Logo Computerhoy.com

Esta teoría explica por qué el universo no deja de expandirse: se está comiendo universos bebés

Universo

DALL-E 3 / Bing

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Una teoría reciente sugiere una nueva idea: el universo podría estar absorbiendo "universos bebés" a medida que se expande.
  • Los dos investigadores detrás de esta respaldan la idea con cálculos que muestran cómo esta teoría se ajusta mejor a las observaciones del universo en comparación con el modelo cosmológico estándar.

Teniendo en cuenta todo lo que todavía queda por aprender y descubrir del universo, uno de los planteamientos que todavía no tiene respuesta por parte de los investigadores es la expansión acelerada del universo. Es por eso que de vez en cuando surgen teorías que podrían dar algo de luz y respuestas.

Recientemente, en diciembre de 2023, dos astrofísicos, Jan Ambjørn y Yoshiyuki Watabiki, propusieron una teoría que plantea que este podría estar en proceso de absorber "universos bebés" a medida que se expande. Esta idea, que así presentada parece que no tiene mucho misterio, pone entredicho algunas teorías ya establecidas.

"El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la acelerada de nuestro universo, causada por la misteriosa energía oscura, la expansión podría tener una explicación intuitiva simple", dice Ambjørn a LiveScience, "la fusión con los llamados universos bebé, y que un modelo para esto podría ajustarse a los datos mejor que el modelo cosmológico estándar".

En esencia, la hipótesis plantea que, durante su expansión, el universo se fusiona con otros cercanos en un proceso continuo de absorción cósmica. Desde la Tierra, esto podría parecer que el universo se está expandiendo aún más rápido de lo que se piensa. Los científicos hicieron algunos cálculos que respaldan esta idea, mostrando que encaja mejor con lo que se observa en el espacio que las teorías anteriores.

7 series y películas de universos paralelos que te harán dudar sobre la realidad en la que vives

Por ahora, ninguna teoría alternativa ha conseguido ser al 100% por la comunidad científica

Además de explicar este fenómeno de expansión acelerada, esta teoría también intenta explicar otro misterio del cosmos conocido como inflación cosmológica. En lugar de recurrir a un campo hipotético como el campo inflatón, esta teoría sugiere que la expansión rápida del universo primitivo podría haber sido el resultado de una colisión con un universo más grande

"El hecho de que el universo se haya expandido... en muy poco tiempo, invita a sugerir que esta expansión fue causada por una colisión con un universo mayor, es decir, que en realidad fue nuestro Universo el que fue absorbido por otro universo 'padre'", explican.

"Es difícil juzgar si tal escenario podría tener lugar de manera que realmente resolviera los problemas para los que se diseñó la inflación, pero un aspecto interesante de tal escenario es que no hay necesidad de un campo de inflación", añaden.

Matizar como siempre que esto son teorías muy jóvenes y, por lo tanto, aún no ha sido ampliamente aceptada, pero sí que demuestra que aún hay muchas cosas sin explicar y sobre todo sin confirmar al 100% por lo que la investigación es clave para algún día entender realmente al universo y su desarrollo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.