Logo Computerhoy.com

Bruselas acusa a Google de posición dominante y la empresa podría verse obligada a vender parte de su negocio de publicidad

Oficina de Google en Mountain View, California

Getty

La nueva acusación de Bruselas a Google por posición dominante y monopolio en el sector de la publicidad acabaría en una sanción sorprendente.

El gigante tecnológico Google vuelve a estar bajo el foco de atención mientras la Comisión Europea expresa sus preocupaciones y acusaciones acerca de la posición dominante que ha ejercicio la empresa en materia de tecnología publicitaria en internet. Bruselas acusa a Google de prácticas monopolísticas que podrían costarle parte de su negocio.

La Comisión Europea ha dejado claro que Google ha estado beneficiándose de su posición dominante lo que ha causado que se beneficien sus servicios de tecnología en un marco donde no existe una competencia real entre las diferentes empresas. Estas acusaciones por parte de Bruselas son graves y supondrían una multa cuantiosa a Google.

Esta multa llegaría a ser un 10% del volumen de negocio de Google que se sumaría a otras multas impuestas por la Comisión Europea. De hecho, en caso de que la multa salga adelante la situación de Google se estimaría en una pérdida de 8.250 millones de euros en sanciones por parte de la Unión Europea.

Google no es nueva en este ruedo y sabe lo que ocurre cuando este tipo de situaciones se generan, pero esta situación sería diferente. Los de Mountain View son, por así decirlo, reincidentes. La Comisión Europea no tiene claro que una multa sea capaz de conseguir que se resuelvan los problemas de competencia y monopolio.

Bruselas acusa a Google de monopolio y posición dominante en el mercado publicitario

Al ser esta la situación que tiene sobre la mesa la Comisión Europea, la propuesta que tendrían para Google es la venta de partes de sus servicios. Estos servicios que vendería Google pondrían fin a la situación de conflicto de intereses dentro del mercado, aunque no se han especificado exactamente los servicios que tendría que vender tras que la situación de Bruselas acusa a Google.

"Google ocupa una posición muy fuerte en el mercado de la tecnología publicitaria en internet. La empresa recoge los datos de los usuarios, vende espacio publicitario y actúa como intermediario publicitario en internet. De este modo, está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro Adtech", indica Margrethe Vestager la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia.

Es una situación complicada tanto para Google como para la Comisión Europea, aunque lo que está claro es que si todo sale adelante los de Mountain View tendrían que vender algunas de sus herramientas de venta como son DoubleClick For Publishers o AdX. Esto sería lo necesario para que Bruselas libere a Google de los cargos de monopolio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea