Logo Computerhoy.com

Game Pass xCloud para iPhone, iPad, Mac y Windows 10, impresiones y toma de contacto

opinión xcloud iphone

Tras varios meses jugando a Project xCloud en Android y tras una semana disfrutando del servicio en iPhone, iPad, Mac y Windows 10, os contamos nuestra opinión sobre este gran añadido a Game Pass que os va a permitir jugar a cientos de juegos de Xbox sin tener una consola o un PC gaming.

Tengo clarísimo que el juego en la nube es el futuro de la industria. Y no lo será para el jugador que... bueno, que ya es jugador, pero sí para atraer una nueva masa de usuarios, sobre todo porque permite jugar sin tener un equipo gaming.

Es lo que ocurre con Stadia -análisis-, PlayStation Now -análisis de nuestros compañeros de HobbyConsolas- y con xCloud Game Pass, el servicio de Microsoft. No hace falta tener un PC gaming o una consola para disfrutar de esto, tan solo un ordenador con navegador, un móvil o una tablet.

Hace unos meses os contamos nuestra opinión de Project xCloud, la beta del servicio en dispositivos Android y, ahora, vamos con nuestras sensaciones tras una semana jugando muchísimas horas en el iPhone, en el iPad, en el Mac y sí, en Windows 10, ya que por fin el juego en la nube de Microsoft llega a PC.

Eso sí, aunque os vamos a contar nuestra experiencia a fondo con el servicio, esto no es un análisis de xCloud Game Pass. El motivo es porque en iOS, como decimos, es una beta cerrada y en Android, aunque el servicio ya es accesible a todos los que tengan la suscripción Game Pass Ultimate, sigue siendo una beta.

Dicho esto, os dejamos nuestra experiencia con Game Pass xCloud en iOS y en PC y os contamos todo lo que debéis saber del servicio. 

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

Apartados de estas impresiones de xCloud en iOS, Mac y Windows 10:

¿Qué es xCloud?

Esta respuesta es fácil: se trata del servicio de juegos en la nube de Microsoft que nos permite jugar a más de 100 títulos sin necesidad de tener una Xbox en casa. Esto nos permite jugar a una serie de títulos de Microsoft, pero también de otras compañías, directamente desde la pantalla del móvil o PC vía la nube.

Es un servicio más parecido a PlayStation Now que a Stadia, ya que el planteamiento es el de pagar una cantidad al mes y tener tarifa plana, ya que no tienes que comprar cada juego para poder disfrutar de él.

Vais a conseguir logros, podréis tener amigos y, si además tenéis una Xbox o un PC Windows 10 con juegos Xbox Play Anywhere, los datos se sincronizan automáticamente, por lo que puedo estar jugando a Gears 5 en mi consola, ir de vacaciones con mi móvil y continuar la partida y, cuando llegue a casa, si quiero puedo ponerme en PC para disfrutar con un hardware más puntero.

opinion xcloud game pass iphone

Hasta hace unos días, el servicio solo estaba disponible en dispositivos Android mediante la app Game Pass (que, además de jugar, te permite instalar juegos de forma remota en tu Xbox, entre otras cosas como ganar puntos de Microsoft Rewards).

Eso sí, como decimos, es un sistema de juego en la nube, por lo que no podéis descargar datos del juego y siempre vais a tener que estar conectados, y con buena calidad, a internet.

opinion xcloud game pass iphone

Y sobre la calidad gráfica, es la misma que tiene una Xbox One S en estos momentos. Sí, está algo desactualizado, pero los servidores de xCloud empezaron a marchar con estas consolas y esa es la calidad gráfica (y los tiempos de carga) que podemos esperar.

El plan era, durante este año, actualizar los servidores a Xbox Series X. Ya hemos analizado la consola y es una auténtica bestia, pero veremos si cumplen los plazos teniendo en cuenta la actual crisis de los microprocesadores.

¿Qué necesitas para jugar a xCloud actualmente?

Y ligando con lo anterior, vamos a contaros qué necesitamos para jugar a xCloud ahora mismo en el nuevo programa beta. Los requisitos generales son los siguientes y están marcados por Microsoft:

  • Conexión de 10 Mbps de bajada y preferencia de red a 5 GHz. No especifican la subida, pero si puede ser una red simétrica... mejor, ya que nosotros estamos bajando datos de la partida continuamente, pero también subiendo información como la pulsación de botones del mando o la conexión de muchos juegos con sistemas online.
  • Un mando compatible. Los hay de varios tipos y están los oficiales de Xbox, los diseñados para Xbox por marcas externas y los verificados. Estos últimos son mandos que funcionan con el servicio y han sido probados por Microsoft y tenemos mandos como el DualShock 4 de PS4, el N30 Pro 2 de 8BitDo o el Junglecat de Razer. Os dejamos la lista en este enlace, pero seguramente podáis jugar con cualquier mando, yo puedo jugar con el de PS5, vaya.
  • Una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Esto es esencial, ya que es el único modo de acceder al servicio. Hay juegos que tenemos en consola y PC (los de Electronic Arts de EA Play en PC como Command & Conquer Remastered, por ejemplo) que no están en Game Pass xCloud y juegos que están en Game Pass de PC que no aparecen en xCloud. Ojo con esto.
opinion xcloud game pass iphone

Esos son los requisitos básicos, pero ahora hay que hacer tres distinciones:

  • Si tenéis un Android, lo único que debéis hacer para acceder es bajar la aplicación Xbox Game Pass. Es una app que encontráis en la Store.
  • Si tenéis iOS, debéis jugar desde Safari y es una Webapp. Hay que acceder a la página web -esta- y nos dirá que la añadamos a la pantalla de inicio del terminal. Y es que, es una 'webapp', un acceso directo a la web que se salta la restricción de Apple que impide que aplicaciones como Game Pass o Stadia estén en la Store. El iPhone o iPad debe tener iOS 14 o posterior.
  • Si jugáis en Mac o PC Windows 10, hay que hacerlo a través de Safari, Chrome o Microsoft Edge Chromium y acceder a la misma web enlazada anteriormente. Podemos emparejar nuestro mando por Bluetooth o USB y, ojo, eso es imprescindible, ya que el servicio no adapta los juegos al teclado como sí hace Stadia. El motivo es que los servidores en el caso de xCloud son consolas y no PC.
opinion xcloud game pass iphone

Para Android, aunque el servicio sigue en beta, no necesitáis más que descargar la app. Sin embargo, para iOS y navegador tendréis que ser Xbox Game Pass Ultimate y recibir una invitación. Y no, ser Game Pass Ultimate no te garantiza que vayas a recibir una invitación.

Ese es el motivo por el que esto no es un análisis, ya que no todo el mundo puede acceder y porque, además, sigue siendo una beta. Funciona bien, pero es una beta.

Así funciona la app

Vamos a hacer un rápido repaso por la aplicación, que es algo que ha mejorado en estos meses y que ahora podemos ver en una versión mucho más pulida en todas las plataformas.

En cuanto abrimos la webapp en iOS y PC, tenemos un carrusel con los juegos que Microsoft quiere que veamos porque considera los más importantes en cada momento. Es una aplicación elegante que prima las carátulas de los juegos y, la verdad, es muy 'visual'.

opinion xcloud game pass iphone

Tenemos un apartado para retomar la partida de los juegos que hemos disfrutado en el servicio y, además, un tercer carrusel con esos juegos que podemos jugar con controles táctiles.

Algo que me gusta de la app es que no tiene un scroll infinito en móvil y el cuarto apartado es el de últimas novedades en el que vemos qué juegos acaban de llegar y cuáles desaparecerán pronto del servicio, ya que Game Pass tiene una serie de títulos fijos (los de Microsoft) y otros que van rotando entrando y saliendo del catálogo.

Por último, tenemos un apartado en el que podemos ver todos los juegos y otro en el que tenemos los títulos separados por categorías. Esto es útil, pero sinceramente, hace falta un repaso porque ver Yakuza en la categoría de 'Tiros'... es doloroso.

Importante: la app en Android me funciona en español de manera nativa, pero en el caso de la webapp de iOS, todo estaba en inglés, incluso los juegos. Sin embargo, yendo al final de la app, donde se fija la región y el idioma, podemos pinchar y cambiar a 'español' para cambiar el idioma tanto de la app como de los juegos.

