Logo Computerhoy.com

Microsoft vence a todas las agencias antimonopolio y cierra la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares

Microsoft vence a todas las agencias antimonopolio y cierra la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares

Ha costado, pero Microsoft se ha salido con la suya. Cierra definitivamente la compra de Activision Blizzard, añade a su catálogo de Xbox algunos de los videojuegos que más venden en este momento, más de una decena de estudios de videojuegos, 8.700 empleados, y se convierte en la tercera compañía de videojuegos del mundo en ingresos, superando a Nintendo.

Han pasado casi dos años desde que Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, una de las compañías de videojuegos más grandes y poderosas. 

El camino no ha sido fácil, ya que ha tenido que doblegar a la agencia antimonopolio estadounidense en los tribunales, y convencer a la europea y británica haciendo algunos cambios en el acuerdo de compra, principalmente en sus negocios en la nube.

El más importante es que ha vendido los derechos de todos sus juegos en la nube fuera de Estados Unidos a Ubisoft, los próximos 15 años. La multinacional francesa se encargará de explotar esos derechos en Europa y el resto del mundo.

Microsoft compra Activision Blizzard

El origen de Activision se remonta al origen de los videojuegos, pues se fundó en 1979. Desde entonces se ha fusionado con compañías como Blizzard y King, hasta convertirse en el gigante que es hoy.

Para Microsoft, la compra supone incorporar a Xbox sagas de la categoría de Call of Duty, Diablo, Overwatch, Candy Crush, Warcraft, Crash Bandicoot, y docenas más. Se convierte así en la tercera compañía de videojuegos en ingresos, tras Tencent y Sony.

Microsoft está tan contenta, que ha creado este épico vídeo, dando la bienvenida a los nuevos juegos a la familia Xbox:

"Nos encantan los juegos. Jugamos, creamos juegos y sabemos de primera mano cuánto significan los juegos para todos nosotros como individuos y colectivamente, como comunidad. Y hoy, damos oficialmente la bienvenida a Activision Blizzard y a sus equipos a Xbox", ha dicho Phil Spencer, jefe de Xbox. 

"Como un solo equipo, aprenderemos, innovaremos y seguiremos cumpliendo nuestra promesa de llevar la alegría y la comunidad de los juegos a más gente. Lo haremos en una cultura que se esfuerza por capacitar a todos para hacer su mejor trabajo, donde todas las personas son bienvenidas, y se centra en nuestro compromiso continuo de Gaming for Everyone."

De momento va a comenzar integrando la mayoría de los juegos Activision Blizzard, en su suscripción Xbox Game Pass. Pero no todos. Los que más dinero generan, Call of Duty y Diablo IV, no llegarán a Game Pass este año.

Xbox Series X

La estrategia de Microsoft a medio y largo plazo, es desterrar las consolas y llevar todo el juego a la nube, en donde Nintendo y Sony no pueden competir, porque no tienen la infraestructura, y es muy cara.

La adquisición de compañías poderosas refuerza su posición para meter juegos atractivos en el Xbox Game Pass, y "obligar" a la gente a suscribirse, como paso previo al salto a la nube.

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, superando las reticencias de las agencias antimonopolio, es una gran victoria para la compañía de Satya Nadella. Veremos cómo afecta a la industria de los videojuegos en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.