Logo Computerhoy.com

Tabula Peutingeriana, el único mapa de carreteras del Imperio Romano que se conserva

Tabula Peutingeriana, el único mapa de carreteras del Imperio Romano

Wiimedia

  • El único mapa de carreteras que proviene del Imperio Romano se llama Tabula Peutingeriana, y mide casi siete metros de largo.
  • Contiene 555 ciudades y 3.500 estaciones de paso.

Es un tesoro que se ha transmitido de copista a copista durante siglos, ya que, por desgracia, solo se conserva una copia de otras anteriores. Se llama Tabula Peutingeriana, y es el único mapa completo de calzadas del Imperio Romano que ha llegado hasta nosotros.

Tabula Peutingeriana es un pergamino de 6,8 metros de largo, y 33 centímetros de ancho con el mapa de itinerarios de las calzadas romanas. Está dividido en 12 piezas, de oeste a este y, por desgracia, la primera de ellas, que debería contener las calzadas romanas de Hispania y Britania, se ha perdido.

Tabula Peutingeriana

Esta copia en concreto, la única que se conserva, se hizo alrededor del año 1200, casi 700 años después de la caída del Imperio Romano. Pero se sabe que es una copia de una copia de una copia, porque tiene nombres de ciudades que corresponden a diferentes épocas.

En el mapa aparece la ciudad de Pompeya, pese a que se abandonó en el año 79, cuando fue engullida por el volcán. Y también Constantinopla, que se refundó en el año 358, así que debe ser posterior a esa fecha.

Y hay pistas de que las copias las llevaron a cabo copistas cristianos que aportaron "su sello", ya que se pueden leer frases como "Aquí está el Monte Sinaí, donde recibieron (las tablas de) la ley".

Tabula Peutingeriana, un mapa de carreteras moderno de hace casi dos milenios

Las vías romanas como tal ya comenzaron a construirse en el año 500 antes de Cristo, pero la red moderna de calzadas romanas, extendidas por todo el Imperio Romano, se inició con el emperador Augusto, sobre el año 27 antes de Cristo.

Se llamó Cursus Publicus, y era una red de calzadas en donde había "estaciones de descanso" por cada día de camino, con servicios como reparación de carruajes, cambio de caballos, tabernas y alojamiento.

Muchas calzadas romanas tienen unas rocas blancas entre las piedras: no imaginas su utilidad

Las calzadas revolucionaron las comunicaciones del imperio, ya que se viajaba más rápido, los animales llegaban más descansados, y los correos y las tropas tardaban menos en llegar.

Pero, al contrario de lo que mucha gente cree, no eran completamente públicas. Para poder usarlas se necesitaba un permiso especial, que muchas veces se falsificaba.

Con los siglos, la red de calzadas cubrió tres continentes, y llegó a medir 400.000 Kilómetros. Ir de un sitio a otro era casi imposible, sin un mapa de carreteras.

2.000 años después las calzadas romanas siguen conduciendo a los lugares más prósperos de Europa

Tabula Peutingeriana recibe este nombre en homenaje a Konrad Peutinger un humanista alemán, quien obtuvo el mapa de Conrad Celtes, que posiblemente lo robó de una biblioteca de la ciudad de Worms, en donde apareció en 1494.

Su familia lo conservó durante 200 años, hasta lo que vendió. En el siglo XVIII acabó en la Biblioteca Nacional de Viena, en donde se conserva. Y puedes consultarlo en formato digital.

Lo más asombroso de este mapa de calzadas romanas, es que no se parece a un mapa antiguo, sino a un mapa moderno de conexiones del metro o las paradas de autobús de una ciudad:

Tabula Peutingeriana

Wikimedia

No es un mapa clásico porque ni las distancias ni la forma del terreno está a escala. Como un mapa moderno, se centra en mostrar las conexiones entre las calzadas, y lo que miden.

Como hace Google Maps, resalta puntos de interés, como los puestos de descanso, templos, baños públicos, murallas fortificadas, o poblaciones. En total, 555 ciudades y otras 3.500 estaciones de paso.

Por supuesto, los romanos no salían de viaje con un mapa de carreteras de 7 metros de largo. No era práctico, y no había copistas suficientes.

Según explica Datawrapper, se cree que este mapa se usaba para planificar estrategias militares, o como una muestra de fortaleza y grandeza del Imperio Romano, para impresionar a las visitas.

Después de 20 años abre sus puertas la Casa Dei Vettii de Pompeya, una visita solo para adultos llena de pornografía

Los romanos de a pie usaban un itinerarium: una sencilla lista con las ciudades por donde tenían que pasar, y las calzadas que tenían que coger. Como los mapas personalizados de Google Maps que nos hacemos nosotros.

Tabula Peutingeriana, el mapa de carreteras del Imperio Romano, es un ejemplo más de su "modernidad". Ellos inventaron los mapas tipo Google Maps, hace casi 2.000 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.