Logo Computerhoy.com

Descubren un misterioso vórtice oscuro en Neptuno visto desde la Tierra por primera vez

Vórtice

Depositphotos

Es la primera vez que se puede observar un vórtice oscuro en las tormentas de Neptuno desde la tierra. El hallazgo ha sido conseguido usando tecnología avanzada de investigación espacial.

Un nuevo hallazgo en el sistema solar ha captado la atención de los científicos y entusiastas del espacio. Se ha captado un intrigante "vórtice oscuro" en la atmósfera de Neptuno, el planeta más lejano de nuestro sistema solar.

Este fenómeno atmosférico, fruto de las tormentas anticiclónicas en Júpiter, es el primero captado desde la Tierra con datos recopilados por el espectrógrafo MUSE en el Very Large Telescope (VLT) telescopio de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral.

Habitantes sistema solar

El vórtice oscuro en Neptuno es un área de la atmósfera del planeta que presenta un tono más oscuro en comparación con su entorno y se desplaza. Los investigadores han utilizado el término "vórtice" para describir esta formación debido a su apariencia giratoria y a la manera en que interactúa con la atmósfera circundante.

Los detalles del descubrimiento han sido publicados en un estudio liderado por el profesor Patrick Irwin de la Universidad de Oxford y su equipo. Según el estudio, el vórtice oscuro fue detectado utilizando el espectrógrafo MUSE, que es capaz de analizar la luz de diferentes longitudes de onda proveniente de Neptuno. 

Cada píxel del espectro capturado por MUSE es una “instantánea” de la composición y las propiedades de la atmósfera del planeta. En el estudio, se revela que este vórtice oscuro se encuentra en una latitud entre 5 y 15 grados norte en Neptuno. Como se puede ver en el vídeo anterior del European Southern Observatory.

Su existencia se confirmó gracias a la aplicación de algoritmos de deconvolución, que mejoraron la resolución espacial de los datos. Esto permitió a los investigadores estudiar con mayor detalle la estructura y las propiedades del vórtice.

Conociendo mejor los planetas gaseosos

Los científicos también señalan que este vórtice oscuro es parte de un fenómeno más amplio en la atmósfera de Neptuno. Empleando técnicas de modelado radiativo, se ha logrado determinar la composición de las diferentes capas de aerosoles en la atmósfera y cómo interactúan con la luz solar.

El profesor Irwin ha explicado: "Este descubrimiento es emocionante porque nos brinda una comprensión más profunda de la dinámica atmosférica de Neptuno y cómo se forman y evolucionan estas características únicas en los planetas gaseosos. Estamos utilizando herramientas avanzadas para analizar los datos y obtener información valiosa sobre los procesos atmosféricos en este lejano mundo".

El hallazgo del vórtice oscuro en Neptuno resalta la importancia de las observaciones detalladas y el uso de tecnologías avanzadas en la investigación espacial. A medida que continuamos explorando los misterios del sistema solar, estos descubrimientos nos acercan a comprender mejor la complejidad y diversidad de los planetas que lo componen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía