La NASA encuentra rayos gamma de una magnitud 10 veces superior a lo que esperaba en el espacio

Getty

El universo siempre ha sido una fuente de misterio y asombro, y el último descubrimiento del Telescopio Espacial Fermi no es una excepción.

En una revelación sorprendente, los astrónomos que analizaban 13 años de datos de Fermi han encontrado una característica inesperada y aún inexplicada más allá de nuestra galaxia.

Mientras los científicos de la NASA buscaban una característica de rayos gamma relacionada con la luz más antigua del universo, se toparon con una señal mucho más potente en una parte diferente del cielo.

Esta señal de rayos gamma se encuentra en una dirección similar y con una magnitud casi idéntica a otra característica no explicada, producida por algunas de las partículas cósmicas más energéticas jamás detectadas.

El equipo de investigación utilizó el telescopio de Fermi para esta investigación. El LAT de Fermi, que escanea todo el cielo varias veces al día, permitió al equipo sumar muchos años de datos de rayos gamma.

La Luna tendrá que esperar: la NASA atrasa el aterrizaje de astronautas hasta 2026, el módulo Peregrine se queda sin combustible

Estos rayos gamma, con energías superiores a unos 3 mil millones de electronvoltios (para comparar, la luz visible tiene energías entre 2 y 3 electronvoltios), ofrecen una perspectiva única en el estudio del universo.

Lo que encontraron fue un dipolo de rayos gamma con una magnitud 10 veces mayor de lo que se esperaría por el movimiento de nuestro sistema solar.

La NASA quiere localizar la fuente de estos rayos o proponer una alternativa científica

El descubrimiento plantea preguntas fascinantes sobre el universo y sus procesos. Los científicos ahora se enfrentan al desafío de localizar estas misteriosas fuentes o proponer explicaciones alternativas para ambas características.

La búsqueda de rayos gamma es frecuentemente referida como la ciencia del universo violento, ya que las fuentes de rayos gamma suelen ser fenómenos extremadamente energéticos como explosiones de supernovas, colisiones de alta velocidad, flujos de partículas o agujeros negros.

Este hallazgo podría ser un paso significativo en nuestra comprensión del universo y en la resolución de algunos de sus mayores misterios. La detección de esta señal de rayos gamma y su posible relación con los rayos cósmicos de ultraalta energía nos lleva a reconsiderar lo que sabemos sobre los fenómenos cósmicos y sus orígenes.