Logo Computerhoy.com

Los niños ya no piden videojuegos y consolas a los Reyes Magos

Los niños ya no piden videojuegos y consolas a los Reyes Magos

Desde los años 80, en los que se popularizaron las consolas, la mayoría de los niños sueñan con que Papa Noel o los Reyes Magos les traigan una consola, o un videojuego concreto que tienen mucha ganas de jugar. Pero, en los últimos años, esto ha cambiado. Ahora los niños piden en Navidad tarjetas de suscripción, o dinero virtual para Roblox y Fortnite. Así lo afirma un estudio de la ESA.

Tengo cuatro sobrinos menores de 16 años, y uno de 20 años, y solo el mayor tiene una consola. Los pequeños juegan en móviles o en portátiles a títulos como Roblox y Fortnite. Pese a que les dejé la Nintendo Switch en verano con todos los juegos de Mario y Zelda, acabaron jugando a... Fortnite en la Switch.

Para Reyes quieren paVos de Fortnite (la moneda virtual del juego) o tarjetas de suscripción a Netflix para ver Miércoles. Lo mismo que sus amigos.

El cambio generacional en los videojuegos

Por supuesto, cinco niños no es una estadística, por eso nos basamos en el estudio publicado por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) de Estados Unidos. Los videojuegos siguen siendo tan populares como siempre, ya que el 72% de los menores de 17 años, van a pedir un regalo relacionado con  ellos. El 89% de los niños, y el 59% de las niñas.

La diferencia está en el tipo de regalos. Hace años, el último videojuego de moda, o la última consola, era lo más pedido. Ahora lo más deseado, con un 39% de los votos, es una suscripción anual a Game Pass, PlayStation Play o Nintendo Online. Esta suscripción sirve para jugar online en las consolas (algo que antes era gratis), y permite jugar a una colección de juegos sin pagar.

Tarjetas saldo

En segundo lugar aguantan las tradicionales consolas, con un 39% de los votos, y accesorios para juegos, como gamepads o auriculares, con el 32%.

El 29% van a pedir dinero virtual: PaVos para Fortnite y Robux para el juego Roblox. Este dinero virtual se usa para comprar trajes, decoraciones, objetos, niveles premium, etc. En este grupo entran las tarjetas regalo con dinero real de las consolas, que sirve para comprar juegos digitales.

Los niños de hoy en día han crecido con un móvil en la mano, y juegan a juegos gratuitos llenos de microtransacciones, que se adquieren con el dinero virtual mencionado. Aquí está el gran negocio para las compañías.

Roblox

¿Significa eso que las videoconsolas están en retroceso? No exactamente, siguen batiendo récords de ventas. Pero su media de edad ha aumentado.

Muchos de estos niños que vienen del móvil, cuando cumplen 17 o 18 años cambian Roblox y Fortnite por Call of Duty, el juego de fútbol FIFA (que ha cambiado de nombre) o GTA V, juegos que están en PC y consola. Al final acaban en el mismo sitio, pero más tarde que antes.

Los niños de ahora ya no piden videojuegos en caja o consolas. La mayoría prefiere suscripciones al Game Pass y PlayStation Plus, dinero virtual de Roblox y Fortnite, y suscripciones a Netflix o Disney+. Los tiempos cambian, para satisfacción de la industria, que está consiguiendo atar eternamente a todo el mundo a una suscripción, sin que posean nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.