Logo Computerhoy.com

PS5 Pro: fecha de salida, diseño, características y todo lo que se sabe sobre la próxima consola de Sony

PS5 Pro

Aunque de momento no hay nada oficial, aquí tienes todo lo que sabe sobre PS5 Pro: posible fecha de salida, diseño, características y mucho más. 

La PS5 ya tiene más de 3 años y, aunque de momento no existe ninguna información oficial, han empezado a circular un sinfín de rumores sobre PS5 Pro.

No es algo extraño. A lo largo de la historia de PlayStation, todas las consolas han tenido rediseños y cambios en el hardware para alargar la vida útil de la máquina.

La PS4, por ejemplo, tuvo un modelo Slim y un modelo Pro. Uno que refinaba la consola, el otro que cambiaba diseño y especificaciones internas para los que buscaban algo más. 

Actualmente, la PS5 lleva ya más de 50 millones de consolas vendidas en todo el mundo y no es de extrañar que en algún momento se anuncie el lanzamiento de una PS5 Pro. 

Han circulado un montón de rumores que han cobrado mucha más fuerza tras el lanzamiento de un nuevo modelo de PlayStation 5 que sustituye al actual con lector de discos extraíble

Este nuevo modelo se conoce popularmente como PS5 Slim, aunque para Sony no es más que una nueva revisión del modelo original, aunque las primeras comparaciones reales muestran diferencias brutales en tamaño y otras características.

Como podrás imaginar, Sony no ha confirmado de una nueva PlayStation 5 Pro, pero es un secreto a voces que esto va a ocurrir. Aquí te vas a encontrar todos los rumores, filtraciones e información sobre la PS5 Pro, la consola que marcará los próximos años de Sony. 

PlayStation 5 Pro: un diseño todavía más grande y pesado

PS5

La PS5 es una de las consolas más grandes de la historia y lo es, principalmente, por su enorme disipador de calor. 

La consola de anterior generación fue muy criticada por su sistema de ventilación y Sony tomo nota. Con la PS5 esto se logró solventar con una consola gigante que ponía el foco principal en eliminar este problema. 

Ahora bien, sus grandes dimensiones son un problema para muchos jugadores, puesto que ocupa muchísimo espacio y no todo el mundo tiene un espacio para colocarla. 

Por tanto, es lógico pensar que Sony va a intentar cambiar el diseño de la PS5 Pro para hacerla más pequeña y ligera, dando los primeros avances en este aspecto como el nuevo modelo PS5 Slim. Sin embargo, no se pueden poner la mano en el fuego: la consola podría ser más pesada y grande que el modelo original. Esto ocurrió con la PS4 Pro, por lo que puede que Sony siga la misma tendencia. 

Se barajan 2 escenarios concretos: que la consola sea igual, con ligeros cambios estéticos, pero ofreciendo más potencia y eficiencia, o bien que sea aún más grande y pesada, reflejando de esta forma su incremento en prestaciones. 

Más potencia para llegar a los 8K y recortar en tiempos de carga

PS5 PlayStation 5

Es lógico pensar que la PS5 Pro, seguirá los pasos de la PS4 Pro. Es decir, ofrecer un plus en prestaciones respecto al modelo base para los usuarios que quieren algo más. 

Han pasado ya 3 años y muchas de las promesas con las que se vendió la consola de Sony no se han hecho realidad: no hay 8K, algunos juegos first party siguen sin ofrecer 4K nativos a 60 fps y determinados juegos cuentan con tiempos de carga algo lentos. 

Las posibles características de PS5 Pro acabarían con estos 3 problemas de raíz. Así sería el corazón de la máquina, según apunta RedGamingTech

  • Nueva APU personalizada con proceso TSMC 5/4nm
  • 8 núcleos basados en Zen 4
  • GPU integrada con 30 procesadores y 60 unidades de computación
  • iGPU basado en RDNA 3 o RDNA 3,5
  • Frecuencias más altas de CPU (a 3,6GHz)
  • Memoria GDDR6 de 16GB
  • Posibles mejoras SSD

Hay que recalcar que no hay nada oficial al respecto, pero de acabar siendo reales, el salto respecto a PS5 sería cualitativo. Esto, además de cumplir con la promesa de los 8K, los 4K a 60fps y los tiempos de carga, también traería consigo la potenciación del ray tracing en más videojuegos optimizados para la consola

Todo apunta a que Mark Cerny ha presentado una patente para potenciar el trazado de rayos en la PS5 Pro, según apunta el usuario Onion00048. A esto hay que sumar la posible adaptación de RDNA 3, así como algunos rumores que relacionan PS5 Pro con la poderosa gráfica RX 7700XT.

También se habla de que la consola podría soportar hasta 120 fps con 4K nativo, un avance radical respecto a la consola base, así como una tecnología de escalado a 4K asistida por IA.

Por lo demás, también habrá mejoras en el almacenamiento interno de PS5 Pro, otro de los puntos más criticados de la consola actual. Tampoco sería un salto enorme, puesto que se especula con una SSD de 1 TB, como la nueva revisión, algo mejor que los 825 GB del modelo original. 

PS5 Pro: un precio similar, pero algo más elevado

PS5 Slim

Y, por fin, toca hablar de lo que te va a afectar al bolsillo si quieres dar el salto: el precio de la PS5 Pro. Actualmente, hay a la venta 2 modelos de PS5: la PS5 por 549,99 euros y la PS5 Digital Edition por 449,99 euros. 

Una con lector de discos, la otra no, básicamente. Hay que recalcar que ambos modelos tuvieron un incremento de 50 euros el año pasado con motivo de la inflación. En cuanto a la PS4 y la PS4 Pro, ambas se lanzaron al mismo precio en su momento: 400 euros. 

Teniendo toda esta información sobre la mesa, se puede llegar a pensar que la PS5 Pro tendrá un precio de 549,99 euros. Como es lógico, si existen 2 modelos, la versión digital recortaría el precio a los 449,99 euros de su equivalente. Mismo modus operandi que la consola de anterior generación, vamos. 

Ahora bien, la situación respecto al lanzamiento de PS4 Pro no es ni parecida, puesto que la inflación y el incremento de costes están haciendo mella en todas las tecnológicas, por lo que se espera un precio superior para PS5 Pro. 

No hay ningún rumor ni información sobre su posible precio de salida, pero lo normal que tenga un PVP estimado de 599,99 euros, el mismo que tuvo el primer modelo de PS3 cuando salió al mercado en marzo de 2007, algo que equipararía el precio final al de las PS VR 2, las gafas de realidad virtual de Sony. 

Ventana de lanzamiento para finales de 2024

PS5 y Xbox Series X

Con todo claro, toca aventurarse con la posible fecha de lanzamiento de PS5 Pro. No hay nada oficial, pero se puede sacar algo en claro del calendario de actualización de Sony. 

La PS4 se lanzó en noviembre de 2013 y 3 años más tarde, concretamente el 10 de noviembre de 2016, Sony lanzó la PS4 Pro. Es decir, lanzó la actualización de la consola en mitad de la generación. 

La PS5 va a cumplir los 3 años de vida en el mercado y de momento solo hay rumores sobre la PS5 Pro, por lo que este calendario no tiene pinta de cumplirse. 

El motivo principal es el difícil primer año de vida de la consola —era prácticamente imposible comprar una máquina— provocado por los problemas logísticos pospandemia.  Lo lógico es pensar que la consola simplemente se ha retrasado y ha provocado un retraso de un año en la hoja de ruta de Sony. Por tanto, es lógico suponer que la PS5 Pro se lance en noviembre de 2024.

Además, los últimos rumores hablan sobre que la consola ya se ha presentado de manera oficial a los desarrolladores para que puedan trabajar con ella de cara a su lanzamiento, por lo que esta posible fecha cobra todavía más sentido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PlayStation