Logo Computerhoy.com

Este es el avión que están diseñando la NASA y Boeing: el más eficiente del mundo

NASA y Boeing

El mundo de la aviación necesita cambiar hacia un negocio mucho más verde y sostenible. Para conseguirlo, la NASA y Boeing se han unido para diseñar un avión más ecológico.

La NASA y Boeing colaborarán en un proyecto llamado Sustainable Flight Demonstrator (Demostrador de Vuelo Sostenible) para construir, probar y hacer volar en esta década un avión de pasillo único que reduzca las emisiones. Ahora mismo el sector aeronáutico representa el 2% de las emisiones globales.

El primer vuelo de prueba de este avión experimental está previsto para 2028. El objetivo es que la tecnología sirva aproximadamente al 50% del mercado comercial a través de aviones de pasillo único de corto y medio recorrido.

Las aerolíneas de todo el mundo dependen en gran medida de los aviones de pasillo único, responsables de casi la mitad de las emisiones de la aviación mundial, según la NASA.

El desarrollo de nuevas tecnologías para reducir el consumo de combustible puede contribuir al objetivo de las administraciones de todo el mundo de lograr cero emisiones netas de carbono en la aviación para 2050, tal y como se establece los protocolos climáticos de medio mundo.

Boeing calcula que la demanda de los nuevos aviones de pasillo único aumentará en 40.000 aviones entre 2035 y 2050.

Nuevo diseño de los aviones de la NASA

Un ahorro de combustible que puede parecer insuficiente

El diseño en el que trabajan la NASA y Boeing podría reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta un 30 % en comparación con los aviones más eficientes de la actualidad, según la agencia.

Se trata del concepto Transonic Truss-Braced Wing, que se basa en alas alargadas y delgadas estabilizadas por puntales diagonales que conectan las alas al avión. La forma del diseño reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, el consumo de combustible.

Las ventajas de aumentar la relación de aspecto del ala se conocen desde hace tiempo, pero el reto de estructurar el diseño ha requerido avances en materiales y construcción para llegar a este punto de desarrollo.

imagen tomada por la NASA del telescopio espacial Hubble

"Se trata de un avión experimental", afirmó. "No es un desarrollo comercial de un avión en el que vayan a volar pasajeros hoy en día. Y la razón por la que necesitamos hacerlo es porque se trata de una tecnología de alto riesgo. Estamos intentando validar la tecnología".

La asociación, respaldada por el acuerdo Funded Space Act, contará con conocimientos técnicos e instalaciones y 425 millones de dólares de la NASA a lo largo de siete años. Mientras tanto, Boeing aportará los 725 millones de dólares restantes y el plan técnico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Aviones