Logo Computerhoy.com

El Perseverance de la NASA ya tiene un primer informe meteorológico completo de Marte y estos son sus resultados

El Perseverance de la NASA ya tiene un primer informe meteorológico completo de Marte y estos son sus resultados
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El rover Perseverance de la NASA tras casi un año de recogida de datos, ya cuenta con un completo informe meteorológico de Marte que nos da grandes pistas de us temperatura, presión atmosférica, vientos e incluso de los famosos remolinos de polvo.

El Perseverance de la NASA ha conseguido elaborar el primer informe meteorológico de Marte que nos permite conocer más a fondo las condiciones climatológicas del Planeta Rojo. Este está dotado de varios sensores que, en su conjunto se conocen como MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer).

Los científicos han publicado el informe meteorológico del MEDA correspondiente a los primeros 250 sols (días marcianos, cada uno de los cuales dura unos 40 minutos más que un día terrestre) del proyecto, y los resultados describen una atmósfera sorprendentemente dinámica cerca de la superficie del Planeta Rojo.

Los resultados, que abarcan desde la primavera del hemisferio norte del Planeta Rojo hasta principios del verano, se centran en la "capa superficial atmosférica (ASL)", la capa inferior de la atmósfera de Marte que está en contacto con la superficie del planeta. 

"Los informes de MEDA proporcionarán una mejor imagen del entorno cercano a la superficie. Los datos de MEDA y otros experimentos instrumentales revelarán más piezas del rompecabezas de Marte y ayudarán a preparar la exploración humana", explica Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto de MEDA.

El Perseverance ya tiene un primer informe meteorológico de Marte para futuras misiones

MEDA, construido por científicos españoles dirigidos por José Antonio Rodríguez-Manfredi, del Centro de Astrobiología de Madrid, incluye cinco sensores del tamaño de un botón que miden la temperatura del aire a cuatro altitudes diferentes para crear un perfil de temperatura vertical; dos sensores de velocidad del viento; y sensores adicionales para medir la radiación, el polvo, la humedad y la presión atmosférica.

El cráter Jezero, de dónde ha tomado los datos, es un destino tropical en Marte. Está aproximadamente a la misma latitud aquí en la Tierra que el sur de México o la parte meridional del desierto del Sahara. Perseverance llegó allí pocos días después del comienzo de la primavera de 2021 en el hemisferio norte de Marte.

hubble vs webb

Pues bien, en cuanto a los resultados de este informe, el Perseverance midió que la temperatura media del aire en Jezero era de - 55º, pero puede variar hasta 50º y 60º, sobre todo entre el día y la noche. 

La presión atmosférica también varió, tanto diariamente como de forma más notable por temporadas, a medida que la escarcha de dióxido de carbono de los polos se sublimaba con el relativo calor de principios de verano, reforzando la delgada atmósfera.

En cuanto al viento, MEDA midió un ciclo diario de vientos, con fuertes ráfagas del sureste de 25 m por segundo hacia el mediodía, vientos más débiles de 7 m por segundo por la tarde, un cambio de la dirección del viento por la noche y ausencia total de vientos entre las 4 y las 6 de la mañana, hora local.

Roswell NASA

Un aspecto a destacar y que llama bastante la atención de los científicos son los remolinos de polvo en Marte. Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco, dijo que estas tormentas de polvo "pueden ser muy grandes, formando torbellinos de más de 100 metros de diámetro", explica. "Con MEDA hemos podido caracterizar no sólo sus aspectos generales (su tamaño y abundancia), sino también desentrañar cómo funcionan estos torbellinos", añade.

Desde luego, el Rover Perseverance de la NASA nos está ayudando a comprender Marte y sus condiciones con todo lujo de detalles. Este, que aterrizó en el Planeta Rojo en febrero de 2021 ya ha proporcionado mucha información vital y este nuevo informe se suma a toda ella, lo que no solo nos aporta más conocimiento sobre este planeta, también supone información valiosa para futuras misiones de aterrizaje.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo, NASA