Logo Computerhoy.com

La NASA descubre una “Súper Tierra” con todas las condiciones para la vida del ser humano

Planeta

DepositPhotos

Descubren un exoplaneta con ingredientes indispensables para la vida, incluso podría estar habitado, aunque a bastantes años luz de distancia.

Estamos ante un descubrimiento muy importante para el devenir de la raza humana, y es que científicos han creído encontrar un exoplaneta con signos bastante claros de existencia de vida, aunque se trata de un planeta repleto de agua a muchos años luz de distancia.

En concreto este planeta ha sido denominado K2-18b, y tiene más de ocho veces el tamaño de la Tierra, aunque está a 120 años luz de distancia, encontrándose dentro de la zona habitable de su estrella, un sol enano, en la constelación de Leo.

Comentan que se trata de un nuevo tipo de exoplaneta que posee los ingredientes clave para la existencia de vida debido a su atmósfera y a los océanos ricos en hidrógeno.

No obstante, señalan que la atmósfera del exoplaneta K2-18b contiene “un gas exclusivamente asociado con la vida”, denominándose de esta forma una “súper tierra”, porque es más grande que nuestro planeta, pero con distintos ingredientes que parecen augurar que contiene algún tipo de vida.

En concreto, han localizado los científicos un compuesto de sulfuro de dimetilo (DMS), una molécula formada por átomos de carbono, hidrógeno y azufre, que encima se ha detectado junto con los gases que transportan carbono.

Afirman que esta composición en la Tierra “solo se produce porque hay vida”, sobre todo por el fitoplancton de los entornos marinos.

Contiene grandes cantidades de dióxido de carbono y metano en la atmósfera

Ahora se quieren amparar en el telescopio espacial James Webb, para confirmar este descubrimiento y, si se valida, el planeta K2-18b estaría entre los principales para albergar vida extraterrestre.

Otro aspecto destacable de esta “súper tierra” es que cuenta con grandes cantidades de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, lo que podría asegurar que ya es un planeta habitado muy similar al nuestro.

En todo caso estos gases también pueden producirse mediante procesos inorgánicos, por lo que los científicos no quieren precipitarse con sus afirmaciones.

“Nuestro descubrimiento es un avance importante en la ciencia exoplanetaria, particularmente la demostración de que podemos detectar moléculas basadas en carbono en exoplanetas de baja masa en la zona habitable", dijo Nikku Madhusudhan, profesor de la Universidad de Cambridge.

“Cuando vimos los datos por primera vez, fue una experiencia muy emocionante y surrealista hacer un descubrimiento tan fundamental”, añade.

Para concluir, quieren aclarar que el gran tamaño del planeta significa que su interior probablemente contenga un gran manto de hielo a alta presión, como por ejemplo lo tiene Neptuno, pero con una atmósfera más delgada rica en hidrógeno y una superficie oceánica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA