Logo Computerhoy.com

Microsoft ya no oculta el futuro de Xbox sin consolas

El juego en la nube es el único futuro para Microsoft. Un futuro en el que Sony y Nintendo no pueden competir.

Microsoft

El último eslogan publicitario de Xbox es: "Juega a juegos de Xbox. No se necesita consola". Es algo que Microsoft lleva años planificando, y ahora comienza a hacerlo realidad.

Microsoft siempre ha estado relacionada con los videojuegos, desde los tiempos de Flight Simulator, hace más de 40 años. Quizá no lo sepas, pero el primer videojuego de PC, lo creó Bill Gates.

Xbox nació hace casi 25 años, como una marca de consolas para competir con PlayStation y Nintendo. Y nada más. Sus juegos exclusivos no salían para PC. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Game Pass: Un Anillo para dominarlos a todos

Durante más de dos décadas, ha quedado muy claro que Microsoft no sabe, o no puede competir en el mercado de consolas. Xbox siempre ha estado muy por debajo en ventas con respecto a la competencia.

Microsoft fue la primera en verlo, hace años. Así que cambió de estrategia. Las consolas pasaron a un segundo plano para dar prioridad a los juegos en suscripción y, más adelante, en la nube. Una suscripción que intentaría llevar a todas las plataformas posibles. Incluso a la competencia. Así nació Game Pass.

Game Pass permite jugar a cientos de juegos en descarga, en las consolas Xbox y PC, pagando una cuota mensual. Por un extra adicional, también se accede a juegos en la nube.

PS5 Xbox Series X PC gaming mejor para jugar

Los juegos en la nube se ejecutan en servidores remotos de la nube Azure de Microsoft, y se envían en streaming al dispositivo. Ya están disponibles en móviles y tablets, y Microsoft ha reconocido públicamente que le gustaría llevar Game Pass a las consolas Nintendo y PlayStation. Algo a lo que Nintendo y Sony, se han negado.

El hecho de que Sony quiera llevar Game Pass a la competencia, que esté sacando todos sus juegos exclusivos el mismo día en Xbox y en PC, o que esté comenzando a lanzar todos sus juegos para PS5 y Nintendo Switch, demuestra una estrategia clara: diluir la importancia de las consolas, las suyas y las de las demás. Y, en un futuro, terminar con ellas, para sustituirlas por el juego en la nube.

Un juego en la nube en donde Sony y Nintendo no pueden competir, porque se necesita una infraestructura muy cara, y pagar unos cánones muy altos a los creadores de los juegos. Sony y Nintendo son compañías minúsculas, comparadas con Microsoft, que es la segunda empresa más valiosa del mundo, con una capitalización en Bolsa de 3,3 billones de dólares.

opinión xcloud iphone

Microsoft se ha gastado, literalmente, docenas de miles de millones de dólares para atraer a los usuarios al Game Pass.

Sacrificó las ventas de juegos al lanzar sus títulos exclusivos el primer día en Game Pass, con cuotas de acceso bajas. Ha comprado docenas de compañías, incluida Activision Blizzard, para asegurarse juegos exclusivos en la suscripción.

Y ahora ya no se corta, al lanzar Game Pass en los dispositivos Fire TV, con el eslogan. "Juega a juegos de Xbox. No se necesita consola". Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Adiós al mítico procesador Z80, usado en los ordenadores y consolas de los 80

Pero a Microsoft le falta un último paso, el más importante: convencer a la masa de jugadores, de que abandonen las consolas y el PC, por el juego en la nube. Algo que la mayoría, no acepta. Al menos por ahora.

Un futuro en donde solo exista el juego en la nube es un futuro gris, aséptico y aburrido, en donde los jugadores han sido despojados de todos sus derechos. Solo pueden elegir los juegos que hay en la suscripción, que entran y salen según el capricho del dueño de la plataforma. Como en Netflix.

No poseen nada aunque paguen una cuota mensual. Si dejan de pagar, no pueden jugar a nada. Es una cuota mensual eterna. Se acabó el coleccionismo, el prestar juegos a un amigo, o el venderlos de  segunda mano.

Y cuando solo exista eso, pasará lo que ya está pasando con las plataformas en streaming de televisión: subida de la cuota mensual cada pocos meses. Sin ir más lejos, hace unos días Microsoft ha anunciado que subirá el precio de Game Pass en septiembre, y quita los juegos de estreno en la cuota más barata.

También se rumorea que va a reducir el marketing y el stock de consolas Xbox en Europa.

Microsoft apuesta por un mundo gaming sin consolas, y está haciendo todo lo posible para conseguirlo. Quizá sea un futuro inevitable, como ha pasado con la televisión. Pero es un futuro que la mayoría de los gamers, de momento, no desean.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: xbox, Vídeo, Videojuegos, Microsoft, Consolas