Logo Computerhoy.com

Una gráfica que recoge 50 años de ingresos de los videojuegos, desvela que los móviles aplastan a las consolas y el PC

Una gráfica que recoge 50 años de ingresos de los videojuegos, desvela que los móviles aplastan a las consolas y el PC

Se han cumplido 50 años desde que Atari vislumbró que los videojuegos podrían ser un negocio, en los años 70 del pasado siglo. Mucho ha pasado desde entonces, con las consolas y los ordenadores superados por los juegos de móvil, pero lo cierto es que la industria de los videojuegos es la más potente y lucrativa del mercado del ocio.

Utilizando las estadísticas recopiladas por Pelham Smithers, la web Visual Capitalist ha creado una espectacular gráfica que muestra los ingresos de los videojuegos durante los últimos 50 años, desde 1970 a 2022, ajustando la inflación año a año. Puedes verla aquí:

Ingresos de los videojuegos durante los últimos 50 años

Visual Capitalist

Como vemos, en 2022 los ingresos alcanzaron los 200.000 millones de dólares, repartidos de la siguiente forma: 101.000 millones para los juegos de móviles, 45.000 millones para los juegos de PC, 30.000 millones para los de consola, y 5.000 millones para los juegos de realidad virtual.

50 años de ingresos en los videojuegos

En la gráfica se puede apreciar claramente el pico de ingresos que generó la pandemia en 2019, cuando mucha gente pasó el confinamiento jugando a la consola o el móvil.

Como vemos, los juegos para móvil generan la mitad de los ingresos de los videojuegos, gracias a que todo el mundo tiene uno en el bolsillo, y muchos "pican" con los micropagos, suscripciones, y pases de batalla.

5 videojuegos imprescindibles para empezar 2024 que no podrás dejar de jugar

En la década de los 70, los ingresos de los videojuegos provenían de las máquinas recreativas de los bares y salones recreativos, que alcanzaron la cúspide en 1982. La aparición de las consolas llevó casi a su desaparición, aunque en 2022 aún aportaron unos cientos de millones de dólares.

Las consolas comenzaron a generar dinero en 1975, con los primeros modelos de Atari, Intellivision, Odyssey, etc. Pero una avalancha de juegos mediocres provocó un "crash" en 1982, como se aprecia en la gráfica.

verticalImage1692832036397

Se recuperaron a mediados de los 80, con el lanzamiento de la Nintendo NES, que fue un gran éxito en todo el mundo. Después han seguido creciendo con una evolución menos empinada que sus competidores.

Existen juegos de PC desde los años 70, pero no despegaron hasta los años 90, con el nacimiento de las primeras tarjetas gráficas. Sufrieron una grave crisis a principios del milenio por la piratería, hasta que llegó Steam en 2003. Desde entonces han experimentado un crecimiento brutal, que se ha fortalecido con la llegada de los juegos online y como servicio, del estilo de Fortnite, Call of Duty, etc.

La historia de la industria de los videojuegos es convulsa y cambiante en sus primeros 50 años, pero muy lucrativa. Ningún otro mercado del ocio ingresa tanto dinero. Esta excelente gráfica, y las empinadas subidas de las ganancias, nos lo muestran de una forma muy gráfica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.