Logo Computerhoy.com

Telescopio espacial James Webb de la NASA: qué es, cómo funciona, misiones y sus imágenes más impresionantes

Telescopio NASA James Webb

Si has oído hablar del telescopio espacial James Webb, pero no sabes exactamente qué es y para qué sirve, te vamos a contar todo aquello que necesitas conocer.

El mundo de la NASA y de los cohetes o telescopios espaciales es algo que a muchos se nos escapa, principalmente porque tampoco es que haya mucha información al respecto (o no al menos en primera plana).

Pero con el telescopio James Webb ocurrió lo contrario, ya que comenzaron a aparecer informaciones en muchos medios, que ni siquiera eran especializados en el tema, por qué suponía tal avance, que la noticia no podía pasar desapercibida.

Y es que el James Webb tiene alicientes de sobra para al menos curiosear sobre lo que significa para la ciencia. Pero, además, tiene otras partes más de “salseo” como el precio que ha costado, el porqué de su nombre o conocer exactamente para qué fue lanzado.

Todo eso y más vamos a contaros a continuación en este artículo.

Qué es y cómo funciona el telescopio James Webb de la NASA:

Qué es el telescopio James Webb 

El James Webb es un telescopio espacial en el que han trabajado 20 países (Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia. Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos), y que fue construido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA.

Se comenzó a desarrollar en 1996 con la denominación inicial de Next Generation Space Telescope o NGST, para en 2002 conseguir su nombre definitivo como es James Webb.

El proyecto de construcción y lanzamiento se ha retrasado en numerosas ocasiones. hubo una primera fecha de lanzamiento que era 2007, pero fue cancelada, sobre todo por problemas de financiación.

Finalmente, la NASA consiguió presupuesto y colocó su lanzamiento para 2010, pero en el año 2005 anunció que el aumento en el coste había sido significativo, retrasando 22 meses más la puesta en marcha, lo que colocaba al telescopio para estar en activo en 2013.

James Webb

En 2007 el refrigerador criogénico MIRI, paso las pruebas pertinentes, en 2008 le tocó el turno a la Preliminary Design Review (PDR), para ser aprobadas también otras revisiones como la del Integrated Science Instrument, la del Optical Telescope Element en marzo de 2009 y la barrera solar en enero de 2010.

Aunque parecía que todo iba según lo previsto, se volvió a modificar la fecha de lanzamiento para 2015 y después a 2018 por un revisado y actualizado de todo el proyecto que se llamó Independent Comprehensive Review Panel.

En marzo de 2018, la NASA volvió a posponer el lanzamiento hasta 2020, porque el parasol del telescopio se rasgó durante un despliegue de práctica.

Finalmente, el telescopio James Webb completó su lanzamiento el 25 de diciembre del año 2021 desde el puerto espacial Kourou en la Guayana Francesa.

¿Cuánto ha costado el James Webb?

Aunque en un principio, cuando se comenzó el proyecto, se estimó que podría valer 1.600 millones de dólares, lo cierto es que en el año 2006 ya había sido incrementado hasta los 4.500 millones de dólares, de los cuales ya se habían gastado unos 1.000 millones solo ese año.

En junio de 2011, se informó de que el telescopio costaría al menos cuatro veces más de que inicialmente calculó y que se lanzaría con retraso, como después se demostró.

Después de numerosos cambios tanto en el presupuesto como en la fecha de lanzamiento, unido a continuos cambios en el límite presupuestario aprobados por el Congreso de Estado Unidos, el proyecto se contabilizó finalmente en 9.660 millones de dólares.

AñoLanzamiento previstoPresupuesto (millones de dólares)
19972007500
199820071.000
199920071.600
200020091.800
200220102.500
200320112.500
200520133.000
200620144.500
200820145.100
201020156.500
201120186.700
201320188.800
201720198.800
201820209.000
201920219.660

Cómo funciona el telescopio espacial James Webb

El funcionamiento del James Weeb se centra en el espectro infrarrojo, gracias al cual los ingenieros de la NASA pueden obtener una gran cantidad de información, ya que todos los instrumentos son capaces de apuntar con extraordinaria precisión a un lugar en concreto.

Opera en un observatorio de astronomía infrarroja, por debajo de la luz visible. Esto le permite interceptar un tipo de iluminación que no puede ver el ojo humano. 

También es capaz de atravesar el polvo estelar, lo que permitirá estudiar objetos como estrellas enanas y protoestrellas, que nacen o pueden estar rodeadas de polvo estelar.

El James Webb se mueve en línea con la tierra, pero no queda quieto, dando una vuelta completa cada año y una elíptica cada 5 meses, siempre aislado del calor y la luz del sol gracias al parasol kaptón.

Partes James Webb

Cuál es la misión del telescopio James Web y cuánto durará

El James Webb está equipado con un espejo de 6,5 metros de ancho y 4 instrumentos de muy alta sensibilidad.

