Logo Computerhoy.com

La NASA y su IA para tormentas solares capaz de enviar una advertencia con 30 minutos de antelación a su llegada a la Tierra

Tormenta solar

Con esta nueva tecnología de la NASA, y gracias a la inteligencia artificial, se podrá proporcionar una alerta sobre tormentas solares 30 minutos antes de que lleguen a la Tierra.

Las tormentas solares son invisibles, pero son capaces de tumbar redes de comunicaciones completas, y teniendo en cuenta que para 2025 se espera el pico del ciclo de actividad en 11 años de nuestro Sol, la NASA quiere estar preparada.

No hay que remontarse tanto en el tiempo, en concreto a 1859, cuando llegó a nuestro planeta una de las tormentas solares más intensas de la historia, un evento conocido como Carrington que provocó el incendio de las estaciones de telégrafo de la época.

Si un evento de esta escala de Carrington ocurriera a día de hoy y llegara a la Tierra, sería capaz de tumbar muchas tecnologías modernas pudiendo colapsar a la población mundial.

Es por ello que la NASA ha creado un nuevo modelo impulsado por inteligencia artificial para prepararse para estas tormentas solares emitiendo una alerta temprana.

De nombre DAGGER, es un modelo basado en IA que se combina con datos satelitales de la NASA para predecir el clima espacial peligroso como estas tormentas solares.

Lo bueno de este modelo es que puede generar pronósticos rápidamente y son actualizados cada minuto.

Así funciona la tecnología DAGGER

Gracias a la tecnología DAGGER se pueden examinar las mediciones del viento solar, es decir, una corriente de partículas cargadas que emanan del sol.

Tras esta medición, la inteligencia artificial puede predecir dónde golpeará una tormenta solar inminente en cualquier punto de la Tierra con 30 minutos de antelación.

Para probar su validez, lo ensayaron a través de dos tormentas geomagnéticas que ocurrieron en agosto del 2011 y marzo de 2015, pudiendo predecir los impactos de estas tormentas en todo el mundo de forma rápida y precisa.

Con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando, o incluso evitando, la devastación de la sociedad moderna”, afirma Vishal Upendran del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica de la India.

La NASA agrega que “algún día podría haber sirenas de tormenta solar que hagan sonar una alarma en las centrales eléctricas y centros de control de satélites en todo el mundo, al igual que las sirenas de tornado suenan antes de amenazar el clima terrestre en las ciudades”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA