Logo Computerhoy.com

El James Webb de la NASA ha observado las galaxias más antiguas jamás observadas

James Webb
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El Telescopio Espacial Webb de la NASA está encontrando galaxias tempranas y brillantes que hasta ahora estaban ocultas a la vista, confirmando el avistamiento de cuatro de ellas cuando tenían 350 millones de años.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA vuelve con grandes noticias. En este caso se confirma que esta maravilla de la tecnología ha sido capaz de encontrar 4 galaxias cuando tenían menos de 350 millones de años, consideradas las más antiguas jamás observadas. Para que te hagas una idea, la Vía Láctea tiene unos 13.000 millones de años.

"Ver el espectro revelado como esperábamos, confirmando que estas galaxias están en el borde real de nuestra vista, ¡algunas más lejos de lo que el Hubble podía ver! Es un logro tremendamente emocionante para la misión", dijo la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

Las observaciones han sido el resultado de una colaboración de científicos que lideraron el desarrollo de dos de los instrumentos a bordo del James Webb, la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec).

La investigación de las galaxias más débiles y tempranas fue la principal motivación detrás de los conceptos de estos instrumentos. En 2015, los equipos del instrumento se unieron para proponer el JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES), un ambicioso programa al que se le ha asignado poco más de un mes del tiempo del telescopio repartido en dos años, y está diseñado para proporcionar una vista del universo primitivo.

james Webb de la NASA

Un nuevo hito que muestra todo el potencial del James Webb

"Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes", dijo Emma Curtis-Lake.

Este descubrimiento confirma la capacidad del James Webb para realizar una de sus tareas más importantes: estudiar el universo primitivo a través de la luz que ha estado viajando durante tanto tiempo que la expansión del universo ha estirado su longitud de onda.

"Por primera vez, hemos descubierto galaxias solo 350 millones de años después del Big Bang, y podemos estar absolutamente seguros de sus fantásticas distancias", dijo en el comunicado el coautor y miembro del equipo científico de NIRCam, Brant Robertson. "Encontrar estas primeras galaxias en imágenes tan asombrosamente hermosas es una experiencia especial", añade.

Hasta el momento, el observatorio del James Webb de la NASA 10.000 millones de dólares ha identificado varias galaxias candidatas, pero estas observaciones deben confirmarse mediante espectroscopia.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA