Logo Computerhoy.com

Android 15 ya está disponible, ataca el punto fuerte de iOS

Android 15 ya está disponible, ataca el punto fuerte de iOS
  • Google acaba de lanzar la primera versión de Android 15 para los desarrolladores.
  • Incluye mejoras para optimizar la relación entre el hardware y el software, el punto fuerte de iOS.
  • Las funciones de cámara también van a ser actualizadas.

La primera versión de Android 15 ya está disponible en el canal de desarrolladores. Es una beta enfocada a los creadores de apps, pero ya podemos confirmar algunas nuevas funciones que van a agradecer mucho los usuarios.

Android 15 mejora la seguridad frente al malware, y trae novedades en la cámara. Pero, sobre todo, Google ha trabajado duro en lo que mejor se le da a Apple: optimizar el software en función del hardware.

Lógicamente, en Android esto es muy complicado, porque existen muchos fabricantes y mucho hardware diferente. Pero sí es un aspecto que se puede mejorar. Y eso hace Android 15.

Las novedades de Android 15

Es importante darse cuenta de que esta primera versión de Android 15 está enfocada los desarrolladores, así que casi todo lo que se ha revelado son aspectos técnicos o de optimización de apps. Pero hay algunos datos interesantes, que van a beneficiar a los usuarios.

Según cuentan en Android Police, Google tiene pensado lanzar otra versión para desarrolladores en marzo. Tres betas para todo el mundo hasta junio, y luego otras dos más, hasta la versión final de Android 15 en otoño.

ProtonVPN VPN

La mejora más importante de Android 15 es Marco de rendimiento dinámico de Android (ADPF). Google ha estado trabajando duro con Samsung para optimizar la relación entre el hardware y el sistema operativo.

Ahora la GPU y la CPU adaptan mejor su rendimiento a las exigencias de cada app, con lo que se mejora el resultado y se ahorra batería. Hay también un nuevo Modo Eficiencia, para apps que funcionan en segundo plano. Es lo que hace Apple con iOS y sus procesadores, aunque aquí en mucho más difícil.

Otra mejora importante de Android 15 es la protección contra el malware que cambia el código y los ejecutables de las apps. Se podrán proteger las apps con firmas criptográficas, para evitar su manipulación.

Google Pixel 8 Pro

Hay también una nueva versión de Privacy Sandbox, el sistema que Google ha inventado para un mundo sin cookies. Es un compromiso entre la privacidad de los usuarios, y la posibilidad de que las apps y las webs puedan ganar dinero con la publicidad.

Desde el punto de vista del usuario, lo más destacado son las nuevas funciones de cámara, que va a permitir a apps de terceros controlar con más precisión el hardware de la cámara. Podrán hacer cosas como ajustar el nivel de brillo del flash, o acceder a funciones que hasta ahora solo tenía la app de Cámara del sistema.

Otra novedad bienvenida es la posibilidad de grabar vídeo de solo una parte de la pantalla, en lugar de a pantalla completa.

Es solo un primer vistazo a Android 15. Se irán desvelando más funciones a medida que salgan más betas. Sus novedades no son llamativas, pero estas mejoras en privacidad, seguridad y rendimiento, son muy importantes para el ecosistema Android, y para los propios usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones