Un nuevo agujero negro podría ayudar a explicar cómo mueren las estrellas

Un equipo de investigadores ha descubierto un agujero negro en el centro de la Vía Láctea junto al conocido Sgr A* que permitiría explicar la muerte de las estrellas.

Un nuevo agujero negro podría ayudar a explicar cómo mueren las estrellas

Getty Images

La ciencia ha conseguido algo que se creía imposible localizando algunos de los agujeros negros perdidos del Universo. Un grupo de estrellas conocido como IRS 13 forma un agujero negro extraño: no tiene la masa de una estrella o de las formaciones supermasivas, sino un punto intermedio.

La ubicación es otro de los aspectos que hacen único a IRS 13. Las estrellas se encuentran a solo 0,1 años luz del centro de la galaxia y junto al agujero negro Sgr A*. Esta formación alimenta el continuo crecimiento en el núcleo de la Vía Láctea.

El estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal puede ayudar a comprender la formación de estos fenómenos y cómo pasan a convertirse en agujeros negros supermasivos. Esta es la última fase de la vida de una estrella y ha generado cierto interés durante décadas.

Los agujeros negros se forman a partir de núcleos

de estrellas masivas que chocan y se fusionan. Esta formación tiene una masa unas 80 veces más grande que la del Sol, mientras que los agujeros negros supermasivos pueden tener un valor aproximado entre 100 masas solares y un millón.

La ciencia ha investigado los agujeros negros y los supermasivos, pero las formaciones intermedias son un misterio del que se conoce poca información. IRS 13 fue descubierta hace más de 25 años y ha desconcertado a los astrónomos. Primero pensaban que era una estrella masiva, luego que se había formado por la colisión de varias y finalmente que estaba a punto de convertirse en supernova.

La ubicación ha desconcertado a los astrónomos

IRS 13 se ubica en el centro de la Vía Láctea junto a Sgr A*, un agujero negro con una masa de 4,3 millones de soles. Esta formación es tan potente que tendría que atraer a IRS 13, pero el estudio ha demostrado que ambos agujeros negros mantienen su forma y posición de manera estable.

La investigación realizada por un equipo de astrónomos de la Universidad de Colonia (Alemania) ha analizado el movimiento de las estrellas y los cúmulos de gas. El equipo detrás del estudio esperaba que el movimiento del agujero negro fuese relativamente aleatorio, pero han descubierto que era bastante ordenado.

La NASA se prepara para acabar con la Estación Espacial Internacional, pero necesita a SpaceX

La influencia de Sgr A* podría modificar las órbitas de los objetos en IRS 13 o hacer que estén inmóviles, pero hay otro motivo detrás que provoca que ambas formaciones sean estables. Los investigadores han descubierto un objeto denso relativamente cerca del agujero negro observándolo con rayos X.

IRS 13 está recubierto por un anillo de gas ionizado que gira a una velocidad de 130 kilómetros por segundo. La masa en el centro es unas 30.000 veces más grande que la masa del Sol, así que lo han calificado como un agujero negro de masa intermedia, algo muy extraño en el Universo.

Los análisis posteriores han determinado que IRS 13 podría ser un componente esencial para el crecimiento del agujero negro central SgrA*. Esta última formación no tenía una masa inusualmente alta, sino que los científicos ignoraron que estaban frente a otro agujero negro de masa intermedia en su interior.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, estudios, astronomía