Lo que hace el telescopio es enfocar en un espacio muy reducido del cielo durante días, intentando detectar luz que ha estado viajando a través de la inmensidad del espacio por más de 13.500 millones de años luz.

Con todo esto, si finalmente se busca a mayor profundidad, se debería llegar a recolectar la luz de las estrellas pioneras mientras se creaban en las primeras galaxias.

Es decir, algo así como ver el pasado del universo, ya que se estima que es capaz de observar objetos de aproximadamente entre 100 y 250 millones de años después del Big Bang,

La vida útil de este proyecto se marcó en 5 años, pero después de su lanzamiento y tras dos correcciones en su trayectoria, los especialistas de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) han aseverado que con el combustible que tiene podrá realizar observaciones durante más de diez años

¿Por qué es tan importante para la NASA el James Webb?

Es tan sumamente relevante porque estamos hablando del dispositivo de este tipo más potente jamás fabricado por el hombre con el cual se espera resolver muchos misterios o encontrar cosas nuevas en el espacio.

Es como lo que te decíamos líneas más arriba, gracias al James Webb se podrán tomar fotos que nos enseñan como era el pasado, instantáneas donde podamos observar algo que estuvo hace muchos años.

Su tecnología nos permite ver la luz de estrellas, ya que esta sigue viajando en el tiempo, por lo que será capaz de ejecutar instantáneas de astros que vivieron hace miles de millones de años.

Diferencias entre el James Webb, el Hubble y otros telescopios de la NASA

A modo informativo, debéis saber que el Hubble es el predecesor del James Webb, el cual fue lanzado el 24 de abril de 1990 para la misión STS-31

Las diferencias ya se hacen sentir en los números que rodean a cada telescopio, porque el Hubble pesa 11 toneladas, mide 13.2 metros de largo por 4.2 de ancho y su coste fue 2.800 millones de dólares.

El James Webb, por su parte, pesa 6,2 toneladas, mide 21 metros de largo por 14 de ancho y el coste se ha situado, como ya sabes, en 9.660 millones de dólares.

La posición en la órbita del Hubble es de 600 kilómetros de la Tierra, mientras que el James Webb está a 1,5 millones de kilómetros.

Evidentemente, el campo de visión del James Webb es significativamente mayor que el de la cámara que posee el Hubble. Esto se explica porque el modelo más antiguo utiliza longitudes de onda ópticas y ultravioletas, por los infrarrojos del James Webb.

En donde parece que va a ganar el Hubble es en la vida útil, puesto que lleva más de 30 años funcionando, mientras que el James Webb se estima que estará algo más de 10 al servicio de los científicos.

HubbleJames Webb
Largo: 13,2 m / Ancho: 4,2 mLargo: 21 cm / Ancho: 14 m
11 toneladas6,2 toneladas
2.800 millones de dólares9.660 millones de dólares
A 600 kilómetros de la TierraA 1,5 millones de kilómetros de la Tierra
Lleva más de 30 años activoSe supone que durará unos 10 años
Izquierda: Hubble / Derecha: James Webb
Izquierda: Hubble / Derecha: James Webb

Las cifras más impresionantes del telescopio espacial James Weeb

Podemos definir el James Webb en unas cuantas cifras que nos enseñan la magnitud de lo que este telescopio que está en órbita desde el año 2021.

Son números que no dejan duda de lo espectacular del proyecto y de lo que ha supuesto para la técnica humana y no hay mejor manera de presentároslos que en esta tabla.

CifraDefinición
20Países participantes en el proyecto
1,6 millonesDistancia de la Tierra (Km)
13500Los años luz que puede ver
31Años esperando el sucesor de Hubble
6,2Toneladas de peso
18Número de espejos hexagonales
6,5Metros del espejo pricipal
10Retraso en su lanzamiento
9.660 millonesCoste del telescopio
10Años de vida aproximada

¿Es James Webb el telescopio más potente del mundo?

Indudablemente, el James Webb es el telescopio más potente de la historia del ser humano. 

Es tal la potencia del telescopio que además de lo que te hemos contado, hay ciertos científicos que aseguran que podría ser capaz de detectar exoplanetas que orbiten alrededor de estrellas muy lejanas, incluso observando marcadores de habitabilidad, así como firmas atmosféricas y superficiales de vida en otros planetas.

Por ejemplo, hay científicos que esperan que el James Webb sea capaz de ver y sacar imágenes nítidas sobre TRAPPIST-1 un sistema formado por varios planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana roja situada a apenas 40 años luz, algo que hasta ahora era impensable.

¿Quién puede usar el James Webb?

Todos los científicos del mundo pueden presentar sus proyectos para poder conseguir datos del James Webb.

En la primera fase hay cinco meses de observación para poner los datos a disposición de los profesionales de la astronomía o ciencia.

Después existe otra fase donde tienen garantizado el acceso aquellos que hayan participado en el proceso de diseño del telescopio.

Ya, por último, la observación es abierta a proyectos que hayan competido, siendo los que se llevan un mayor porcentaje de tiempo del Webb.

Algo curioso es que los proyectos se han de presentar de forma anónima y sin ninguna mención a trabajos anteriores, para que solamente sean elegidos por su trabajo y mérito, no por otro tipo de consideraciones menos justas. 

Las imágenes más alucinantes del telescopio James Webb

GLASS-z13, la galaxia más antigua jamás vista

Imagen derecha: James Webb
Imagen derecha: James Webb

NASA

Formación estelar NGC 3324

Formación estelar NGC 3324

NASA

El quinteto de Stephan (5 estrellas)

El quinteto de Stephan

NASA

Nebulosa planetaria NGC 3132

Nebulosa planetaria NGC 3132

NASA

Cúmulo de galaxias SMACS 0723 

Cúmulo de galaxias SMACS 0723

NASA

Titán (Luna gigante de Saturno)

Titán (Luna gigante de Saturno)

NASA

¿Quién fue realmente James Webb?

La persona que ha dado nombre al telescopio era James Edwin Webb (Tally Ho, Carolina del Norte; 7 de octubre de 1906).

En 1938 se casó con Patsy Aiken Douglas y tuvieron dos hijos: Sarah Gorham y James Edwin Jr.

Se educó en la Universidad de Carolina del Norte, donde se licenció en educación, fue teniente coronel en la Infantería de Marina y sirvió como piloto en servicio activo desde 1930-1932, para después ir a la universidad George Washington a estudiar derecho.

Fue en el año 1961 cuando entro como segundo administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, participando en el proyecto de llevar un hombre a la Luna.

Construyó una red de vínculos políticos que consiguieron el apoyo y los recursos monetarios para llevar a cabo el alunizaje del Apolo en el calendario que el presidente Kennedy había anunciado.

James Edwin Webb

Wikipedia

Era líder de la NASA cuando se dio la Tragedia del Apollo-Saturno (AS) 24, donde una llamarada mató a los tres astronautas a bordo ("Gus" Grissom, Edward White y Roger Chaffee).

Después de desgastar su imagen con la investigación de lo ocurrido, fuentes de la CIA informaron a Webb en 1968 que la Unión Soviética estaba desarrollando su propio cohete N-1 para una misión lunar tripulada. Inmediatamente ordenó a la NASA que preparara el Apolo 8 para una misión orbital lunar ese año. 

Durante su dirección, el desarrollo de NASA fue tremendo. Fue el principal precursor para la creación del Centro de Naves Espaciales Tripuladas, ahora el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston

Murió en 1992 y está enterrado en el cementerio nacional de Arlington.

El futuro del telescopio espacial James Weeb: duración y posibles sustitutos

Parece que la NASA ya está trabajando en el sustituto de James Webb, cuyo nombre provisional es Habitale Worlds Observatory (Observatorio de Mundo Habitables o HWO).

El HWO estará orientado hacia un nuevo tipo de análisis, dejando de lado los exoplanetas y demás cuerpos, para pasar (según los expertos) a contemplar si existe vida extraterrestre.

El próximo observatorio contará, posiblemente con un gran espejo más grande que el del actual telescopio, lo que le permitirá captar más luz, observar más planetas y tener una mayor resolución.

El cambio más significativo es que el nuevo telescopio dejara de operar con frecuencias de infrarrojos, al menos en gran parte, para centrarse en el espectro visible de la luz y frecuencias ultravioleta.

La tarea se supone ardua, puesto que, para que funcione, la forma del espejo debe ser mucho más precisa que la actual. Es decir, el James Webb tiene espejos regulados a la milmillonésima parte de un metro, pues bien, los del futuro HWO necesitarán un picómetro, la billonésima para de un metro.

Además, el espejo principal medirá entre 12 y 15 metros, por los 6,5 del actual.

Según parece, podríamos tener este nuevo telescopio para 2034, más o menos en las fechas que se podía calcular de vida al JWS, aunque también hay otros científicos que no lo esperan antes de 2040. Sea como sea, parece que no llegaremos a los 32 años que tardó en aparecer el James Webb con respecto a su antecesor.

Sea como sea, esta es otra demostración aplastante de que la tecnología avanza a pasos agigantados, ya que aún nos estamos asombrando de lo que vemos gracias al James Webb y ya se habla de que su sustituto podría llegar en, como mucho 17 años.

Como has podido leer este nuevo telescopio es un avance considerable con respecto al anterior, pero lleva muy poco en órbita, por lo que aún nos quedan muchas cosas por descubrir y muchas fotos por observar de lo que es el espacio.

Nadie sabe que nos deparará el futuro, pero está claro que, con un dispositivo de este calibre, podremos sorprendernos de todo lo que va a ser capaz de encontrar en los años que aún le quedan por estar operativo.

El telescopio James Webb nos va a permitir evolucionar de manera increíble en todo nuestro conocimiento del espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA