Logo Computerhoy.com

El secreto menos conocido de Bill Gates: programó el primer videojuego de PC de la historia

La historia menos conocida de Bill Gates: programó el primer videojuego de PC de la historia

Poco gente conoce la faceta de desarrollador de Bill Gates. Consiguió entrar en la historia de los videojuegos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, tiene muchos hitos en su carrera. Uno de los menos conocidos, es que fue el creador del primer videojuego de PC de la historia. Se llamaba Donkey, o Donkey.bas, y se incluyó con el sistema operativo PC-DOS del primer IBM PC, en 1981.

Por supuesto, ya existían juegos en otros ordenadores anteriores al IBM PC, como el propio Apple I. Pero aquí nos referimos al primer juego compatible PC, el origen de los PCs con Windows actuales.

Es una historia bastante curiosa. A finales de los años 70, IBM estaba desarrollando su primer ordenador doméstico, el IBM PC. Contrató a Microsoft para que desarrollase el sistema operativo y el lenguaje BASIC, un lenguaje de programación sencillo que por aquel entonces se incluía en todos los ordenadores.

Microsoft desarrolló el sistema PC-DOS para los IBM PC pero, en una jugada maestra, consiguió que IBM le permitiera venderlo por su cuenta, con el nombre de MS-DOS.

Microsoft comenzó a venderlo a las marcas que hacían ordenadores compatibles PC, y así se convirtió en el sistema operativo único de los PCs, comenzando su dominio de los ordenadores, que luego se extendió con Windows.

Donkey, el primer juego de PC creado por Bill Gates

Volviendo al tema que nos ocupa, en 1981 estaba a punto de comercializarse el primer IBM PC. Microsoft ya tenía listo el lenguaje Microsoft BASIC, y quería demostrar a IBM que era lo suficiente potente como para crear juegos con gráficos en movimiento y sonido.

Por aquel entonces Microsoft apenas tenía 6 años de vida, y contaba con muy pocos empleados. Así que fue el propio Bill Gates, junto con uno de los primeros empleados de la compañía, Neil Konzen, los que crearon Donkey, también conocido como Donkey.bas. Un juego que se incluyó con el sistema operativo del primer IBM PC, y puede considerarse el primer juego de PC de la historia.

No hay que confundir con el primer juego de PC comercial. Ese fue Microsoft Adventure. Tienes más información sobre él en esta tarjeta:

Así es Microsoft Adventure, el olvidado primer juego de PC de la historia, que ha cumplido 42 años

El propio Bill Gates contó en un discurso en 2001, cómo crearon el juego:

"Éramos Neil y yo a las cuatro de la mañana con este prototipo de IBM PC sentados en una pequeña habitación. IBM insistió en que teníamos que tener una cerradura en la puerta y sólo teníamos este armario que tenía una cerradura, así que tuvimos que hacer todo nuestro desarrollo dentro de un armario".

"Siempre hacía más de 37 grados, pero escribimos a altas horas de la noche una pequeña aplicación para mostrar lo que el Basic incorporado en el IBM PC podía hacer. Y así nació Donkey.bas. En su momento fue muy emocionante".

Aquí puedes verlo, en todo su esplendor:

Donkey.BAS, creado por Bill Gates

Su nombre original era Donkey (Burro), pero la gente lo conocía como Donkey.BAS, su nombre de fichero. La extensión BAS se refería a que había sido creado en BASIC.

El juego es rematadamente malo y sencillo. Se trata de un coche que no puedes conducir, solo cambiar de carril pulsando la barra espaciadora. El objetivo del juego es evitar atropellar a los burros. Si pillas a uno, pierdes una vida. Y no hay más. El juego era un bucle infinito, hasta que te quedabas sin vidas.

No se le puede pedir mucho más a BASIC, ya que es un lenguaje de programación sencillo, pero lento.

Si quieres, puedes jugar a Donkey.bas en el navegador, sin descargar nada. Está disponible en PCjs Machines.

Bill Gates consiguió su objetivo: crear un juego en BASIC con gráficos en movimiento y sonido (un pitido). Fue incluido en el sistema operativo PC-DOS, con el primer IBM PC, en 1981.

El primer juego de PC de la historia, Donkey.BAS, creado por Bill Gates, era bastante malo. Pero cumplió su propósito, y ayudó a Microsoft a consolidarse como el futuro dominador de los sistemas operativos de PC. ¡Tiene su mérito!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.