Logo Computerhoy.com

La NASA asignará su propia hora a la Luna diferente a la que tenemos en la Tierra

Científicos lo confirman: la Luna se está alejando de la Tierra, y así podría afectarnos en el futuro
  • La razón por la que la NASA quiere establecer un estándar de tiempo distinto en la luna respecto a la Tierra.
  • Esto facilitaría las futuribles misiones de la NASA y del resto de las naciones en territorio lunar.

Hay multitud de diferencias entre el planeta Tierra y nuestro satélite la luna y no hablamos de su composición, sino también en cómo transcurre el tiempo.

De hecho, la fuerza gravitacional más débil de la luna hace que el tiempo en realidad avance más rápido en el satélite respecto a la Tierra, aproximadamente 58,7 microsegundos por día terrestre.

En la Casa Blanca han encargado a la NASA establecer un sistema de tiempo específico para la luna.

En concreto la Oficina de Política Científica y Tecnológica quiere que la NASA establezca un sistema de tiempo concreto para nuestro satélite, conocido como “tiempo lunar coordinado”, y se han propuesto como fecha límite finales de 2026.

Aunque no lo creas, el tiempo no es absoluto, y la gravedad influye en como pasan los segundos. Al tener una fuerza gravitacional más débil la luna, hace que el tiempo avance más rápido que en la Tierra.

“El tiempo fluye de manera diferente en la Luna que en la Tierra. Tiene sentido que lugares como la Luna o Marte tengan su propia forma de rastrear el tiempo, tal como lo hacemos nosotros en la Tierra”, según Kevin Coggins, funcionario de comunicaciones de la NASA.

Preparándose para las futuras misiones Artemis

La NASA quiere realizar este cambio en vista de las futuras misiones a la luna. No obstante, el programa Artemis tiene como objetivo devolver a los seres humanos a la superficie lunar en 2026, y con ello también establecer una base científica permanente.

Y evidentemente un estándar de tiempo lunar unificado es clave para facilitar todas las operaciones y la coordinación con la Tierra.

Cabe aclarar que el tiempo en la Tierra se basa en el tiempo universal coordinado mantenido por una red de relojes atómicos en todo el mundo, así que determinar una contraparte similar en la Luna, es fundamental, pero requiere de un trabajo cuidadoso y en consonancia con todas las naciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.