Logo Computerhoy.com

Así es como la teoría del caos mejorará las previsiones meteorológicas

App del Tiempo iPhone

Un equipo de investigadores dirigido por el centro RIKEN de Japón ha descubierto una forma experimental de controlar el propio clima utilizando un concepto de la teoría del caos: una mariposa bate sus alas y un meteorólogo cambia su previsión del tiempo.

Pese a que puede parecer sacado de una película de ciencia ficción se trata de una investigación legítima revisada por expertos. Así funciona, en teoría.

Los intentos anteriores de controlar el clima han tenido un éxito mínimo. Como mucho, en la actualidad si encontramos algunas nubes de lluvia listas para estallar, podemos adelantarnos a ellas sembrándolas para provocar precipitaciones.

Por eso el objetivo de la investigación era ir un paso más allá:pretender aplicar "el control del caos" a la meteorología,  controlar el tiempo dentro de su variabilidad natural y ayudar a las actividades humanas, por ejemplo, cambiando la ubicación de una región de lluvias extremas para evitar desastres.

Los incendios de California, tres huracanes y una tormenta tropical, capturados a la vez por la NASA
NASA

En el caso de las condiciones meteorológicas extremas que se producen de forma caótica en el marco de las variaciones naturales, el control del caos sugiere que las perturbaciones infinitesimales adecuadas en la atmósfera natural alteran la órbita de la dinámica atmosférica en la dirección deseada.

Si las perturbaciones infinitesimales adecuadas están dentro de nuestra capacidad de ingeniería, podríamos aplicar el control en el mundo real.

En la actualidad, los meteorólogos emplean tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y los ordenadores cuánticos para predecir las previsiones meteorológicas. Pero, incluso con nuestras mejores herramientas, sigue siendo muy difícil hacerlo.

Una previsión de siete días puede predecir con exactitud el tiempo un 80% de las veces y una de cinco días puede predecir con exactitud el tiempo aproximadamente un 90% de las veces. Sin embargo, una previsión de 10 días -o más- solo acierta la mitad de las veces.

Aplicaciones que de verdad limpian tu móvil Android (sin mentiras)

Aplicaciones que de verdad limpian tu móvil Android (sin mentiras)

Te presentamos las mejores aplicaciones para limpiar tu Android, ya que no interfieren en partes que el propio sistema operativo gestiona de manera eficiente.

Descúbrelas

Entonces, ¿cómo se supone que la teoría del caos nos da mejores probabilidades que el lanzamiento de una moneda? Todo se remonta al efecto mariposa.

Según el artículo científico, el "efecto mariposa", descubierto por Lorenz en la década de 1960, es un fenómeno por el que una perturbación infinitesimal como "una mariposa batiendo sus alas en Brasil" provoca una gran consecuencia como "un tornado en Texas".

Esta sensibilidad extrema conlleva comportamientos caóticos y un límite intrínseco a la predictibilidad, pero también permite diseñar un control eficaz... es decir, podríamos aprovechar el "efecto mariposa" y diseñar un control eficaz con una serie de intervenciones infinitesimales que conduzcan a un futuro deseado.

En esencia, los investigadores desarrollaron complejas simulaciones meteorológicas y luego identificaron ventanas térmicas específicas en las que la aplicación de fluctuaciones artificiales de temperatura podría influir en el resultado final de un sistema meteorológico local.

Consejos y trucos caseros para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Consejos y trucos caseros para ahorrar en calefacción sin pasar frío

Ahora que la factura de la electricidad es tan elevada y que ha llegado el frío quizá te venga bien alguno de estos consejos para mantener la casa caliente.

Descúbrelos

En lugar de cambiar el clima, los científicos estarían pulsando suficientes interruptores -o haciendo que suficientes mariposas agiten sus alas en una dirección diferente, si se prefiere- dentro de un sistema meteorológico local para conseguir que haga algo predecible.

Esto podría ayudar a alejar los sistemas de tornados, tifones o tormentas peligrosas de las zonas en las que afectan a las personas o incluso ayudar a mitigar las sequías y otros patrones meteorológicos anormales prolongados.

De momento, el equipo de RIKEN no está cambiando el tiempo en el mundo real, sino que hasta ahora, todos sus experimentos se han realizado en simulaciones con superordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tiempo