Logo Computerhoy.com

He probado los 2 portátiles gaming más top y esto es lo que me ha quedado claro

Razer Blade 16 vs Asus ROG Strix portátil gaming

Computer Hoy

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

  • Elegir un portátil no es nada fácil, aunque las cosas se complican aún más cuando tu nueva inversión será uno gaming, que suelen superar la barrera de los 3.000 euros.
  • He probado 2 de los portátiles gaming más top del mercado, de Razer y Asus, y estas son las características que tendría en cuenta antes de aventurarme a comprar un PC de este tipo.

Si elegir un portátil nuevo ya es difícil, imagina meterse de lleno en la compra de uno gaming, que suele llegar con características muy variadas y algo diferentes a los ordenadores para el público general.

Además, estos portátiles suelen suponer una inversión de dinero realmente importante, generalmente por encima de los 3.000 euros, así que afinar la compra –y saber lo que estás adquiriendo– es vital.

Para mi día a día, yo uso un portátil de hace más de 5 años que, en su momento, era bastante bueno para videojuegos; no obstante, los gaming ofrecen funcionalidades que son realmente difíciles de ver en uno para tareas ofimáticas, por ejemplo.

Tras probar 2 de los portátiles gaming más potentes del mercado, el Razer Blade 16 y el Asus ROG Strix G733PYV, esto es lo que tendría en cuenta antes de comprarme un PC de este tipo.

Razer Blade 16Asus ROG Strix G733PYV
ProcesadorIntel Core i9-14900HX (14 Gen)
Hasta 5,8 GHz
24 núcleos y 32 hilos
AMD Ryzen 9 7945HX3D
16 núcleos y 32 hilos
Tarjeta gráficaNVIDIA RTX 4070 (140W)NVIDIA RTX 4090 (175W)
Memoria RAM16 GB DDR532 GB DDR5
PantallaOLED QHD+ de 16"
Resolución de 2.560 x 1.600 px
240 Hz
WQHD de 17,3"
Resolución de 2.560 x 1.440 px
240 Hz
AlmacenamientoDesde 1 TB PCIE Gen 41 TB PCIe Gen 4
Sistema operativoWindows 11 HomeWindows 11
Conexiones inalámbricasWiFi 6E AX211
WiFi 7
Bluetooth 5.3 o 5.4
WiFi 6E
Bluetooth 5.2
Compatible con LAN de 2,5 GB
Conexiones físicas1 x Thunderbolt 4 (USB-C)
1 x USB-C 3.2 2ª Gen
3 x USB-A 3.2 2ª Gen
1 x HDMI 2.1
Lector tarjetas SD UHS-II
Jack combinado 3,5 mm
2x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo C
1x HDMI 2.1
1x 2.5G puerto LAN
Jack combinado de 3,5 mm
Batería95,2 Whr
Adaptador GaN 280 W o 330 W
90 Whr
Adaptador de 330 W USB-C hasta 100 W
Dimensiones355 x 244 x 21,99 mm
2,45 kg
395 x 282 x 23,4 mm
3 kg
ExtrasColores negro y blanco mercurio
Teclado RGB
THX Spatial Audio
Windows Hello IR
RGB individual para cada tecla
Aura Sync
Dolby Atmos
PrecioDesde 3.499,99 eurosDesde 3.399 euros
 

La iluminación no es solo decorativa

Asus ROG Strix portátil gaming

Computer Hoy

Mucho se ha criticado a los fabricantes de productos gaming por ofrecer supuestamente iluminación RGB como puro marketing; en mi experiencia, no creo que esto sea cierto, aunque pueda darse en alguna ocasión.

Puede que solo sea el teclado o que también lleguen con iluminación otros lugares como la parte inferior o el logo de la marca; en cualquier caso, la presencia de retroiluminación por cada tecla es algo que echarás en falta en ciertos juegos si no la tienes.

Por ejemplo, en todos los portátiles gaming que he probado, he podido configurar las luces de colores según el videojuego, pudiendo identificar fácilmente las teclas A, W, S y D, que son las básicas para moverte en cualquier juego en el que uses el teclado del PC.

Videojuegos móviles competitivos smartphone gaming

Llevo toda la vida jugando a videojuegos competitivos en el móvil: esto busco en un smartphone gaming

Aunque no siempre este grupo de teclas es el más importante: si juegas a League of Legends, necesitarás que las teclas Q, W, E y R cuenten con esa iluminación.

Con los portátiles gaming, esto es realmente fácil y útil, ya que te servirá en ocasiones de poca luz o, simplemente, si decides hacer directos en los que la iluminación tenga presencia.

En definitiva, la iluminación RGB no tiene que ver en muchas ocasiones con el marketing visual, sino con ofrecer una funcionalidad que, indudablemente, separa a estos de los portátiles para uso general.

Elige el teclado que mejor se adapte a ti

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

A pesar de que la industria de los videojuegos se haya profesionalizado, no en todas las ocasiones vas a necesitar un teclado semimecánico, es decir, los que integran en un producto híbrido uno mecánico y otro de membrana.

A nivel general, uno de membrana suele usarse para tareas ofimáticas, mientras que el mecánico suele estar más dirigido a la industria de los videojuegos

En lo personal, prefiero los teclados de membrana, que son los que llegan habitualmente en los portátiles, debido a que los mecánicos son muy ruidosos y, al menos, yo no noto apenas la diferencia, ya que no juego a nivel profesional en un PC, sino para divertirme.

Asus ROG Strix portátil gaming

Computer Hoy

Sea como sea, lo mejor es que pruebes antes de elegir el teclado del portátil gaming que elegirás. 

Como puedes ver, incluso los productos más top, como estos 2 que ves aquí, ofrecen propuestas algo diferentes.

Mientras que el Razer Blade 16 opta por un teclado algo más tradicional, el de Asus incluye el teclado numérico, además de que la distancia de recorrido de las teclas es algo mayor. Aquí la elección ya recae sobre cada usuario.

El ruido será tu mayor enemigo: la refrigeración y el sonido

En muchas ocasiones, jugarás con los auriculares puestos, ya que muchos videojuegos requieren de conocer el audio de alrededor, con todas las ventajas sobre el gameplay que esto conlleva. Aunque en otros momentos, puede que juegues con el altavoz.

Aquí has de tener en cuenta diferentes características, como el audio inmersivo o la cancelación de ruido con inteligencia artificial, algo que la mayor parte de fabricantes ya integran a día de hoy.

Esto es realmente útil, así que pondré un ejemplo de una partida de Fortnite para ilustrarlo.

Asus ROG Strix portátil gaming

Computer Hoy

Has quedado con tus amigos para hacer llamada de voz por Discord y jugar una partida cooperativa de Fortnite. Discord, afortunadamente, cuenta con una muy buena herramienta propia de cancelación de ruido.

Más allá de las bondades de una u otra aplicación, tendrás que contar con un buen sistema de sonido para no perderte nada y, por supuesto, para que el audio de tu partida no se cuele en tu llamada y moleste a tus compañeros de equipo.

 

Adicionalmente, aconsejo mirar de antemano cuántas revoluciones pueden alcanzar los ventiladores y dónde se encuentran en el diseño del portátil, ya que en los videojuegos más exigentes esto podría influir en tu experiencia global por su sonido continuo. 

Por qué fijarse muy bien en el software

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Un buen dispositivo tecnológico, en términos generales, es aquel que sabe unir a la perfección el hardware y el software, aunque no siempre las marcas lo ponen muy fácil en este último apartado.

Si alguna vez has probado un portátil gaming, notarás que las aplicaciones que llegan con él han sido realmente cuidadas: tanto Razer como Asus bordan este apartado, ofreciendo al usuario una personalización casi absoluta.

Aunque no es lo primero en lo que me fijaría, ya que todos los fabricantes permiten ajustar iluminación, rendimiento y otras valores importantes, creo que el software supone un plus para el usuario final.

Piensa bien en tus videojuegos favoritos

Razer Blade 16 2024 análisis y opinión

Computer Hoy

Como habrás notado a lo largo de este contenido, lo más importante es que sigas un proceso bastante lógico: elige los videojuegos que vayas a utilizar y, en consecuencia, elige el portátil gaming que mejor se adapte a ti.

En este caso, yo recomiendo visitar una tienda física, ya que podrás tener en cuenta cómo te sienta el teclado o las aplicaciones con las que convivirás en tu día a día.

De cualquier forma, es una inversión muy importante a tener en cuenta, sobre todo si lo comparas con un PC de torre; aquí, la ventaja reside un su portabilidad, aunque siempre con un peso a considerar de entre 2 y 3 kilogramos.

En resumen, y antes de la comprar un portátil que supera los 3.000 euros, piensa en las siguientes preguntas: ¿qué videojuegos vas a usar? ¿Necesitas la última tarjeta gráfica? ¿Qué periféricos tienes o quieres tener?

Si te haces las cuestiones oportunas, seguro que elegirás el portátil que más se adapte a ti, pero siempre como recomendación general: ve a una tienda física y tócalo. Es la única forma de saber si ese PC gaming está hecho para ti.

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Soy redactor de Tecnología en Axel Springer España. Me encontrarás analizando productos, en vídeos y escribiendo reportajes del sector tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.