Logo Computerhoy.com

7 películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales, aunque parezca que sí

Blade Runner

Hemos seleccionado 7 películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales, aunque parezca que sí para abogar por los efectos prácticos en lugar de tanto CGI.

Los efectos especiales se consideran uno de los grandes avances en el cine. Puede que no esté a la altura del cambio del cine mudo al cine sonoro o de pasar del blanco y negro al color, pero es cierto que han supuesto una pequeña gran revolución. Eso sí, esta vez queremos centrarnos en películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales.

Puede que suene contradictorio, pero resulta interesante ver cómo ciertas producciones y directores prefieren apostar por los efectos prácticos para sus obras. Sí, no existen solo los efectos especiales en el mundo del cine. Los efectos mecánicos o prácticos se realizan en vivo durante el rodaje de la película.

En lugar de esperar a que en postproducción los encargados de los VFX o efectos especiales integren estos elementos, los efectos prácticos ocurren durante el rodaje y pueden ser de varios tipos: marionetas mecánicas, pirotecnia, escenografía, destrucción de elementos o los más conocidos como son los animatronics de Jurassic Park.

Al mencionar esta cinta ya adelantamos que no está incluida dentro de esta selección de 7 películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales, aunque parezca que sí. Hemos decidido apostar por otro tipo de películas que, aunque conocidas, no suelen salir en conversaciones recientes como cintas con efectos visuales prácticos.

7 películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales, aunque parezca que sí

El último emperador

El último emperador

Bernardo Bertolucci es el director de esta película épica estrenada en 1987. Los 9 premios Oscar dotan a esta cinta de cierto prestigio. El último emperador nos cuenta la historia de Pu Yi, el último emperador de China, desde su infancia hasta su vida adulta. Estaremos presentes en el desarrollo de este personaje tan emblemático.

No se trata de una cinta menor, de hecho, hablamos de una producción de lo más ambiciosa. Para conseguir que la ambientación fuese de lo más realista lo que hizo Bernardo Bertolucci es prescindir de la construcción de elementos mediante efectos especiales, llegando a ser la única película occidental que se ha rodado dentro de la Ciudad Prohibida.

El último emperador es una película que muestra el potencial de los decorados naturales y de la importancia del trabajo conjunto de todos los equipos de producción. La ambientación, el vestuario y los todos los extras consiguen que la película se sienta real. Es sorprendente este nivel de realismo que alcanzó esta cinta que tiene varias décadas a sus espaldas.

  • Título: El último emperador
  • Fecha de estreno: 1987
  • Duración: 2:41 horas
  • Plataforma: Amazon Prime Video

Blade Runner

Blade Runner (1982)

Blade Runner se ha convertido en una de las películas de culto más populares. A los mandos de Ridley Scottt como director nos sumergimos en una cinta lanzada en 1982 que presenta un futuro distópico en el año 2019 donde replicantes, humanoides bioingenieros, son utilizados para trabajos peligrosos en colonias fuera de la Tierra.

Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un "blade runner" encargado de rastrear y retirar replicantes fugitivos. A medida que Deckard persigue a los replicantes, la película explora temas profundos sobre la humanidad, la identidad y la moralidad. Pero hemos venido a hablar de los efectos especiales o, mejor dicho, de su ausencia en esta película.

Blade Runner presenta una estética futurista y una visión sombría de Los Ángeles, no se basa en efectos especiales impresionar a su audiencia. En cambio, el director Ridley Scott y su equipo de producción se enfocaron en la construcción meticulosa de sets y el uso creativo de efectos prácticos.

Los escenarios urbanos son construidos con una atención meticulosa al detalle, utilizando maquetas a escala y técnicas de iluminación innovadoras para crear una atmósfera inmersiva y opresiva. Los neones parpadeantes y la lluvia perpetua se convierten en elementos distintivos de la estética visual de la película dotándola de una autenticidad palpable.

  • Título: Blade Runner
  • Fecha de estreno: 1982
  • Duración: 1:52 horas
  • Plataforma: HBO Max

2001: Una odisea en el espacio

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Saltamos de un clásico a otro, esta vez a los mandos está Stanley Kubrick. 2001: Una odisea en el espacio es considerada una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia. Es una película revolucionaría que desafió ciertos límites de la narración cinematográfica y que dejó huella en la memoria de espectadores de diferentes generaciones.

Stanley Kubrick, conocido por su perfeccionismo y atención al detalle, optó por utilizar técnicas innovadoras y prácticas creativas para lograr los efectos visuales en la película. Junto con el especialista en efectos Douglas Trumbull, Kubrick creó escenas impresionantes que parecían totalmente realistas sin recurrir a la tecnología de efectos especiales tradicionales.

En lugar de utilizar modelos en miniatura, se construyeron escenarios y se filmaron en lugares reales. Por ejemplo, la famosa secuencia de la nave espacial giratoria se logró construyendo una plataforma giratoria enorme y colocando a los actores en ella. Esto creó la ilusión de gravedad cero mientras filmaban las escenas.

Además, Kubrick y su equipo utilizaron una técnica llamada front-projection para crear las imágenes de los planetas y el espacio exterior. Consistía en proyectar imágenes en una pantalla especial ubicada frente a la cámara mientras se filmaba. Esto permitía que los actores interactuaran con las imágenes proyectadas y daba la sensación de que estaban en el espacio.

  • Título: 2001: Una odisea en el espacio
  • Fecha de estreno: 1968
  • Duración: 2:20 horas
  • Plataforma: HBO Max

Videodrome

Videodrome

David Cronenberg es el responsable de esta película que desafía al espectador. Videodrome fue estrenada en 1983 y se convirtió en una de las películas más aclamadas a nivel técnico, consiguiendo que el público quedase perplejo y fascinado por lo que habías visto. Puede que sea un cliché, pero Cronenberg nos tiene acostumbrados a los efectos prácticos.

Videodrome nos sumerge en el mundo de Max Renn, interpretado magistralmente por James Woods, un programador de televisión que se encuentra en busca de nuevos contenidos transgresores. Su búsqueda lo lleva a descubrir un oscuro programa de televisión llamado Videodrome, que parece tener un impacto físico y psicológico en aquellos que lo miran.

Esta cinta cuenta con escenas que han pasado a la historia y que, no vamos a desvelar, ya que es mucho mejor la sorpresa de verlas por primera vez. Eso sí, lo que vamos a comentar que sigue sorprendiendo la capacidad que tiene Cronenberg de trabajar con un equipo que es capaz de plasmar situaciones tan fascinantes como una pantalla de televisor con textura de piel humana.

  • Título: Videodrome
  • Fecha de estreno: 1983
  • Duración: 1:24 horas
  • Plataforma: Filmin

Un hombre lobo americano en Londres

7 películas en las que todo es real y no han utilizado efectos especiales, aunque parezca que sí

John Landis desafió por completo a los efectos especiales con Un hombre lobo americano en Londres. Esta película de 1981 consiguió recrear la transformación de un humano a un hombre lobo sin la utilización de efectos especiales. Todo lo que se puede ver en la película está hecho mediante efectos prácticos y tiene un trabajo detrás de lo más espectacular.

La película narra la historia de David Kessler, un joven estadounidense que es atacado por un hombre lobo en las misteriosas calles de Londres. A partir de ese momento, la vida de David se transforma por completo, enfrentándose a su nueva condición, a sus impulsos más primarios y a los horrores de la noche londinense.

En lugar de recurrir a maquetas, CGI o técnicas similares, el director optó por utilizar técnicas tradicionales de maquillaje y efectos prácticos para dar vida a la transformación de David en hombre lobo. El resultado es sorprendente y realista, haciendo que la audiencia sienta genuina empatía y temor hacia el personaje principal.

