Logo Computerhoy.com

El astronauta español Pablo Álvarez ya tiene traje espacial, cuenta sus impresiones

Paso a paso, Pablo Álvarez se prepara para viajar al espacio. Hoy cuenta sus impresiones con un traje espacial de 145 Kilos.

El astronauta español Pablo Álvarez ya tiene traje espacial, cuenta sus impresiones

Pablo Álvarez / X

El leonés Pablo Álvarez, 36 años, ha sido elegido astronauta titular de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a otros cuatro compañeros, entre más de 22.500 candidatos. Ayer se estuvo probando el traje espacial con el que se realizan los paseos espaciales en la Estación Espacial Internacional, y ha contado sus impresiones en X.

Es muy posible que Pablo Álvarez viaje a la Estación Espacial Internacional en los próximos años, convirtiéndose en el primer astronauta español que sale al espacio en más de 20 años, desde que lo hiciera Pedro Duque en 2003.

Es, también, uno de los candidatos para viajar a la Luna en uno de los posibles viajes de la NASA. Pero primero, hay que empezar a aclimatarse al traje espacial.

Así es el traje espacial de Pablo Álvarez

El astronauta español se estuvo probando ayer el traje de la NASA que se usa en los paseos espaciales en la Estación Espacial Internacional, y ha comentado sus sensaciones en X.

El traje se fabricó hace más de 40 años, y solo existen 18. Dos de ellos se perdieron en el accidente del Challenger, y otros dos en el del Columbia.

El traje tiene siete capas diferentes, y como dice Pablo Álvarez en X, es casi una nave espacial en sí misma. Pesa 145 Kilos, así que en la Tierra tiene que recibir ayuda para poder moverse. En el espacio, sin gravedad, todo es más fácil:

Debajo del traje espacial los astronautas llevan otro traje con decenas de metros de tubos por los que circula agua, para mantener una temperatura adecuada.

Con tantas capas y tanto peso, los astronautas tienen que ser ayudados por varias personas para poder ponerse el traje, o quitárselo.

Como el propio Pablo Álvarez confiesa en X, también lleva un pañal, como todos los astronautas cuando salen al espacio. Aunque los pañales espaciales pronto podrían ser cosa del pasado:

Los astronautas podrían dejar de usar pañales al beber su orina filtrada como agua

En tierra, el traje espacial se emplea para entrenar en el Neutral Buoyancy Lab de Houston. Una piscina gigantesca que contiene una réplica de la ISS. Bucear en el agua imita las condiciones de microgravedad de la Estación Espacial Internacional.

En las próximas semanas, Pablo Álvarez va a recibir allí su primer entrenamiento. La vida del astronauta está lleva de pruebas y trabajo, pero todo es poco con tal de convertirse en uno de los pocos seres humanos que han visitado la Estación Espacial Internacional.

El astronauta Pablo Álvarez ya se ha probado su primer traje espacial, con el que entrenará las próximas semanas. Un paso más para hacer su sueño realidad. El espacio está un poco más cerca...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, Curiosidades