Logo Computerhoy.com

¿Qué es y cómo funciona un motor de búsqueda?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Debido al gran volumen de información que existe en la red, se hizo necesario crear los buscadores o motores de búsqueda como una forma en que los usuarios pudieran acceder a la información o recursos que desean. Te explicamos en qué consisten.

Cada día buscamos toneladas de información en Internet. A veces los resultados no son lo que buscamos y otras todo lo contrario. Pero, ¿cómo sabe Internet lo que queremos? La respuesta es un motor de búsqueda.

Seguro que te suenan palabras como Google, Bing, Yahoo, etc. Todos ellos son motores de búsqueda que seleccionan los mejores resultados para las consultas que introducimos. Es por eso que, dada su amplia utilidad queremos profundizar para entender qué es un motor de búsqueda.

No existe el mejor motor de búsqueda. Aunque el algoritmo de Google sea superior a los demás, eso no significa que siempre vaya a ofrecer los mejores resultados. Varios buscadores están luchando por entrar en la categoría de los más populares, como el tan sonado DuckDuckGo.

Con todo esto somo base, adentrémonos en el mundo de los motores de búsqueda, explicado de una forma muy sencilla y pos supuesto, veamos la diferencia con el concepto de navegador web porque Google y Google Chrome, no son lo mismo.

Probamos Bing Con ChatGPT

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un programa informático al que se accede a través de Internet y que busca en una base de datos de información según la consulta del usuario. El navegador web, con el que suele confundirse este concepto, proporciona una lista de los resultados que mejor se ajustan a lo que quieres encontrar.

Hoy en día existen muchos buscadores diferentes en Internet, cada uno con sus propias capacidades y características. El primer motor de búsqueda desarrollado se considera Archie, que se utilizaba para buscar archivos FTP, y el primer motor de búsqueda basado en texto se considera Veronica. En la actualidad, el motor de búsqueda más conocido y utilizado es Google

Motor de búsqueda

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda pueden diferir de unos a otros en su forma de proporcionar las respuestas al usuario, pero todos ellos se basan en los 3 principios fundamentales:

  • Rastreo
  • Indexación
  • Clasificación

1. Rastreo: el descubrimiento de nuevas páginas web en Internet comienza con el proceso denominado rastreo.

Los motores de búsqueda utilizan pequeños programas denominados rastreadores web (a veces llamados bots o spiderbots) que siguen los enlaces de las páginas ya conocidas a las nuevas que hay que descubrir.

Cada vez que un spiderbot encuentra una nueva página web a través de un enlace, escanea y pasa su contenido para su posterior procesamiento (llamado indexación) y continúa en el descubrimiento de nuevas páginas web.

DeepL

2. Indexación: una vez que los robots rastrean los datos, llega el momento de la indexación: el proceso de validar y almacenar el contenido de las páginas web en la base de datos del motor de búsqueda denominada "índice". Se trata básicamente de una gran biblioteca de todos los sitios web.

Tu sitio web tiene que estar indexado para aparecer en la página de resultados del motor de búsqueda. Ten en cuenta que tanto el rastreo como la indexación son procesos continuos que tienen lugar una y otra vez para mantener la base de datos actualizada.

Una vez que la página web se analiza y se guarda en el índice, se puede utilizar como resultado de búsqueda para una consulta de búsqueda potencial.

3. Clasificación: el último paso consiste en seleccionar los mejores resultados y crear una lista de páginas que aparecerán en la página de resultados. Cada motor de búsqueda utiliza docenas de señales de clasificación y la mayoría de ellas se mantienen en secreto, no disponibles al público.

¿Cómo clasifican los motores de búsqueda los resultados?

Una sola búsqueda puede arrojar miles de millones de páginas web relevantes, por lo que parte del trabajo de un motor de búsqueda consiste en ordenar estos listados mediante algoritmos de clasificación. 

Y aunque estos algoritmos están diseñados para ofrecerte las mejores respuestas a sus preguntas, están sesgados hacia ciertos factores. Los motores de búsqueda quieren mostrarte resultados en los que hagas clic, y utilizan una serie de factores para clasificar los resultados en función de lo que creen que te interesará. Estos factores son, entre otros:

1. Uso de palabras clave. Los resultados de la búsqueda deben coincidir al menos con algunas de las palabras de la consulta. Los motores de búsqueda dan prioridad a las páginas en las que esas palabras clave aparecen en un lugar destacado, como el título de la página, o a menudo en toda la página.

Ordenador con Google

2. Contenido de la página. Los motores de búsqueda dan prioridad a los contenidos de alta calidad analizando la longitud, profundidad y amplitud de las páginas web.

3. Backlinks. Los backlinks, o menciones de un sitio web en otro, pueden considerarse un voto a favor de la autoridad de ese sitio. El ranking de backlinks, promovido por Google PageRank, clasifica las páginas en función del número de sitios web que enlazan con ese sitio y de la posición que ocupan en el ranking.

4. Información del usuario. Los motores de búsqueda como Google utilizan tu información personal, como el historial de búsqueda y la ubicación, para ofrecer resultados que sean relevantes para ti.