Experiencia de xCloud en iOS

Y vayamos a lo importante, la experiencia de juego. Básicamente, no he notado que el servicio mejore en cuanto a conexión, imput lag y estabilidad en iOS respecto a mi experiencia de los últimos meses jugando en Android.

opinion xcloud game pass iphone

Todas las virtudes, pero también todos los problemas, de la prueba de mayo de 2020 están presentes en esta nueva experiencia. Sí, Microsoft ha mejorado la app y su estabilidad, además de hacerla más completa y permitir el juego táctil que no estaba disponible de inicio (ahora hablaré de eso), pero la experiencia en juegos es muy similar.

Vamos a quitarnos lo malo primero: juegos de plataformas en los que necesites muchísima precisión, algunos juegos de lucha, juegos multijugador online o los de coches te van a dejar un regusto amargo debido al input lag. En unos géneros se nota más que en otros y, por ejemplo, puedo llegar a acostumbrarme a la latencia de algunos plataformas exigentes y terminar jugando bien, pero no es lo óptimo.

opinion xcloud game pass iphone

En los juegos de lucha y en los shooters, jugar online es partir con desventaja. Vais a poder disfrutar de los modos en solitario sin problema, pero jugar online es una aventura que no os recomiendo porque... bueno, el rival seguramente esté desde una consola y ahí la latencia se reduce al mínimo.

Los de coches siguen sin ofrecer una buena experiencia. Mira que me gusta Forza Horizon 4, pero creo que no es jugable (disfrutable, mejor dicho) en xCloud. 

Ahora bien, si nos vamos a lo positivo, como digo vais a poder jugar a títulos de plataforma tras unos minutos de adaptación a la latencia sin problemas, pero también a shooters en primera y tercera persona sin ningún problema.

He estado jugando a todos los Halo, a Gears 5, a Destiny, varios DOOM o Prey, entre otros, y aunque no todos ofrecen la misma experiencia (unos tienen un control más pesado que otros), al final los disfrutas.

Juegos en tercera persona tanto de aventura como de acción son muy disfrutables y tenemos añadidos muy interesantes como algunos juegos de la primera Xbox (ese Morrowind que me llama a gritos), Los Sims 4 o juegos recién añadidos como Second Extintion que son de agradecer.

analisis xcloud mac

Esto, siempre, teniendo una muy buena conexión, ya que los 10 Mbps que exige Microsoft es lo mínimo. Yo tengo 1 Gbps simétrico y sé que no soy un ejemplo de cómo irá en redes más molestas, pero es que es la conexión que tengo actualmente.

En general, y para tratarse de una beta, me ha gustado la estabilidad, aunque es cierto que alguna vez se ha colgado la webapp y he tenido que reiniciarla y lanzar el juego de nuevo. Es algo que solo me ha pasado dos veces en un iPhone 12 Pro, pero bueno. 

Y sí, algunos juegos tienen textos muy pequeños. Hay que tener en cuenta que no optimiza para la pantalla del móvil, sino que adapta una imagen pensada para televisores a una pantalla mucho más pequeña (y si tenéis un iPhone 12 Mini... ni os cuento). Y por eso, el formato es 16:9, por lo que vais a tener franjas negras a los lados a no ser que juguéis en el iPhone SE, que tiene esa relación de aspecto.

opinion xcloud game pass iphone

Lo que sí es nuevo para mi es el 5G. Y es que, cuando probamos xCloud no tenía 5G en mi ciudad, por lo que solo pude experimentar con 4G. Es cierto que mi 5G no es el de verdad -gracias, Movistar-, sino el NSA que no deja de ser un 4G 'vitaminado', pero bueno, al final la experiencia con buena cobertura es... buena.

De hecho, es muy parecida a la experiencia por Wi-Fi, y eso está genial.

Así se juega a los juegos de xCloud con controles táctiles

Además del 5G, una novedad que llegó tras las primeras impresiones del servicio en mayo del año pasado fue la posibilidad de disfrutar de algunos juegos con controles táctiles. Es decir, es un paso más porque ya no necesitamos tener un mando conectado al móvil porque podemos jugar con la pantalla táctil como si fuera un juego nativo.

