Logo Computerhoy.com

Elon Musk fija fecha para el lanzamiento del Starship y comenzar las pruebas para su base en la Luna

Elon Musk fija fecha para el lanzamiento del Starship y comenzar las pruebas para construir una base en la Luna
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Elon Musk ya ha establecido una fecha para el lanzamiento de su más que mediático cohete Starship. Según comenta por Twitter, será en marzo de este año cuando por fin despegue.

Parece que SpaceX, según ha informado el propio Elon Musk vía Twitter, podría estar preparado de cara a marzo de este año para intentar completar el tan esperado vuelo de prueba orbital del Starship."Si las pruebas restantes van bien, intentaremos lanzar la Starship el mes que viene", escribió Musk en respuesta a un tuit.

Desde luego, este proyecto de SpaceX es realmente ambicioso. Y es que, incluso antes de haber sido puesto a prueba, ya se puede confirmar que es una auténtica bestia. Este mide 120 metros de altura y teóricamente es capaz de producir hasta 7.590 toneladas de empuje a nivel del mar. Es más grande, más alto, más pesado y más potente que cualquier otro cohete de lanzamiento de la historia. 

El simple hecho de garantizar que Starship pueda alcanzar la órbita es un gran reto, aunque va a ser aún mayor el de recuperarlo después. Además, no hay garantías de que los primeros prototipos sean reutilizables aunque se recuperen.

"Desde un punto de vista medioambiental", explica Musk, "obviamente también es mucho mejor" construir un vehículo 'totalmente reutilizable'", ya que tradicionalmente los cohetes se desechan después de cada lanzamiento. Sin embargo, por el momento se desconoce que vaya a ser posible.

Elon Musk pone fecha al lanzamiento de su cohete Starship: marzo

Bien es cierto que esta fecha ha ido variando con el tiempo, pero parece que podríamos llegar a creer que esto finalmente va a tener lugar el mes que viene. Básicamente, en enero Starship completó con éxito su primera prueba de carga de combustible, consiguiendo almacenar con éxito y sin problema alguno 4,5 millones de kilos de oxígeno líquido y metano. 

Por otro lado, SpaceX ya ha llevado a cabo también ensayos generales de la cuenta atrás que tendrá que completar el día del lanzamiento, así que ciertamente sí que se podría confiar, al menos esta vez, en su palabra. Eso sí, no se ha establecido fecha oficial alguna.

Y es que, antes de poder despegar, aún faltaría una prueba realmente importante más. Hablamos del encendido estático de los 33 motores Raptor. Hasta la fecha, la empresa nunca ha encendido más de 14 motores a la vez, así que será todo un reto.

SpaceX ha reducido constantemente el coste de su actual flota de cohetes Falcon 9 por debajo de los 30 millones de dólares por lanzamiento, aterrizando la parte más cara del cohete y reutilizándola varias veces. Pero, aunque Starship es más grande y tiene un coste de desarrollo multimillonario, Musk afirma que este será menos caro por lanzamiento. "Estoy seguro de que costará menos de 10 millones de dólares", afirma.

El objetivo central del Starship es el de transportar carga y grupos de personas más allá de la Tierra. Elon Musk siempre ha presentado el cohete como crucial para establecer una presencia humana en otros lugares, como la Luna y Marte. Sabiendo todo esto, solo nos queda esperar.

Mientras tanto, el multimillonario contrato de SpaceX para utilizar Starship y devolver astronautas de la NASA a la Luna sigue sobre la mesa y hay que sumarle que la empresa ya tiene muchos planes para construir variantes de este.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Movilidad, Elon Musk

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.