Logo Computerhoy.com

Epic anuncia la llegada de Fortnite y la apertura de la tienda Epic Games Store en iOS y Android, solo en Europa

Epic anuncia la apertura de la tienda Epic Games Store en iOS y Android, solo en Europa
  • Una de las primeras alternativas a la App Store de Apple y la Google Play Store de Android, va a ser la Epic Games Store.
  • La nueva Ley de Mercados Digitales de la UE, obliga a Apple y Google a permitir la entrada de otras tiendas.

Epic ya tiene a punto una de las primeras tiendas alternativas a la App Store de Apple, y la Google Play Store. Hoy ha anunciado el estreno de la tienda Epic Games Store para iOS y Android. Eso sí, solo en países de la Unión Europea.

Desde hace dos décadas, Apple y Google mantienen su monopolio en iOS y Android, que les ha permitido ganar cientos de miles de millones de dólares, cobrando un 30% por cada transacción. Eso se ha terminado en Europa con la nueva Ley de Mercados Digitales.

Una de las normas que ya están en vigor en la Unión Europea, es que Apple y Google deben abrir sus ecosistema iOS y Android, respectivamente, para permitir la entrada de otras tiendas de apps, más allá de la App Store y Google Play Store. En Android ya hay alguna, pero con restricciones.

Ya existen algunas tiendas que han anunciado su llegada a iOS, como Mobivention, enfocada a las apps empresariales, que se lanzará este mes de marzo. En abril llegará Setapp. Pero una de las primeras podría ser Epic Games Store para iOS y Android.

Esta tienda de juegos ya está disponible para PC y Mac. Su gran baza sería el retorno oficial de Fortnite a iOS y Android. Así lo ha anunciado Epic en un tuit:

Lo interesante es lo que dice el texto: "¡Llegando a iOS y Android! Mismos términos justos, disponibles para todos los desarrolladores, en una verdadera tienda multiplataforma, con juegos increíbles para todos".

La clave está en los "mismos términos justos". Apple y Google se quedan con el 30% de todas las transacciones de sus tiendas, ya sea por la compra de apps, o por los micropagos. Es una de las razones por las que Epic Games se rebeló, y fundó su propia tienda.

Epic Games Store solo cobra el 12% de comisión. Esto puede hacer que muchas compañías saquen sus juegos de las tiendas oficiales, y los lleven a la Epic Games Store, porque van a ganar más.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

El único problema es que Apple quiere cobrar un 27% de comisión por cada pago fuera de la App Store, y se ha sacado de la manga una "tasa tecnológica" por la que los desarrolladores tendrán que pagar 50 céntimos de euro por cada instalación, a partir de un millón de instalaciones. Son reglas que los afectados ya han denunciado ante la UE.

De momento no hay fecha de apertura de la tienda Epic Games Store en iOS o Android. Pero Epic tiene prisa, así que la llegada de Fortnite y otros miles de juegos a iOS y Android, de forma oficial, podría ser cuestión de días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.