Logo Computerhoy.com

Júpiter ya no es el planeta con el mayor número de lunas en el sistema solar

Saturno

Universidad de Columbia Británica

Saturno se sitúa con un total inalcanzable de 145 lunas, por encima de las 95 confirmadas de Júpiter.

Saturno acaba de arrebatar a Júpiter un curioso récord en nuestro sistema solar, en concreto el del planeta con el mayor número de lunas.

Júpiter estuvo reinando, brevemente, como el planeta del sistema solar con el mayor número de lunas, pero los científicos han confirmado el descubrimiento de 62 nuevas lunas que orbitan alrededor de Saturno, elevando su total a unas inalcanzables 145 lunas.

Es un salto importante por delante de las 95 lunas confirmadas de Júpiter, por lo que ahora Saturno es el primer y único planeta del sistema solar con más de 100 lunas conocidas según desvelan investigadores de la Universidad de Columbia Británica.

Para ello, hicieron investigaciones previas utilizando datos del telescopio en la cima de Mauna Kea en Hawái, entre 2019 y 2021.

Analizaron todas las imágenes tomadas durante varias ventanas de observación de tres horas, identificando 62 nuevas lunas, que antes eran demasiado pequeñas o demasiado tenues para ser detectadas. Alguna de estas pequeñas lunas miden solo 2,5 km de ancho.

Todas las lunas son irregulares

Según confirman los científicos, las 62 lunas recién detectadas son irregulares, es decir, siguen órbitas elípticas distantes alrededor de su planeta anfitrión. Sugieren que pueden haberse originado a partir de una luna madre más grande que se separó hace millones de años.

A medida que uno llega al límite de los telescopios modernos, encontramos cada vez más pruebas de que una luna de tamaño moderado que orbitaba hacia atrás alrededor de Saturno se hizo pedazos hace unos 100 millones de años", comenta Brett Gladman, profesor de astronomía y astrofísica en la UBC.

Esperan que estas nuevas lunas sean definitivamente reconocidas a finales de mes por la Unión Astronómica Internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.