Logo Computerhoy.com

¿Podría realmente un pasajero aterrizar un avión en una situación de emergencia?

¿Podría realmente un pasajero aterrizar un avión en una situación de emergencia?

Una de las preguntas más habituales que uno se plantea es la de un pasajero que aterriza el avión. Si, por la razón que sea, toda la tripulación de la cabina quedara incapacitada, ¿podría una persona sin entrenamiento llevar un avión a tierra de forma segura?

Es una de esas cosas en las que quizás has pensado alguna vez en tu vida... ¿crees que serías capaz de que te encomendaran la misión de aterrizar un avión si hubiera algún tipo de emergencia que impidiera al piloto hacerlo?

Bien es cierto que en un vuelo comercial, hay muchos métodos y protecciones para asegurarse de que el avión estará bien en caso de que un piloto fallezca en el aire, por ejemplo. Siempre hay copilotos a bordo y, en los vuelos largos, a veces incluso hay tripulaciones de relevo.

Sin embargo, imaginemos que nos quedamos sin todas esas salvaguardias que existen y nos toca ponernos al mando. 

Y es que, realmente los aviones actuales son máquinas muy automatizadas en las que el único papel crítico del piloto es servir de apoyo en caso de emergencia.

¿Podría realmente un pasajero aterrizar un avión en una situación de emergencia?

Pero aún así, ¿podría alguien sin experiencia aterrizar un avión comercial si tuviera que hacerlo?

Aunque empresas como Garmin han tenido cierto éxito en la implementación de la automatización total, incluso en el aterrizaje, estos sistemas están muy lejos de ser capaces de llevar con éxito un avión de pasajeros del punto A al punto B sin ayuda humana.

"Las presunciones de la gente sobre cómo se pilotan los aviones modernos, y lo que realmente hacen los pilotos de las aerolíneas, me han frustrado durante mucho tiempo", explica un expiloto. "Suponen que esto sería mucho más fácil de lo que realmente es", añade.

Antonov An-225

Los viajeros suelen tener una idea muy exagerada de lo que hace realmente la tecnología de la cabina y de cómo los pilotos interactúan con ella. "Por supuesto que puedo aterrizar el avión", se suele decir. "Es sólo cuestión de pulsar unos cuantos botones". Ya, sí, ¿pero cuáles?

Es cierto que hay tramos de carga de trabajo muy baja durante los cuales, para el pasajero parecería que requiere muy poco la atención de la tripulación. Pero también hay periodos de carga muy alta de trabajo, hasta el punto de que ambos pilotos pueden llegar a estar saturados de tareas.

¿Podría realmente un pasajero aterrizar un avión en una situación de emergencia?

Quizá aquí, la mejor analogía es la que compara el vuelo con la medicina. En otras palabras, la automatización de la cabina ayuda a los pilotos de forma similar a como lo hacen con los cirujanos. Sin embargo, aunque ha mejorado sus capacidades, tanto los pilotos como los cirujanos siguen siendo absolutamente esenciales. 

Así que la respuesta a la pregunta que planteamos en el título de este artículo es un rotundo no, no sería posible. Porque si bien es técnicamente posible (la estadística siempre está ahí), simplemente no es factible que un pasajero aterrice realmente un avión aunque no parezca tan complicado. Dejemos esos sueños para las películas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones, Curiosidades