Logo Computerhoy.com

La NASA pone fecha límite a la Estación Espacial Internacional: Space X, tendrá un papel importante

La NASA ha revelado más detalles de su plan para sacar de órbita a la Estación Espacial Internacional en el año 2030 y SpaceX jugará un papel esencial en la misión.

La NASA se prepara para acabar con la Estación Espacial Internacional, pero necesita a SpaceX

Getty Images

La Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los grandes logros de la humanidad y ha orbitado alrededor de la Tierra durante 26 años, pero sus días están contados. 

La NASA lanzó un comunicado en junio anunciando que colaboraría con SpaceX para poner fin a esta construcción de forma segura.

La empresa de Elon Musk ha recibido una financiación de 843 millones de dólares para construir un "desorbitador". Esta nave sacará de órbita a la Estación Espacial Internacional para que caiga al mar como se había previsto para el año 2030. SpaceX ha desvelado los primeros detalles de esta misión.

La compañía ha creado una nave espacial Dragon superpotente tan grande como para empujar a la ISS fuera de órbita y hacerla caer en picado. Los planes iniciales apuntaban a 2030, pero la misión podría alargarse hasta 2031 debido a su complejidad.

Los cohetes Dragon de SpaceX transportan astronautas y carga y la NASA ya los ha utilizado en algunas ocasiones. Estos vehículos son extremadamente ligeros en comparación con la ISS con un peso alrededor de 420.000 kilos.

SpaceX podría sobrecargar al máximo uno de sus Dragon

La compañía de Elon Musk no podía diseñar una nueva nave desde cero en tiempo récord, pero puede reconvertir uno de los modelos que tiene en operativo. SpaceX ha equipado al Dragon con un nuevo módulo de alta potencia y 46 motores Draco, 30 motores más que la versión original.

El vehículo que destruirá la Estación Espacial Internacional será aproximadamente el doble de largo que las Dragon que se emplean actualmente. La propulsión será seis veces mayor y la potencia hasta cuatro veces. 

SpaceX ha publicado en X (antiguo Twitter) un boceto que muestra cómo podría ser la nave Dragon modificada.

La parte más compleja de la misión será el quemado final, según Sarah Walker, directora de gestión de la misión Dragon de SpaceX. La nave tendrá que empujar con fuerza la ISS hasta que salga de órbita con una carga nunca antes utilizada.

"El encendido debe ser lo suficientemente potente como para volar por los aires toda la estación, resistiendo al mismo tiempo la fuerza causada por el aumento de la resistencia atmosférica", ha explicado Walker este miércoles según recoge Business Insider.

La NASA no ha revelado demasiada información acerca del punto en el que caerá la ISS, aunque todo apunta que será en una zona remota del océano Pacífico. El cementerio de la Estación Espacial Internacional podría ser el Polo de inaccesibilidad del Pacífico, conocido como Punto Nemo. 

Este punto es el más alejado de tierra firme en un radio de 2.688 kilómetros, así que es el más seguro para que caiga una nave de 100 metros de largo. La zona no tiene tráfico marino y es una de las más profundas de la Tierra con lugares que superan los 3.000 metros.

La estructura del tamaño de un campo de fútbol caerá a toda velocidad y la agencia espacial no quiere correr el riesgo de que impacte fuera del agua. La destrucción de la ISS cierra un capítulo y abre uno nuevo en la exploración espacial.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, Estación Espacial Internacional, Estados Unidos