Logo Computerhoy.com

5 años de trabajo: la foto más detallada de la Vía Láctea muestra 3.320 millones de objetos celestiales

5 años de trabajo: la foto más detallada de la Vía Láctea muestra 3.320 millones de objetos celestiales

Es solo una pequeña parte de nuestra galaxia, pero es tan densa que las estrellas se amontonan unas detrás de otras.

Astrónomos del Departamento de Energía de EE.UU han publicado la fotografía más detallada que se ha hecho jamás de la Vía Láctea. Contiene 3.320 millones de objetos celestiales: estrellas, galaxias, nebulosas, etc. Y solo abarca el 6,5% del cielo observable.

No sabemos si estamos solos en el Universo, pero lo que está claro es que está densamente poblado de objetos. Y por simple probabilidad, entre tantos miles de millones de estrellas y galaxias... ¿Habrá alguno con algún tipo de vida?

Este increible mapa de la Vía Láctea ha sido capturado con la Cámara de Energía Oscura (DECaPS2) del Observatorio Interamericano Cerro Tololo de la NSF, situado en Chile.

Chile es uno de los lugares privilegiados del planeta para observar el espacio. Allí también están ubicados varios telescopios europeos de la Agencia Espacial Europea: el Telescopio Muy Grande, el Telescopio Extremadamente Grande, etc. Sí, se llaman así...

La fotografía más detallada de la Vía Láctea

Para conseguir la imagen que podremos observar con todo detalle, porque está disponible online, la Cámara de Energía Oscura realizó 21.400 fotografías, entre los años 2013 y 2019. Después ha costado más de dos años fusionar y ajustar las capturas para separar cada uno de los 3.320 millones de objetos celestiales. La foto final ocupa 10 TB.

Como hemos comentado, esta inmensa captura de la Vía Láctea suma solo el 6.5% del cielo observable. Y aún así tiene el tamaño de 13.000 lunas, puestas una al lado de la otra:

Vïa láctea

Limpiar la imagen para poder divisar todos los objetos celestiales, no fue sencillo.

La mayor parte de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea se encuentran en su disco, la banda brillante que se extiende a lo largo de la anterior imagen, en el que se sitúan los brazos espirales.

El polvo galáctico absorbe la luz estelar y oculta por completo las estrellas más débiles, según explica NOIRLab, que es quien gestiona el telescopio que ha hecho las capturas.

Telescopio en un campo de noche

Además la luz de las nebulosas difusas interfiere en la medición del brillo de los objetos individuales. Otro problema es el gran número de estrellas, que pueden solaparse en la imagen y dificultar la separación de las estrellas individuales de sus vecinas. 

El resultado es la foto más detallada de un fragmento de la Vía Láctea, que contiene 3.320 millones de objetos celestiales. Puedes verla completa, e interactuar con ella aplicando zoom, en la web de DECaPS2. ¡Es espectacular!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.