Logo Computerhoy.com

Cómo nos engañan las redes sociales

redes sociales

Hoy toca hablar de un tema muy complicado y escabroso: cómo nos engañan las redes sociales para retener nuestra atención, convertirnos en productos y manipularnos con perniciosos algoritmos. ¡Vamos allá!

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y otras plataformas han crecido exponencialmente en popularidad y alcance, permitiéndonos conectarnos con amigos, familiares y personas de todo el mundo.

Sin embargo, esta creciente dependencia de las redes sociales también ha dado lugar a una serie de problemas y desafíos, incluyendo el engaño y la manipulación por parte de las propias redes sociales. Lo que empezó siendo una forma de conectar entre amigos y familiares se ha convertido, en algunos casos, en una especie de casino digital donde nuestra atención es lo que se rifa.

Hoy toca hablar de algo muy importante: cómo nos engañan las redes sociales en el día a día. Desde la forma que tienen de retener nuestra atención a la forma en la que nos monetizan sin darnos cuenta. Y, por supuesto, como nos replican en forma de algoritmo.

Este artículo no es para que dejes de usar las redes sociales, sino para que seas consciente de que cuando las usamos estamos entregando parte de nuestra vida y de nuestra intimidad (en forma de gustos). Vamos allá.

Cómo nos engañan las redes sociales:

Cómo nos retienen en las plataformas

Las redes sociales han sido diseñadas para ser adictivas. Utilizan técnicas de diseño psicológico para mantener nuestra atención, como notificaciones constantes, actualizaciones automáticas, la capacidad de hacer scroll infinito y la personalización del contenido que se muestra. Es como una máquina tragaperras... pero de nuestra atención.

Los psicólogos han descubierto que estas técnicas pueden ser extremadamente efectivas para mantenernos enganchados a las redes sociales, a menudo a expensas de otras actividades importantes en nuestras vidas.

El artista digital Tuchi escribió en 2017 una de las grandes verdades de nuestro tiempo: "Hell is an infinite scroll of beautiful things", que en español significa que el infierno es un scroll infinito de cosas bonitas. Y esto vale tanto para Instagram como para TikTok.

Monetización YouTube

Cómo nos monetizan pese a que no haya suscripciones

Muchas personas piensan que las redes sociales son gratuitas, pero en realidad, las empresas detrás de ellas obtienen enormes ganancias monetizando nuestra actividad en línea.

Utilizan nuestros datos personales y de navegación para ofrecer anuncios personalizados y vender esa información a terceros. Al mismo tiempo, las redes sociales pueden hacer que las marcas paguen para promocionar sus productos y servicios a través de la publicidad de éstas.

A menudo, estos anuncios son específicos para el usuario en función de la información que se ha recopilado de ellos, de ahí que nuestro uso diario sea tan preciado para los anunciantes: saben perfectamente qué es lo que nos gusta y qué no. Y, sobre todo, qué queremos comprarnos.

10 maneras de utilizar el algoritmo de Twitter de forma efectiva

Cómo nos manipula el algoritmo

El algoritmo de las redes sociales tiene como objetivo mostrar el contenido que es más relevante e interesante para el usuario. Pero, como resultado, también puede influir en nuestras opiniones y comportamientos.

Al personalizar el contenido que se muestra a los usuarios, el algoritmo puede crear burbujas de información que refuerzan nuestras opiniones existentes y limitan nuestra exposición a perspectivas alternativas.

TikTok, en jaque: ¿realmente nos espía?

Es decir, si eres de determinada ideología, TikTok solo te mostrará cosas de esa ideología... y cada vez más extremas. Esto puede llevar a una polarización y división en línea, así como a la propagación de noticias falsas (fake news) y a la temida desinformación.

En conclusión, las redes sociales pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas, desde nuestra capacidad para concentrarnos hasta nuestras creencias y comportamientos. Es importante ser conscientes de cómo las redes sociales nos manipulan para tomar decisiones informadas sobre cómo y cuándo las utilizamos. Estas no son malas en sí, pero pueden ser una herramienta fatal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.