Logo Computerhoy.com

Los usuarios de Steam se han gastado 17.700 millones de euros en juegos que no han jugado

Comprar juegos para no jugarlos nunca. El día a día del jugador de Steam. Nadie se libra. Y, posiblemente, nadie tiene la culpa.

Los usuarios de Steam se han gastado 17.700 millones de euros en juegos que no han jugado

Computer Hoy

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Todo gamer ha comprado algún juego que nunca ha jugado. En muchos casos, docenas. Y esto se multiplica entre los usuarios de Steam. Han hecho el cálculo, y los usuarios de Steam se han gastado 17.700 millones de euros en juegos que nunca han jugado.

Eso es el PIB (Producto Interior Bruto) de Nicaragua, o el doble del PIB de Mauritania. ¿Cómo es posible que los usuarios de Steam se gasten tanto dinero en juegos que nunca juegan? Hasta tiene un nombre: el Montón de la vergüenza, la pila de juegos sin jugar.

Ocurre igual con los jugadores de consola, pero posiblemente en Steam es mucho más acusado, por las razones que vamos a ver.

El Montón de  la vergüenza de Steam

Aproximadamente el 10% de los jugadores de Steam tienen activada la opción de que cualquiera puede ver su biblioteca de juegos. SteamIDfinder lo aprovecha para mostrar estadísticas de los juegos de estos usuarios.

Entre estas estadísticas, están las horas jugadas a cada juego. Si es cero, es que no lo han jugado. En colaboración con PCGamesN, han calculado que este 10% de jugadores de Steam se ha gastado 1.770 millones de euros en juegos que nunca han jugado. Extrapolando, el 100% de jugadores de Steam se habrían gastado unos 17.700 millones de euros en juegos sin jugar.

¿Por qué la gente compra juegos que nunca va a jugar? Se me ocurren unas cuantas razones. La más común es que hay demasiadas ganas de jugarlos, y poco tiempo para hacerlo.

Las 9 apps de Steam que han transformado mi PC para gaming

Muchos gamers tienen trabajo y/o hijos, u otras obligaciones, que les impide jugar lo que les gustaría. Compran un videojuego pensando que seguro sacan tiempo para jugarlo, y luego nunca lo encuentran.

La segunda razón es que Steam lleva a cabo muchas campañas de ofertas de juegos. Títulos que bajan de precio a unos pocos euros y se compran casi sin pensar, con la idea de "ya los jugaré". Nunca se juegan.

Muchas tiendas que venden claves de Steam también venden muchos bundles, es decir, packs de juegos a un precio casi regalado. Compras 20 juegos por diez euros porque te interesan dos o tres, y los otros 17 no los juegas nunca.

Finalmente, de vez en cuando muchas compañías regalan juegos, a modo de promoción. Los metes en la Biblioteca de Steam porque son gratis, pero nunca los juegas, porque no te interesan demasiado.

Si quieres saber cuánto contribuyes a esos 17.700 millones de euros que se han gastado los usuarios de Steam en juegos que nunca han jugado, solo tienes que visitar SteamIDfinder, e introducir tu nombre de usuario (ID) de Steam. Te mostrará estadísticas de tu Biblioteca, así como tu Montón de la vergüenza.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Steam, Videojuegos, Curiosidades