Logo Computerhoy.com

Google Pixel 8 Pro, análisis y opinión: mucha nube para tanto móvil

Google Pixel 8 Pro
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

¿Es este el año de Google en móviles? En España creen que sí con el nuevo Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro, porque, además de un buen smartphone, han logrado empezar a vender estos terminales en los lineales de más tiendas físicas y una operadora.

Y es que Google ya no es nueva en móviles, este es su octava versión de su propio smartphone y hemos podido analizar el más top de los dos que llegan a España, concretamente, el Google Pixel 8 Pro.

Hacer una review del Google Pixel 8 Pro es algo que estaba esperando mucho por un simple motivo: la promesa de tener las mejores cámaras con los mejores algoritmos. La fotografía móvil, en terminales como este de alta gama y que supera los 1.000 euros, es su característica más importante.

Google, el rey de internet, cree tener la solución del mundo Android al mejor contrincante del iPhone 15 y del iPhone 15 Pro Max con equipos que, sí, son más baratos, pero todavía tiene mucho que demostrar tras unos Pixel 7 y Pixel 7 Pro que han pasado sin pena ni gloria.

Este es mi análisis del Google Pixel 8 Pro, intentando responder las dudas más importantes para que puedas invertir tu dinero de la mejor forma posible.

Apartados del análisis del Google Pixel 8 Pro

  1. Diseño: similar a las generaciones anteriores pero que por lo menos no es un atrapa huellas
  2. Pantalla: grande y con buena calidad para no parar de ver vídeos
  3. Rendimiento y autonomía: El procesador Tensor G3 rinde con un notable con autonomía para más de un día
  4. Fotografía: Google vuelve a apoyarse en la nube para la fotografía, con varios trucos bajo la manga
  5. Vídeo: Google tiene un grave problema en la grabación de vídeo
  6. Los pequeños detalles exclusivos de Pixel 8
  7. Conclusión: ¿merce la pena comprar un Pixel 8 Pro?

Un diseño similar a las generaciones anteriores, pero que por lo menos no es un atrapa huellas

Google Pixel 8 Pro

Empiezo a odiar la palabra reina de este año entre los fabricantes de smartphones: continuismo. Si algo funciona, no lo cambies. Por lo menos no lo cambies hasta que tu mayor competidor lo haga. Y es que Google Pixel 8 Pro es tan parecido a su versión anterior, que a simple vista no notarás nada raro.

El cambio estético más importante que encontramos está en la parte trasera. La zona de la cámara ahora tres sensores, una cámara gran angular, un ultra gran angular y un telefoto con un zoom de 5 aumentos. Además, un círculo nuevo bajo el flash, un sensor de temperatura.

La parte frontal tenemos una pantalla de 6,7 pulgadas con bordes más reducidos y un agujero en pantalla que aloja la cámara selfi.

Google Pixel 8 Pro

En su lateral derecho están los botones de encendido y volumen. A la izquierda el acceso para la bahía de la tarjeta SIM. En el superior un micrófono y una zona donde se aloja una de las antenas. En la parte inferior su conexión USB-C y altavoces.

En el caso del Google Pixel 8 Pro, en mano, se siente ligeramente ligero, aunque al ser un tamaño tan grande ligero, es relativo.

Con unos laterales redondeados y una trasera plástica, el móvil se siente firme, se resbala ligeramente, pero la parte positiva es que no es un imán de huellas. Gracias por eso Google.

Pantalla grande y con buena calidad para no parar de ver vídeos

Google Pixel 8 Pro

Lo dicho sobre la pantalla en el análisis del Pixel 7 Pro se mantiene: es perfecta para devorar contenidos.

Google ha montado un panel AMOLED de 6,7 pulgadas muy brillante y con una excelente calidad de color. Utiliza la tecnología LTPO con un refresco de pantalla de 120 Hz y una resolución de 1344 x 2992 píxeles. Es curioso, porque la resolución ha bajado respecto a la generación anterior, pero no se nota.

Cuenta con función de pantalla siempre activa, pero es un ajuste escondido en Ajustes > Pantalla > Pantalla de bloqueo > Mostrar siempre información y hora. Si no tienes un smartwatch que te diga la hora y notificaciones, te recomiendo que la actives. Utiliza más batería, pero no tanto como para que vayas a notarlo.

Google Pixel 8 Pro

Según las características técnicas oficiales, Google Pixel 8 Pro cuenta con un panel capaz de alcanzar 2400 nits de brillo. Por nuestras pruebas, con un dispositivo que mide la luminosidad, la pantalla alcanza sin problemas esos 2400 nits. Este brillo solo lo alcanzarás con luz directa de sol, ni siquiera viendo vídeos en HDR. Condiciones muy concretas y poco frecuentes.

En general estoy muy contento con la calidad de la pantalla. El brillo es alto, la calidad de la imagen es excelente viendo contenidos en HD, sobre todo cuando ves un vídeo en HDR, donde se nota la calidad del panel.

Eso sí, si te empeñas en ver vídeos con brillo a tope, el móvil acaba por calentarse bastante. No hasta el punto de quemar, pero es perfecto como calentador de manos para días de invierno.

El procesador Tensor G3 rinde con un notable con autonomía para más de un día

Google Pixel 8 Pro

En el Google Pixel 7 Pro teníamos una queja concreta con el rendimiento, y esa era el tiempo que tardaba en procesar las fotografías desde que la tomas, hasta que aparecen completas en la galería. La buena noticia es que Tensor G3, el nuevo SoC de Google y Samsung, ha solucionado bastante este problema, aunque no diría que es el más rápido.

A diferencia de otros móviles de alta gama como al que aspira este Google Pixel 8 Pro, Tensor G3 no es el procesador más rápido del mercado. Este es un chip Samsung Exynos con algunos trucos y modificaciones para el uso de inteligencia artificial.

Tras mis pruebas, esto es lo que puedo decirte de su rendimiento: el móvil va fluido y funciona perfectamente en todo momento, incluso con el modo de ahorro de batería, que en otros móviles suele provocar serios problemas de rendimiento y lag.

Con juegos como Call of Duty: Mobile, Asphalt 9 y Genshin Impact, que son 3 de los juegos que más demandan de rendimiento, no he visto ningún problema de lag. Incluso en Call of Duty, con gráficos HD, el rendimiento es bueno.

 

Eso sí, de nuevo está el problema del calentamiento. No te va a quemar las manos, pero tengo mis sospechas que en partidas largas, de más de 30 minutos, el rendimiento puede bajar para mantener la temperatura bajo control.

Tensor G3 está desarrollado bajo el proceso de fabricación de 4nm. Se queda a una escala de otros chips como el Apple A17 Pro, pero a la par de los últimos MediaTek o Qualcomm. A esto le acompaña una GPU Immortalis-G715s y 12 GB de memoria RAM.

Los resultados en pruebas sintéticas, utilizando aplicaciones como Geekbench, nos demuestras que Tensor G3 es un salto en rendimiento importante frente a Tensor G2. Mejora –de lejos– la evolución de generación a generación, especialmente a nivel gráfico.

Estos son los resultados comparados con las dos últimas generaciones de Pixel Pro.

Google Pixel 8 ProGoogle Pixel 7 ProGoogle Pixel 6 Pro
ProcesadorGoogle Tensor G3Google Tensor G2 Google Tensor
Geekbench 6 (single)1.6871.0601.055
Geekbench 6 (multi)3.2852.9372.924
3DMark Wild Life8.1746.4586.647
3DMark Wild Life FPS48,95 FPS38,70 FPS39,80 FPS
AnTuTu850.350750.621719.123
 

Y esta es la comparativa con otros equipos de su gama.

Google Pixel 8 ProiPhone 15 Pro MaxSamsung Galaxy S23 UltraXiaomi 13T Pro
ProcesadorGoogle Tensor G3Apple A17 ProQualcomm Snapdragon 8 Gen 2MediaTek Dimensity 9200
Geekbench 6 (single)1.6872.8751.4701.274
Geekbench 6 (multi)3.2857.2694.3743.524
3DMark Wild Life8.1743.1023.8243.423
3DMark Wild Life FPS48,95 FPS18,6 FPS22 FPS20,5 FPS
AnTuTu850.3501.645.6701.521.8621.241.791
 

Ni de lejos el mejor de sus mayores contrincantes, el iPhone 15 Pro Max y el Samsung Galaxy S23 Ultra, pero curiosamente tiene un mejor rendimiento en gráficos. Pero como siempre decimos, esto solo son pruebas estáticas, la realidad es que a nivel gráfico la experiencia es muy comparable con estos otros móviles.

¿Qué hay de la velocidad del almacenamiento interno? Utiliza chips UFS 3.1, por lo que la velocidad debe ser muy alta, pero la realidad es que está muy a la par de versiones anteriores.

Google Pixel 8 ProGoogle Pixel 7 Pro Google Pixel 6 Pro
Escritura secuencial151,77 MB/s158,24 MB/s 205,57 MB/s
Lectura secuencial862,94 MB/s684,76 MB/s1,05 GB/s
Escritura aleatoria29,05 MB/s33,47 MB/s21,33 MB/s
Lectura aleatoria21,90 MB/s17,10 MB/s11,49 MB/s
Velocidad de copia en memoria16,64 MB/s15,04 GB/s14,35 GB/s
 

Google Pixel 8 Pro no es el móvil gaming que estabas buscando, pero es un smartphone que mueve muy bien los juegos. Su rendimiento en el día a día es muy bueno y ayuda bastante el apoyo de los 12 GB de RAM que tiene esta versión.

La autonomía del móvil es buena. Ni excelente, ni penosa. Es un smartphone que con gran pantalla y buen rendimiento, te durará sin problema el día de uso. Aunque claro, dependerá de todo el tute que le metas.

Google Pixel 8 Pro

Cuenta con una batería de 5050 mAh, carga por cable de 30 W y además carga inalámbrica de 23 W. Dependiendo de tus horas de pantalla encendida y de las aplicaciones que uses –ya que unas usan más energía que otras– tu móvil durará entre un día y un día y algo menos de la mitad.

Hay que recordar que no incluye cargador en la caja y por mis pruebas tardarás alrededor de 1 hora y 20 minutos en cargar la batería del 20% al 100% con un cargador de 30 W, lo que es una rebaja de tiempo frente al Pixel 7 Pro.

Google vuelve a apoyarse en la nube para la fotografía, con varios trucos bajo la manga

Google Pixel 8 Pro

Aquí verás una de las características estrella, quizá la más importante: la cámara. En este apartado vamos a hablar de cómo se comparta a la hora de hacer fotos. Spoiler alert: si tienes buena luz, tendrás muy buenas fotos.

Este es el sistema de cámaras del Google Pixel 8 Pro.

  • Gran angular de 50 megapíxeles, f/1.7 y 25mm.
  • Telefoto de 48 megapíxeles, f/2.8 y 113mm.
  • Ultra gran angular de 48 megapíxeles, f/2.0 y 126º.
  • Cámara selfi de 10,5 megapíxeles, f/2.2 y 20mm

Los resultados de las cámaras son una mezcla de emociones. La calidad de las cámaras de los Pixel siempre ha sido de las mejores en el mercado, sobre todo porque la aplicación de cámara de Google y de Google Fotos hacen verdadera magia con sus algoritmos mejorando las imágenes automáticamente.

En condiciones de buena luz, incluso en días nublados, la cámara se comporta excepcionalmente. Si tienes un cielo azul, los colores están bien balanceados y detallados, sin pasarse con el contraste. El detalle de la foto en la pantalla es bueno, unque cuando hacemos zoom desde el ordenador vemos problemas de detalle que es un evidente problema del sistema de procesado y, creo, salvable con una actualización.

Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro
Prueba de fotografía con cámara principal del Pixel 8 Pro

Pero si hay algo bueno en este nuevo sistema de cámaras, eso es, sin duda, el nuevo teleobjetivo con 5 aumentos, que está muy a la par con otros móviles, como el iPhone 15 Pro Max o el Galaxy S23 Ultra.

Esta cámara, con este zoom, se ha convertido en una de las mejores novedades de estas generaciones de móviles, no solo para hacer fotos acercándote más a cualquier elemento, incluso para retratos es una de las mejores cámaras, incluso mejor que el modo retrato de la cámara de este Pixel.

Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro
Pruebas con el telefoto de Pixel 8 Pro

El ultra gran angular también se comparta muy bien. Con un sensor de 48 megapíxeles y en condiciones de luz relativamente buenas, tiene una buena calidad de imagen, pero de nuevo, cuando hacemos un zoom o un recorte al 100% desde el ordenador, hay problemas de definición final, algo que no se nota en la pantalla del móvil, pero que está ahí.

Prueba de ultra gran angular con Pixel 8 Pro
Prueba de ultra gran angular con Pixel 8 Pro
Prueba de ultra gran angular con Pixel 8 Pro
Prueba de ultra gran angular con Pixel 8 Pro
Prueba de ultra gran angular con Pixel 8 Pro

La cámara para selfis, de 10,5 megapíxeles, también da buenos resultados. Tienes dos modos de fotografía y dos "ópticas" que no es más que un recorte. Puedes hacer fotos con la cámara estándar o con una especie de gran angular, además de foto normal o con efecto retrato.

Pruebas de selfi con Pixel 8 Pro

Utilizando cualquiera de sus tres ópticas vas a tener unas fotos muy buenas, siempre y cuando tengas buena luz.

Google Pixel 8 Pro tiene un problema, uno muy serio, y es la fotografía nocturna. Por mis pruebas, contrastadas con mi compañero Roberto Corrales que está analizando este mismo móvil en Business Insider España, el sistema de lentes tiene un problema de destellos de luz muy serio. Tanto, que muchas de las fotografías nocturnas que se han hecho son inusables por este detalle.

Esto es un problema para un móvil de más de 1.000 euros y que siempre se ha considerado como de lo mejor en el mundo fotográfico. Este es un inconveniente que no se ha visto en generaciones anteriores, por lo menos no tan profundo.

He intentado repetidamente hacer pruebas limpiando las lentes, pero no se trata de un problema de suciedad, es un problema de las lentes de este Pixel 8 Pro y esto es preocupante.

Este detalle de la cámar echa por tierra, en gran parte, el gran esfuerzo de Google por mejorar la fotografía de los móviles con algoritmos, aunque espero sinceramente que logren lanzar una actualización de software que arregle los errores de aberraciones de las lentes. Es un detalle altamente decepcionante.

Pixel 8 Pro tiene un problema al grabar vídeo

Google Pixel 8 Pro

Los problemas con las cámaras siguen en un detalle importante, la grabación de vídeo.

Con buenas condiciones de luz, de día, no tendrás problemas a la hora de grabar vídeo. El problema llega cuando quieres hacer un zoom. El cambio de lentes a la hora de grabar vídeo es un desastre. Es incapaz de hacer una transición entre cámaras suave.

El sistema de estabilización óptica tampoco ayuda, es más, en muchas ocasiones intenta compensar un movimiento lo que provoca que se descuadre la imagen todavía más.

Este detalle, que no considero un gran error, hace que grabar un vídeo con zoom, aprovechando este excelente zoom de 5 aumentos, hace que un vídeo pierda naturalidad y suavidad, con saltos y movimientos innecesarios.

Recalco que grabar vídeos con una de las tres cámaras individualmente no da problemas, es cuando hacemos un cambio entre cámaras.

Por desgracia para Google los problemas con la grabación de vídeo no acaban aquí. Tenemos que hablar del desastre que es grabar vídeo de noche. El modo noche y el estabilizador de imagen hacen una combinación que no se lleva bien.

En mis ejemplos a la hora de grabar vídeo andando de noche, puedes ver cómo cada vez que das un paso el estabilizador óptico genera un efecto de vibración. Es la primera vez que me topo con un erro de este tipo.

Me cuesta creer que Google, con una larga tradición de móviles Pixel donde la cámara es su punto fuerte, lance un móvil como el Pixel 8 Pro con estos errores. Creo que Google puede lanzar alguna actualización de software para estos móviles que mitiguen estos problemas.

Los pequeños detalles exclusivos de Pixel 8

Sensor de temperatura de Pixel 8 Pro

Este Pixel 8 Pro tiene algunos detalles extras interesantes, pero quizá poco conocidos. Por ejemplo, ahora encontramos un sensor de temperatura junto al flash. ¿Para qué? Según Google para escanear un objeto y conseguir su temperatura, por ejemplo para alimentos.

Las mediciones que he hecho con el termómetro es muy dispar. Primero, Google por ahora no quiere que se utilice para tomar la temperatura personal, pero te doy un dato. Según su sensor, en la muñeca, tengo unos 33ºC. Según mi reloj, que también mide mi temperatura, tengo 35~36ºC, que es la media de las personas.

Si quieres medir temperaturas de alimentos, es más fiable, sobre todo cuando más fría es al superficie, pero no creo que esté todavía muy optimizado.

Borrador mágico de Gogole Pixel 8

También tenemos que comentar detalles que llegan primero al Pixel 8 y Pixel 8 Pro, pero que a finales de año se exapandirán a otros Pixel, como Borrador mágico que ahora no solo puede eliminar elementos, también puedes moverlos. Ahora, Borrador mágico también funciona con audio en vídeos. Puedes optimizar un vídeo encontrando ruidos molestos que estropeen el vídeo.

El modo de Mejor versión utiliza varias fotos similares, por ejemplo cuando haces varias fotos a un grupo de personas, para después elegir diferentes caras para que todo el mundo salga bien.

Fondos de pantalla generativos en Pixel 8 Pro

Uno de los detalles más curiosos y que más he estado usando, es la inteligencia artificial generativa capaz de crear fondos de pantalla totalmente personalizados simplemente eligiendo una temática (imaginario, mineral, luminoso, relieve, flores…) y varios detalles concretos, como el color.

Te dará tres opciones de fondos de pantalla, que puedes seguir mejorando.

Resultados de fondo de pantalla generativos en un Pixel 8 Pro

Conclusión: ¿merece la pena comprarse un Pixel 8 Pro?

Google Pixel 8 Pro

Pixel 8 Pro

El móvil de más alta gama de Google en 2023 con un nuevo chip Tensor G3, una cámara principal de 50 megapíxeles y un teleobjetivo con 5 aumentos con muchos trucos de inteligencia artificial.

Google tendría uno de los mejores móviles de alta gama si no fuese por los erroes en sus cámaras, sobre todo en la fotografía nocturna. Aun así, con estos fallos, no creo que Pixel 8 Pro sea un mal móvil, solo que tiene unos fallos que no se entiende cómo han podido pasar un proceso de calidad.

Google Pixel 8 Pro es una buena opción si te gusta la fotografía y si te quieres aprovechar del zoom óptico de 5 aumentos, cuya calidad es excelente. Además, el rendimiento es muy bueno, casi a la par con los móviles más potentes del mercado.

Con un precio de 1.099 euros con 128 GB de almacenamiento, está muy lejos de los 1.409 euros que cuesta un Galaxy S23 Ultra o los 1.469 euros que cuesta un iPhone 15 Pro Max. Pero sigue siendo mucho dinero para un móvil de alta gama con unos problemas en sus cámaras tan prominentes. Por lo menos a la espera de una actualización de software.

Si lo que buscas es una buena cámara y una experiencia de Android más limpia y con siempre la última versión de Android, que además Google asegura hsata 7 años de actualizaciones (sin indicar tiempos o qué funciones llegarán), puede que un Pixel 8 sea una mejor opción por 799 euros.

Nuestra valoración

Pixel 8 Pro tiene luces y sombras, la cámara es su principal baza, pero siempre que tengas buena de luz. Tensor G3 rinde muy bien incluso con juegos y aplicaciones de alto rendimiento. Pero los problemas en foto y vídeo nocturnas le restan muchos puntos.

Lo mejor

  • Tensor G3 rinde muy bien
  • Funciones avanzadas apoyándose en la nube
  • Cámara principal con buena luz
  • Cámara telefoto de 5x

Lo peor

  • Mala calidad de vídeos en modo nocturno
  • Destellos de lente de luces en foto nocturna
89
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Review