Logo Computerhoy.com

El rover de Marte se despide para siempre: intenta no llorar con su mensaje

Rover InSight

En Marte tenemos un montón de robots y demás tecnología de último nivel investigando el Planeta Rojo. Uno de los equipos más importantes es el rover InSight y su misión allí está a punto de terminar. Por si acaso se ha despedido de todos nosotros.

El rover InSight de la NASA ha enviado lo que podría ser su último mensaje desde Marte, donde ha llevado a cabo una misión histórica para desvelar los secretos del interior del Planeta Rojo.

En noviembre, la agencia espacial advirtió de que el tiempo del módulo de aterrizaje podía estar llegando a su fin debido a que el polvo estaba terminando con la energía del InSight. Y es que este extraía la energía del sol a través de unas placas solares que han terminado por volverse inútiles.

"La generación de energía de la nave espacial sigue disminuyendo a medida que se espesa el polvo arrastrado por el viento sobre sus paneles solares", escribió la NASA en una actualización el 2 de noviembre. "Se espera que el final llegue en las próximas semanas". Y eso es lo que ha ocurrido.

Un mensaje del rover InSight ayer sirvió de despedida: "Mi energía es realmente baja, así que esta puede ser la última imagen que pueda enviar. Pero no os preocupéis por mí. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me despido pronto. Gracias por quedarte conmigo".

Cuatro años de servicio para conocer mejor a nuestro vecino Marte

El geólogo robótico, armado con un martillo y un monitor de terremotos, aterrizó por primera vez en la árida extensión de Elysium Planitia en noviembre de 2018. Desde entonces, ha llevado a cabo excavaciones geológicas y ha realizado las primeras mediciones de terremotos marcianos.

Desde su despliegue, Insight ha medido más de 1.300 eventos sísmicos, y más de 50 de ellos tenían señales lo suficientemente claras como para que el equipo obtuviera información sobre su ubicación en Marte, según los resultados publicados de la misión.

Los datos del módulo de aterrizaje también han proporcionado detalles sobre las capas interiores de Marte, su núcleo líquido, los restos sorprendentemente variables bajo la superficie de su campo magnético casi extinguido, el clima y la actividad sísmica.

Antes de su lanzamiento en 2018, el científico jefe de la Nasa, Jim Green, declaró que la misión era de "importancia fundamental para comprender el origen de nuestro sistema solar y cómo se convirtió en lo que es hoy".

La Nasa no declarará terminada la misión hasta que InSight no deje de retransmitir información al satélite que orbita Marte y que hace de antena amplificadora para mandar la información a la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA