dirigida por el irreverente John Waters, la cinta narra la rivalidad entre Divine, la persona más inmunda del mundo, y el matrimonio Marble, unos delincuentes que quieren arrebatarle su título.

Para ello, recurren a todo tipo de perversiones y atrocidades, como vender heroína a los niños, secuestrar y violar a mujeres embarazadas, o enviar paquetes con excrementos a sus enemigos. La cinta no se anda con ningún tipo de pormenores, todas estas atrocidades quedan reflejadas en la gran pantalla para que el espectador pueda verlas.

La película es un desfile de escenas grotescas, obscenas y escatológicas, que desafían las normas morales y estéticas de la época. Waters se inspiró en el cine underground, el cine de explotación y el cine gore para crear una obra provocadora, transgresora y divertida. Fue censurada y prohibida en varios países, pero también tuvo defensores que la valoraron como una obra original.

  • Título: Pink Flamingos
  • Fecha de estreno: 1972
  • Duración: 1:35 horas
  • Plataforma: Filmin

La entrevista

Crítica de The Interview (La entrevista)

La entrevista es una película de comedia y acción que se estrenó en 2014, dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg, y protagonizada por el propio Rogen y James Franco. La trama gira en torno a un presentador de un programa de entrevistas y su productor, que consiguen una cita con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y son reclutados por la CIA para asesinarlo.

La película generó una gran polémica antes y después de su estreno, debido a su temática y a su tono satírico y ofensivo. El gobierno norcoreano la calificó de "acto de guerra" y amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos si se exhibía. Sony Pictures, la productora del filme, sufrió un ciberataque que filtró información confidencial junto con amenazas de ataques a los cines.

Ante esta situación, Sony decidió cancelar el estreno previsto para el 25 de diciembre de 2014, pero luego cambió de opinión tras recibir el apoyo de personalidades como el presidente Obama, que defendieron la libertad de expresión. La película se estrenó finalmente en algunas salas y en plataformas digitales, recaudando más de 40 millones de dólares.

  • Título: La entrevista
  • Fecha de estreno: 2014
  • Duración: 1:52 horas
  • Plataforma: Prime Video

La vida de Brian

La vida de Brian

La vida de Brian es una película de comedia y aventura que se estrenó en 1979, dirigida por Terry Jones y escrita por el grupo de humoristas Monty Python. La película narra la historia de Brian Cohen, un judío que nace el mismo día y en el mismo lugar que Jesucristo, y que es confundido con el mesías por una serie de equívocos y casualidades.

La película es una parodia de la vida de Jesús y de las películas bíblicas, así como una sátira de la religión, la política, el fanatismo y el imperialismo romano. La película está llena de escenas absurdas, irreverentes y divertidas, que se burlan de los personajes además de las situaciones históricas.

La vida de Brian causó una gran polémica en su estreno, ya que fue considerada como blasfema y ofensiva por algunos sectores religiosos y conservadores. La película fue censurada y prohibida en varios países, e incluso fue objeto de un debate televisivo entre los Monty Python y dos representantes eclesiásticos.

  • Título: La vida de Brian
  • Fecha de estreno: 1979
  • Duración: 1:33 horas
  • Plataforma: Netflix

Borat, película film secuela

Borat película film secuela

Borat, película film secuela es una comedia satírica que se estrenó en 2020 en Amazon Prime Video. Dirigida por Jason Woliner y protagonizada por Sacha Baron Cohen, la película retoma el personaje del periodista kazajo Borat Sagdiyev, que viaja a Estados Unidos con su hija Tutar (Maria Bakalova) para ofrecerla como regalo al vicepresidente Mike Pence.

Con su humor negro, ofensivo y absurdo, la película se burla de la política, la cultura y la sociedad estadounidenses, mostrando escenas guionizadas y otras de tipo documental, en las que Borat y Tutar interactúan con personas reales que ignoran que son parte de una gran broma que se está gestando dentro de la cinta.

La película causó mucha polémica por sus momentos controvertidos, como los que involucran a figuras públicas como Rudy Giuliani o a grupos extremistas como los negacionistas del coronavirus o los conspiranoicos de QAnon. Para muchos es peor que la primera entrega, pero no deja de ser una crítica más que acertada sobre la sociedad de Estados Unidos.

  • Título: Borat, film secuela
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: 1:36 horas
  • Plataforma: Prime Video

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.