El nivel de implicación y detalle necesario para conseguir la transformación suponga este hito en el cine llevó cinco días rodar solo esa escena. Además y ya como dato curioso, esta transformación es la responsable de que en los Oscar se crease la categoría de mejores efectos de maquillaje. Es, sin duda, la mejor transformación de un hombre lobo que existe.

  • Título: Un hombre lobo americano en Londres
  • Fecha de estreno: 1981
  • Duración: 1:37 horas
  • Plataforma: Amazon Prime Video

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Javier Fesser es un guionista y director de cine español. Entre su enorme repertorio de cintas destaca El milagro de P. Tinto y, por supuesto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Sí, puede que esta segunda sea una propuesta que roza el humor. Pero lo cierto es que nos encontramos con una de las películas mejor editadas del cine español y que hace un uso fantástico de los efectos prácticos.

Saber el momento exacto en el que cortar para ofrecer el mejor golpe de impacto es complicado y en La gran aventura de Mortadelo y Filemón somos espectadores de este tipo de momentos de forma constante. Los ángulos de cámara son imposibles y la estética general favorece tener un ambiente propio de las tiras cómicas.

Basada en los populares cómics de Francisco Ibáñez, la película sigue las cómicas desventuras de los agentes secretos Mortadelo y Filemón, interpretados por Pepe Viyuela y Benito Pocino, respectivamente. Su misión es evitar que el profesor Bacterio, interpretado por Dominique Pinon, se apodere de un invento capaz de destruir el mundo.

La película se desarrolla en un entorno visualmente realista, en el que los personajes interactúan con decorados físicos y utilizan técnicas clásicas de cinematografía. Esto le da a la película un encanto especial y un aire nostálgico, recordándonos las películas de comedia clásicas en las que los efectos visuales no eran necesarios para cautivar al público.

  • Título: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón
  • Fecha de estreno: 2003
  • Duración: 1:42 horas
  • Plataforma: Disney+

El Mago de Oz

El mago de Oz

Desde su estreno en 1939, El Mago de Oz ha cautivado a generaciones de espectadores con su magia, imaginación y encanto atemporal. Esta película, dirigida por Victor Fleming, se ha convertido en un clásico indiscutible de la historia del cine, y uno de los aspectos más sorprendentes es que logró alcanzar este estatus sin hacer uso de los efectos especiales.

La película cuenta la historia de Dorothy, una joven que, tras ser llevada por un tornado a la mágica tierra de Oz, emprende un viaje para encontrar al Mago de Oz y regresar a casa. A lo largo de su travesía, se encuentra con personajes icónicos como el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, mientras se enfrenta a la malvada Bruja del Oeste.

Lo impresionante de El Mago de Oz es cómo logró transportar a los espectadores a un mundo fantástico sin la ayuda de los efectos especiales digitales que hoy en día son moneda corriente en el cine. En lugar de eso, la película recurrió a técnicas y recursos prácticos, como decorados elaborados, maquillaje, vestuarios detallados y la magia del cine clásico.

El uso de decorados enormes y detallados es una de las características más notables de la película. Desde el camino amarillo hasta el castillo esmeralda del Mago de Oz, cada escenario fue construido meticulosamente para transportar al espectador a este mundo fantástico. Los decorados pintados a mano, combinados con técnicas de iluminación, lograron crear una atmósfera mágica y surrealista.

La película utilizó técnicas de efectos prácticos, como el uso de humo, ilusiones ópticas y trucos de cámara para crear momentos memorables. Por ejemplo, el cambio de blanco y negro a color cuando Dorothy llega a Oz se logró utilizando la técnica del Technicolor, un proceso de coloración en aquel entonces revolucionario.

  • Título: El Mago de Oz
  • Fecha de estreno: 1939
  • Duración: 1:37 horas
  • Plataforma: HBO Max

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.