Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo activar el modo Verbatim de Google para mejorar las búsquedas

Qué es y cómo activar el modo Verbatim de Google para mejorar las búsquedas
  • Con el modo Verbatim puedes encontrar exactamente lo que buscas en Google.
  • Es especialmente útil cuando buscas términos técnicos, nombres específicos o citas exactas.

Cuando haces búsquedas en Google, esperas obtener resultados precisos y relevantes que satisfagan tu consulta. Sin embargo, en ocasiones, te encuentras con resultados que no son exactamente lo que buscabas, y esto puede ser frustrante. 

Google, en su intento por mostrarte información útil, a menudo interpreta tus palabras de otra manera, mostrando resultados relacionados pero no necesariamente exactos. Esto puede llevar a que obtengas resultados irrelevantes.

Afortunadamente, existe una función poco conocida, pero extremadamente útil que puede ayudarte a mejorar la precisión de tus búsquedas en este buscador, se trata del modo Verbatim

Portada de Historia de Google

¿Qué es el modo Verbatim?

El modo Verbatim es una función de búsqueda avanzada que te permite obtener resultados más precisos al buscar términos específicos. Cuando lo activas, la plataforma lleva a cabo la búsqueda exacta de las palabras sin realizar correcciones automáticas, sinónimos o interpretaciones contextuales. 

Esto significa que los resultados mostrados estarán directamente relacionados con las palabras que has especificado, sin tener en cuenta variantes o posibles interpretaciones de Google sobre tu consulta.

Por ejemplo, si estás buscando información sobre flores exóticas y activas el modo Verbatim, Google buscará específicamente páginas web que contengan exactamente la frase flores exóticas, sin mostrar resultados relacionados con "flores raras" u otras variaciones.

Supongamos que estás investigando sobre un personaje histórico con un nombre único, como Napoleón Bonaparte. Al activar el modo, el motor de búsqueda comenzará a buscar resultados que contengan exactamente ese nombre, sin mostrar información sobre otros líderes militares.

Al activar esta función, puedes optimizar y mejorar significativamente tus búsquedas en línea y obtener resultados que se ajusten exactamente a tus necesidades, por lo que es una de las características más importantes del buscador, pero también la menos conocida.

Cómo activar el modo Verbatim en Google

Modo Verbatim en Google

Activar el modo Verbatim es más fácil de lo que crees. Tan solo debes hacer una búsqueda en Google como lo haces habitualmente. Luego, en la parte superior derecha de la página, haz clic en el botón Herramientas

Se abrirá un menú desplegable, en el cual debes seleccionar Todos los resultados y pulsar sobre Verbatim o Frase exacta. Al activarlo, la herramienta buscará exactamente las palabras que has introducido, sin realizar ningún tipo de corrección o interpretación.

Este procedimiento lo puedes llevar a cabo en tu móvil siguiendo los mismos pasos, no cambia nada, es similar a la versión de escritorio, por lo que también puedes aprovechar esta función en tu Android o iPhone.

De esta manera, tienes un control total sobre los términos de búsqueda, lo que te permite obtener resultados más exactos y pertinentes para tus necesidades, todo sin necesidad de utilizar herramientas de terceros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, buscadores