Cada juego tiene sus iconos de acción en los botones y lo que podemos personalizar es la posición de los mismos. Esto es útil si queréis los mandos más en el centro o más en los costados. 

opinion xcloud game pass iphone

Minecraft Dungeons fue el primer juego en soportar estos controles táctiles y es, de hecho, uno de los juegos que mejor van en la plataforma con este tipo de control en pantalla, pero hay bastantes más entre los que encontramos juegazos como Dead Cells, Celeste, Battle Chaser, Hellblade, Dragon Quest XI o, incluso, Gears 5.

En el vídeo podéis ver que hay muchos más y sí, es mucho más fácil jugar a Hellblade, Dragon Quest o Minecraft Dungeons que a Gears 5, pero ahí entra la pericia de cada uno y está claro que es algo que solo podemos aplaudir.

De hecho, en muchas ocasiones fuera de casa me he puesto a echar partiditas a Minecraft Dungeons y es una experiencia muy, muy buena, aunque es mejor cuanto mayor es la pantalla del teléfono, está claro.

Experiencia de xCloud en Mac y Windows 10

La otra novedad de esta beta es la posibilidad, por fin, de jugar a xCloud en un portátil o un sobremesa. Esto tiene mucho sentido para todos aquellos que tienen un PC, pero no tienen una GPU o tiene una, pero con unos cuantos años a sus espaldas.

Igual que en iOS hay que jugar en Safari, en PC y Mac puedo jugar en Safari, Edge Chromium y Chrome sin ningún problema, aunque en el caso de Mac me quedo con Safari y en el de Windows con Edge Chromium. Lo siento, Google.

opinion xcloud game pass iphone

He tenido que conectar el mando de Xbox Series X y el DualShock 4 vía Bluetooth porque no me ha funcionado la conexión por cable en el mando, algo que habría sido lo óptimo para eliminar la latencia del mando vía Bluetooth, pero bueno, imagino que ya llegará la opción.

Y la experiencia es la misma que en el móvil y en tablet: muy bien en unos géneros, regular en otros y un rendimiento en los juegos de coches que deja mucho que desear.

Podéis pensar que la situación se arregla al conectar el PC por Ethernet... y no. Con 1 Gbps, la experiencia en Forza Horizon 4 o en F1 sigue siendo bastante negativa.

opinion xcloud game pass iphone

Y, como comentaba hace unas líneas, es necesario jugar sí o sí con mando, ya que los controles no se adaptan al teclado y ratón. Para muchos de nosotros, sinceramente, ese no es un inconveniente y si no tenéis mando porque no tenéis consolas... pensad que es mucho más barato un mando que un sistema completo de juego. Ese es uno de los grandes valores de xCloud y de estos sistemas de juego por streaming.

Opinión de xCloud antes de su análisis final

Llegamos al final y, como os hemos ido contando, no se trata de un análisis de xCloud porque no podemos valorar el servicio con objetividad debido a que se sigue tratando de una beta y, además, en iOS, PC y Mac va por invitación, pero lo que sí podíamos era contaros nuestras impresiones del servicio casi un año después y ver cómo se juega en las nuevas plataformas.

opinion xcloud game pass iphone

Y xCloud, al igual que el servicio de Google y de Sony, es el futuro del videojuego, estoy convencido, pero hay que mejorar en latencia para que todos los juegos vayan 'finos' y, además, para que los de coches, los multijugador online y títulos que necesiten mucha precisión vayan finos. Y, por qué no, también debería permitir jugar con el mando por cable y no solo por Bluetooth en PC.

Pero tal y como está el servicio ahora mismo, nos puede dar muchísimas horas de diversión tanto a los que tenemos las plataformas de sobremesa como a los que queremos jugar en el móvil en algunas ocasiones y, sobre todo, a los que no tienen una consola o PC gaming, ya que abre un abanico de entretenimiento totalmente nuevo.

opinion xcloud game pass iphone

Este es el Netflix de los videojuegos, junto a PS Now, ya que pagamos una cantidad al mes y tenemos un catálogo de juegos 'bajo demanda' de los que no tenemos que descargar datos para jugar. 

Y es excitante pensar en ese futuro en el que Microsoft cambie Xbox One S por Series X en los servidores, ya que será el momento, estoy convencido, en el que el proyecto deje de ser un "proyecto" y se convierta en una versión plenamente comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado