Cómo será el Telescopio Solar Europeo que se construirá en breve

Los planes de construcción del Telescopio Solar Europeo o EST van según lo esperado, contando ya con la base en la que será realizado durante los próximos años.

El Telescopio Solar Europeo o EST por sus siglas en inglés está listo para ser construido. El proyecto que reúne a siete países europeos cuenta ya con lo que se podría considerar como la primera piedra colocada para que empiece su construcción. Ahora solo queda esperar que el desarrollo vaya acorde a todos los planes que se han establecido.

España, Alemania, Eslovaquia, República Checa, Suecia, Suiza y Reino Unido son los encargados y responsables del EST. Este nuevo telescopio pretende investigar el Sol como nunca antes se había hecho, llevando a nuevos límites el estudio de esta estrella. Para conseguir que esto sea una realidad se necesitará un equipo completamente nuevo.

Tendrá un espejo primario de 4,2 metros de diámetro y una altura de 44 metros. Será el mayor telescopio solar de Europa, su presencia supondrá un cambio de paradigma en el estudio que realizan los astrónomos del Sol. Será construido en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

Habrá que esperar hasta 2029 para verlo en funcionamiento. Todo el proyecto va acorde a lo planeado, siendo el 2024 el año fijado desde su presentación para que empiece la construcción de este telescopio solar. Lo que se ha hecho ahora ha sido simplemente sentar la base en la cual se construirá este nuevo telescopio.

España será la casa para el nuevo Telescopio Solar Europeo

El EST supondrá un salto cualitativo y cuantitativo en el conocimiento del Sol y sus procesos físicos. Este telescopio podrá observar con detalle las estructuras más pequeñas y dinámicas de la superficie y la atmósfera solar, como las manchas, las protuberancias, las fulguraciones o las eyecciones de masa coronal.

Estos fenómenos solares tienen una gran influencia en el clima espacial, es decir, en las condiciones del entorno terrestre afectado por el viento solar y el campo magnético interplanetario. El clima espacial puede tener efectos negativos sobre los satélites artificiales, las redes eléctricas, las comunicaciones o la navegación aérea.

Además, el EST ayudará a comprender mejor el funcionamiento interno del Sol, su ciclo magnético y su evolución a largo plazo. No solo será una herramienta científica de primer nivel, sino también un motor de desarrollo económico, social y educativo tanto para Europa como para las Islas Canarias.

En definitiva, el Telescopio Solar Europeo será un hito histórico para la ciencia y la tecnología europeas, que permitirá explorar los secretos del astro rey y sus efectos sobre nuestro planeta. El EST será, sin duda, el ojo que nos acercará al Sol.