Logo Computerhoy.com

No compres un PC con Snapdragon X Elite, si vas a jugar a videojuegos

El procesador Snapdragon X Elite tiene muchas virtudes, pero no puede hacer magia, como proclaman Qualcomm y Microsoft. Especialmente con los juegos.

Nuevos Snapdragon X Elite y Plus para portátiles: más potentes que Apple M3, y con la IA más rápida

Qualcomm

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los portátiles con procesadores Snapdragon X Elite y arquitectura ARM ya están aquí, listos para competir con los procesadores de Intel y AMD, y su arquitectura x86. Olvídate de ellos si quieres usar el portátil para jugar.

Tanto Qualcomm como Microsoft, que sorprendentemente lo ha apostado todo a la arquitectura ARM con sus nuevos Surface, nos han "vendido" un sinfín de virtudes de estos portátiles con procesador Snapdragon X Elite: buen rendimiento, bajo consumo, IA, etc.

Pero, qué curioso, se les ha olvidado hablar de un aspecto crítico: la emulación. Porque estos portátiles tienen que usar un emulador para hacer funcionar las docenas de miles de juegos y aplicaciones diseñados para la arquitectura x86. Y esa emulación aún no es perfecta. Por ejemplo, ahora mismo la mayoría de los servicios VPN no son compatibles.

Emulando x86 en ARM

En los últimos 40 años, los PC han utilizado la arquitectura x86, y el software se ha diseñado para esta arquitectura. Ahora llegan los PC con arquitectura ARM, que nativamente no son compatibles con los juegos y aplicaciones existentes.

Solo hay dos soluciones: crear versiones nativas para ARM de esos juegos y aplicaciones (doble trabajo para los desarrolladores), o usar un emulador, que convierta el código x86 en código ARM.

Las aplicaciones nativas van llegando, pero aún son pocas, especialmente en temas de juegos. Para el resto, Qualcomm ha implementado un emulador. Funciona bien en la mayoría de los casos (con notables excepciones como Adobe Premiere), pero según las pruebas de PCWorld, parece que no ocurre así con los juegos.

Nuevos Snapdragon X Elite y Plus para portátiles: más potentes que Apple M3, y con la IA más rápida

Durante la presentación del Snapdragon X Elite, Qualcomm mostró benchmarks que aseguraban un 36% más de rendimiento gráfico que un Intel Core Ultra 7 155H con GPU Intel Arc integrada. Pero en las pruebas con juegos reales, parece que no es así.

En todos los juegos que PCWorld ha probado, el rendimiento estaba por debajo del mencionado Intel Core Ultra 7. En algunos, como Civilization VI, incluso era hasta tres veces peor.

Además, juegos muy jugados como PUBG: Battlegrounds, Counter Strike 2, Warframe, Diablo IV o Warframe, no funcionaban, o tenían fallos graves.

Suponemos que Qualcomm irá mejorando y corrigiendo estos problemas a base de drivers, pero parece claro que aún queda bastante para que la emulación de los procesadores ARM pueda alcanzar el rendimiento nativo en juegos x86. Si vas a comprar un portátil con Snapdragon X Elite para jugar, piénsatelo dos veces.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Ordenadores, Portátiles