Buscador de imágenes de Yandex

Diferencia entre motor de búsqueda y navegador web

Mucha gente sigue pensando que los navegadores y los motores de búsqueda son lo mismo. Aunque trabajan juntos, existen diferencias entre ellos. Así que vamos a profundizar en el mundo de los navegadores web frente a los motores de búsqueda.

El motor de búsqueda ya lo hemos explicado, por lo que adentrémonos en los navegadores web. El navegador web es un ejemplo de software de aplicación que se desarrolla para recuperar y ver la información de las páginas web o archivos HTML presentes en los servidores web. 

Motor de búsquedaNavegador Web
DefiniciónUn motor de búsqueda se utiliza para encontrar información en la World Wide Web y muestra los resultados en un solo lugar devolviendo las páginas web disponibles en Internet.El navegador web utiliza el motor de búsqueda para recuperar y visualizar la información de las páginas web presentes en los servidores web.
UsoLos motores de búsqueda están pensados para recopilar información sobre varias URL y mantenerla. Los navegadores web están pensados para mostrar la página web de la URL actual disponible en el servidor.
InstalaciónEl motor de búsqueda no necesita ser instalado en nuestro sistema (es decir, viene por defecto). Muchos Navegadores Web pueden ser instalados en nuestro sistema.
ComponentesEl indexador, el rastreador y la base de datos son los tres componentes esenciales de un motor de búsqueda.Un navegador web utiliza una interfaz gráfica de usuario para ayudar a los usuarios a tener una sesión en línea en Internet.
Base de datosUn motor de búsqueda contiene su propia base de datos.El navegador web no necesita ninguna base de datos. Sólo contiene memoria caché para almacenar cookies así como el historial de navegación hasta que lo eliminamos de nuestro sistema.
DependenciaNo es necesario un motor de búsqueda para abrir el navegador. Esto significa que el motor de búsqueda depende del navegador.Se necesita un navegador para abrir un motor de búsqueda. Esto significa que el navegador no depende del motor de búsqueda.
VentajasLas principales ventajas de los motores de búsqueda son la confianza del consumidor, los resultados rastreables, la generación de tráfico específico, los clics sostenibles y el crecimiento de su pequeña empresa.Las principales ventajas de utilizar un navegador web son los estándares abiertos, la caja de arena de seguridad, una interfaz gráfica de usuario robusta y una red sencilla.
DesventajasLas desventajas del uso de motores de búsqueda son la dificultad de palabras clave, algoritmos cambiantes y resultados no garantizados.Las desventajas del uso de los navegadores web son la lentitud y la posible falta de soporte añadido.
EjemplosGoogle, Yahoo, Bing, DuckDuckgo, Baidu, Internet Explorer.Mozilla Firefox, Netscape Navigator o Google Chrome.

El primer navegador fue inventado por Sir Tim Berners-Lee en 1990 y el primer navegador gráfico se desarrolló en 1993 con el nombre de Mosaic. Después se desarrollaron varios navegadores web. Algunos de ellos son Navigator, desarrollado por Netscape Communication, Microsoft Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Apple Safari.

Ejemplos y tipos de motores de búsqueda

Motor de búsqueda

Puede que los buscadores que todos conocemos como Google sean los primeros en la mente cuando pensamos en motores de búsqueda, pero hay otros tipos de buscadores que nos permiten navegar por Internet.

Por un lado tenemos los buscadores convencionales, en el que encontramos a Google (y su añadido de IA Bard), Bing y Yahoo, que son gratuitos y se financian con publicidad en línea. Todos utilizan variaciones de la misma estrategia (rastreo, indexación y clasificación) para permitirle buscar en la totalidad de Internet.

Por otro lado están los buscadores privados. Estos han ganado popularidad recientemente debido a la preocupación por la privacidad que suscitan las prácticas de recopilación de datos de los buscadores convencionales. Entre ellos se encuentran buscadores anónimos con publicidad como DuckDuckGo y buscadores privados sin publicidad como Neeva.

¿Qué es GCAM y qué ventajas presenta esta cámara de Google?

También destacamos lo buscadores verticales. Y es que, la búsqueda vertical, o especializada, es una forma de limitar la búsqueda a una categoría temática, en lugar de a toda la web. 

Algunos ejemplos de buscadores verticales son: la barra de búsqueda de sitios de compras como eBay y Amazon, Google Scholar, que indexa la literatura académica a través de publicaciones o sitios y aplicaciones de búsqueda en redes sociales como Pinterest.

Finalizamos con el cuarto tipo, lo motores de búsqueda computacionales. WolframAlpha es un ejemplo de motor de búsqueda computacional, dedicado a responder preguntas relacionadas con las matemáticas y la ciencia.

Pues bien, ahora que ya tienes una idea más o menos general de todo este amplio mundo, solo queda decir que, teniendo en cuenta tus intereses, elijas el motor de búsqueda que mejor se adapte a lo que deseas, porque como ya ves, hay opciones para todos los gustos.


Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.