Logo Computerhoy.com

Gladiadores, intrigas y épicas batallas: 5 joyas del cine ambientadas en la Antigua Roma

La secuela de Gladiator ha puesto otra vez de moda el Imperio romano en Hollywood. Aquí te dejamos otras películas que deberías ver si eres un enamorado de este periodo histórico. 

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Cuando se estrenó hace ya más de dos décadas, el éxito de Gladiator fue arrollador. Tanto, que es normal que muchas veces te venga esta producción dirigida por Ridley Scott cuando piensas en películas ambientadas en el Imperio romano. 

No obstante, entre films clásicos y otros más modernos, hay bastantes que poco o nada tienen que envidiar a las aventuras de Máximo Décimo Meridio.

Si quieres profundizar en la historia de Roma, o al menos interesarte más por ella, aquí te dejamos 5 películas ambientadas en el Imperio Romano que, al menos a nuestro juicio, no te deberías perder

Ágora (2009)

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte

Es posible que Ágora siempre sea recordada por el patinazo comercial que supuso. Fue una de las primeras superproducciones de Alejandro Amenábar en Hollywood, y los resultados de taquilla fueron poco menos que desastrosos. Pero eso no quita que la idea, al menos desde un punto de vista histórico, resulte bastante interesante. 

La trama sigue a Hipatia (interpretada por Rachel Weisz), una filósofa, astrónoma y matemática que lucha por salvar el conocimiento almacenado en la Biblioteca de Alejandría mientras el cristianismo se extiende y se enfrentan violentamente a los paganos.

Ben-Hur (1959)

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte

Para muchos, una de las mejores y más épicas películas de la historia del cine. Dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, su mítica escena de la carrera de cuadrigas seguro que te suena, aunque jamás hayas visto la película. Pero en realidad todo en este clásico es reseñable. 

En 2016, se llevó a cabo un remake más “modernizado”, que fue bastante vapuleado tanto por la crítica especializada como por gran parte del público. Hay veces en las que las comparaciones son odiosas, ya se sabe. 

La caída del Imperio romano (1964)

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte

Las razones por las que el Imperio romano termino desapareciendo (al menos el de Occidente), suelen ser material de estudio todavía en la actualidad. En el mundo del cine, en cambio, una de las mejores maneras de entenderlo es visualizando esta épica producción dirigida por Anthony Mann y protagonizada por Sophia Loren. 

La caída del Imperio romano exploró en profundidad temas como la corrupción, la ambición y la decadencia moral, temas imprescindibles para entender el colapso de esta civilización antigua.

La pasión de Cristo (2004)

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte

En el momento de su estreno, La pasión de Cristo supuso toda una polémica, sobre todo por lo sangrienta que resultaba. Algunos se quejaron de que se excedía de sádica, mientras que otros ensalzaron su realismo y contundencia. De esas cintas que sueles amar o detestar.

Al igual que después haría en Apocalypto (2006), Mel Gibson rodó la película utilizando lenguas antiguas, para que resultara más creíble e histórica. 

Pompeya (2014)

No solo Gladiator: 5 películas ambientadas en el Imperio romano que no puedes perderte

Un acontecimiento como el que protagonizó el volcán Vesubio en la antigüedad, bien merecía una película a su altura. Al fin y al cabo, Pompeya sigue despertando el interés y la curiosidad de la gente, casi a la misma altura que el propio Titanic. Sin embargo, la película de 2014 dirigida por Paul W.S. Anderson no terminó de cumplir las expectativas. 

Su mezcla de aventuras, drama y amor no terminó de funcionar. Tal vez dejar de responsable del proyecto al director de las películas Resident Evil no fue la mejor de las ideas. En cualquier caso, sí sirve para acercarse un poco más al viejo Imperio romano. 

En definitiva, películas muy variadas y de distintas épocas, que tienen algo en común: aprovechar la magia del cine para transportar al espectador a otro tiempo. Algo que no solo Gladiator consiguió en su momento. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine