Logo Computerhoy.com

¿Se acerca el final del formato físico? Esto dice Microsoft al respecto

Enrique Luque de Gregorio

Análisis Xbox Series S Computerhoy
  • El CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, habla sobre el futuro del formato físico para la compañía.
  • La política de la compañía al respecto seguirá "lo que los clientes decidan", según sus propias palabras.

El futuro del formato físico tradicional parece no estar claro en absoluto. Por un lado, la lógica hace pensar que su relevancia cada vez será menor, en un mundo que tiende a la digitalización; pero por otro todavía son muchas sus desventajas, que algunos usuarios suelen tener presentes. ¿Hacia dónde se dirigen las grandes compañías en este sentido?

A raíz de unas recientes polémicas, que parecían apuntar a su interés por deshacerse del formato físico más pronto que tarde, sobre todo en lo relacionado con su consola de videojuegos Xbox, Microsoft ha salido a la palestra para intentar dejar clara su posición al respecto. Si lo ha conseguido o no, ya dependerá seguramente de cómo lo interprete cada cual. 

¿El fin del formato físico de Xbox?

La polémica está asegurada. Según marcan tanto las tendencias actuales como la opinión de muchos expertos, la transición hacia un mundo cada vez más digital, en el que el formato físico tradicional (cedés, vinilos, videojuegos, etcétera) tenga menos cabida parece inevitable. Pero aún así las dudas que esta medida despierta en muchos usuarios están encima de la mesa. 

En el caso concreto de Microsoft y Xbox, las sospechas comenzaron hace unos meses, cuando la compañía fundada por Bill Gates llevó a cabo despidos entre los encargados de las ventas de sus juegos físicos. Además, se revelaron algunos documentos, tras la compra de Activision, en los que se plantaba el lanzamiento de un modelo de Xbox Series X sin soporte físico.

Ahora ha sido el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, quien ha salido a esclarecer el asunto, pretendiendo dejar claro que la compañía no tiene intención de tomar esta contundente medida… con matices, a juzgar de lo que se traduce a raíz de sus propias declaraciones. Según él, es una realidad que muchos usuarios están apostando cada vez más por las compras de títulos digitales.

¿Quiere decir esto que el formato físico desaparecerá de las consolas Xbox? En principio, parece que no. Según Spencer, eliminar dicha opción “no entra dentro de la estrategia”. Sin embargo, el CEO también se muestra cauteloso con respecto al futuro de los juegos físicos y que no pretenden “impulsarlos de manera desproporcionada dada la demanda de los clientes”. 

Los usuarios decidirán

Microsoft parece tener claro que su postura con respecto al futuro del formato físico en Xbox responderá a las demandas del público, buscando así "cumplir con lo que la mayoría de los clientes quieren". Aunque también muestra cierta ambigüedad: “al pensar en los componentes de una consola y en que hay menos proveedores y menos compradores, el coste del disco sí tiene un impacto”.

Con todo, Spencer ha insistido en que no tienen intención de que Xbox se vuelva totalmente digital… al menos por ahora. ¿Quiere esto decir que la compañía seguirá dando soporte al formato físico, en espera de que el público se termine decantando definitivamente por las compras digitales? Y si es así, ¿sucederá esto? ¿Cuándo?

Son preguntas que, a buen seguro, muchas compañías tienen encima de la mesa, si bien, como siempre sucede, serán los usuarios quienes al final tengan la última palabra. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: xbox, Microsoft